Vamos a preparar unas bolitas de patata de aperitivo o de acompañamiento de lo más chulas, en tres versiones y por lo tanto con tres sabores diferentes. El resultado final va a ser fenomenal y tus comensales van a alucinar cuando las prueben ya que son unos bocados exquisitos.
Hemos convertido una humilde patata en un lujo gastronómico ya que para conseguir un gran plato y mucho sabor no hace falta usar ingredientes carísimos, los humildes bien trabajados también sirven.
En esta elaboración son súper importantes las patatas, no tienen que ser harinosas y deben tener que ser firmes y cremosas, deben cocer bien y tener la textura adecuada, por eso para esta receta he utilizado patatas “princesa amandine” que me las presentaron en Fruit Attraction hace unos días. Son estupendas ya que tienen una piel muy fina y son muy suaves, como la mantequilla.
Me han gustado mucho estas patatas ya que se cuecen rápidamente y el resultado es perfecto para este tipo de elaboraciones.
- Categoría: Aperitivo, acompañamiento
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: patata
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos
Ingredientes para preparar bolitas de patata para cuatro comensales:
- patatas princesa amandine, 500 g
- zanahorias grandes, 2
- patatas violeta, 6
- ricotta, 150 g
- huevos pequeños 3
- Mantequilla, 90 g
- harina, 3 c/s
- sal
- pimienta
- hojas de espinaca
c/s: cucharada sopera
¿Cómo hacer bolitas de patata?
Elaboración paso a paso:
- Poner al fuego 3 cacerolas con agua y sal, llevarla ebullición
- En la primera: coloca 6 patatas peladas y cortadas en dados grandes.
- En la segunda; las patatas violetas peladas y cortadas en cubos.
- En el tercera: las zanahorias y 3 patatas peladas (200 g), cortadas en cubos
- Cuando estén tiernas, las pinches y la punta del cuchillo se hunda sin problemas deberás hacer un puré espeso con cada una por separado, dejando cada puré en un bol diferente.
- Añadir a cada bol 50 g de ricotta, un huevo batido, 30 g de mantequilla y la harina, mezclar bien.
- Probar el punto y añadir la pimienta, mezcla bien. Nos tiene que quedar una consistencia espesa.
- Tapar con papel film a piel, y meter en la nevera dejar enfriar mínimo una hora.
- Formar bolas con cada masa.
- Pasar por harina y dejar unos diez minutos que se asiente.
- Freír en aceite muy caliente.
Presentación:
Colocar las bolas en una fuente bonita acompañar de hojas de espinaca fritas te quedará una fuente preciosa.
Consejos para que te salgan las bolitas de patata perfectas
Es muy importante conseguir un puré duro con mucha consistencia y dejarlo enfriar para poder trabajarlo sin problemas, mínimo una hora en la nevera y cubierto con papel film a piel, es decir, pegado a la superficie del puré para que no se haga costra y nos quede perfecto.
Espolvorea tus manos con harina para trabajar las bolitas y no se te peguen a las manos.
Asegúrate de que el aceite esté muy caliente a la hora de incorporar las patatas, así conseguiremos una costra que rodee la bolita y un rica crema por dentro.
Para conseguir un puré consistente juega con el agua de cocción, machaca las patatas con muy poco líquido, y añádele poco a poco la cantidad que estimes oportuno.
Para hacer purés de todo tipo siempre utilizo un pasapurés, un instrumento imprescindible en la cocina que te durará toda la vida y si te gustan las cosas bien hechas lo utilizamos muchísimo.
Jamás tritures con máquina las patatas ya que te quedarán con textura gomosa, un horror. Si no tienes pasapurés machaca con un tenedor.
No te pierdas mis recetas con patatas, ni mis acompañamientos para todo clase de platos.
3 Comentaros
Buenos dias Concha: le comento, vivo en Merida Yucatan México, aqui no hay papas moradas o violetas, pero estaba pensando, sera que pueda cocer papas con remolacha o betabel para pintarlas? O ponerle un pedazo de lo mismo cuando haga el pure? Espero su respuesta, ah otra cosa, con que aderezo podria acompañarlas!!!! Mil gracias por su tiempo y sus recetas. Saludos!!!!
hola Alicia
me parece una idea genial cocer la remolacha con las patatas así te quedaran moradas y muy ricas pero ten cuidado que la remolacha tiene mucha agua, te hará falta muy poca cantidad para teñir la papa.
En cuanto a la salsa con salsa verde o cualquiera picante de esas tan ricas que hacéis en México, te quedare perfecto.
un abrazo
Gracias!!! Creo que las pondre con alguna salsa cremosa media ácida y con cebollina, hago una salsa con jarabe de tamarindo, chile chipotle y salsa de soya. Ya quiero hacer las papas. Mil gracias por la contestacion. Saluditos!!!