Los boquerones forman parte de esos pescados humildes y baratos que no llaman mucho la atención y no se les da importancia, si fuesen caros y comerlos supusiese un derroche o no estuvieran al alcance de la mayoría serian súper apreciados, tiene un gran sabor, son pescado azul por lo que son muy sanos y muy ricos en omegas y se les puede elaborar de muchas maneras.
Estos boquerones en escabeche son muy fáciles de hacer, no hay más que freírlos y añadirles el escabeche, se pueden comer fríos o calentarlos un poco en el micro, es un excelente aperitivo o un segundo plato genial. Hay que hacerlo con boquerones grandes para que no se deshagan en el escabeche y tomen todos los sabores del sofrito. El que este escabeche sea picante es opcional, como lo es el añadir guindillas, yo he encontrado unas verdes que pican muy poco y tienen un sabor excelente y le dan al plato un toque sensacional, pero eso es a gusto del comensal.
INGREDIENTES para cuatro comensales
1 kg. de boquerones grandes, 2 cebollas grandes, 2 pimientos verdes, 2 guindillas verdes (opcional), 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino aceite, 1 vaso de vinagre de sidra, 1 vaso de vino blanco, pimienta negra, sal, harina, pimienta en grano, sal de vino, perejil picado.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo
- Estilo: cocina casera/escabeches
- Ingrediente principal: boquerones
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.
ELABORACIÓN:
Es muy importante limpiar muy bien los boquerones, los puedes hacer con espina o sin espina eso va a gusto de la cocinera, yo prefiero sin espina ya que son mas cómodos de comer. Una vez muy limpios los dejamos sobre papel absorbente para que se sequen.
Los salamos, pimentamos y enharinamos, cuando tengamos todos listos procedemos a Freir con el aceite bien caliente para que tomen color rápidamente pero no se cocinen por dentro, escurrimos en papel cocina y colocamos en una fuente. Reservamos a temperatura ambiente.
Picamos la cebolla en brunoise (cuadrados pequeños), el pimiento en tiras y la guindilla en redondeles finos. Pochamos la cebolla a fuego lento con un vaso de vino en aceite, cuando empiece a blanquear le añadimos los pimientos, los ajos, las guindillas y un poco de sal, tapamos y dejamos cocinar hasta que esté en su punto.
Cuando el sofrito esté listo le añadimos la pimienta, un poco de sal, el vinagre de sidra y el vino blanco, dejamos reducir el líquido a la mitad, probamos para ver como esta de punto y si es necesario rectificamos. Sacamos las pimientas antes de incorporarlo a los boquerones.
PRESENTACIÓN:
Cogemos la fuente de los boquerones que habremos mantenido a temperatura ambiente y le añadimos por encima el sofrito cubriendo todos los boquerones. Tapamos con papel film y dejamos reposar un par de horas como minimo y ya tenemos listos unos deliciosos boquerones.
Servimos en una fuente acompañado de las verduras del sofrito, espolvoreamos un poco de sal de vino para decorar y un poco de perejil para darle frescor. Delicioso.
4 Comentaros
Una receta muy buena y diferente. Genial!. Saludos.
Qué ricos, nunca los he hecho en escabeche, me apunto la receta, es súper original!
Nunca los habia hechoen escabeche y me parece genial me apunto la receta, besos
Vaya que rica receta Cocha! con lo que me gustan los boquerones y nunca los había preparado así! pues tomo nota, así se sale un poco de la rutina preparando delicias como esta! gracias por compartir y feliz halloween!