Adobar una cinta de lomo es muy sencillo, sólo hay que sumergir el trozo de lomo en una salmuera, cuando esté listo le aplicamos un adobo seco y guardamos en la nevera; tendremos una cinta de lomo deliciosa lista para comer en cualquier momento, para preparar unos bocatas increíbles o unos platos rápidos estupendos. Es una cena perfecta. Además no hay más que ver las fotos para que te entren ganas de comértela, tiene una pinta y unos hechos geniales.
Es muy importante el modo de conservar el lomo: nunca se debe envolver en papel de aluminio o film, para que esté en su estado óptimo hay de ponerla en un plato, taparla con un paño de cocina de tela limpio, envolviendo bien el plato y guardar en la nevera, de esta forma aguantará muchos días y no se seca ni se estropea.
Comprar un trozo de lomo natural es más económico que comprarlo ya preparado y tendrás la seguridad que te comes un producto de primera calidad, que lo vas a freir y no te saldrá un litro de agua, en su lugar tendrás una carne jugosa y tierna. Además el lomo de cerdo tiene muy pocas grasas y es perfecto para la dieta Dukan.
Calorías: | 311 Kcalorías/100 gr |
Proteínas: | 16.2 gr/100 gr |
Grasas: | 26.6 gr/100 gr |
Hidratos de Carbono : | 0 gr/100 gr |
Esta receta se la dedico a Marival «Cocinitas» una amiga del Facebook.
INGREDIENTES:
1 trozo de lomo de cerdo (1 kilo),
Para la salmuera: 2 puñados de sal, 1 cabeza de ajo, 1 c/s de orégano seco, 1 c/s de tomillo seco, agua mineral necesaria para cubrir la cinta, 1 guindilla roja (opcional).
Para el adobo seco: aceite de oliva, ajo según tu gusto, orégano seco, tomillo seco
ELABORACIÓN:
Salmuera: En una fuente honda ponemos agua mineral, es importante que el agua no tenga mucho cloro o sabores químicos, le añadimos la sal, la cabeza de ajo machacada, no es necesario pelarla, 1 cuchara de orégano y otra de tomillo, 1 guindilla roja si queremos darle un toque picante, removemos muy bien para que se disuelva la sal e introducimos la cinta de lomo. Tapamos con papel film y metemos en la nevera mínimo 24 horas. Cuanto más tiempo este en la salmuera más sabrá al adobo y mejor se conservará, pues la sal es un buen conservante. Lo ideal es 3 o 4 días.
Adobo seco: Pasado el tiempo de inmersión la sacamos y la dejamos escurrir bien el agua, la secamos muy bien y ya está lista para ponerle nuestro adobo seco: en un vaso ponemos un par de cucharadas de orégano seco y de tomillo seco; si te encantan los ajos, machaca con el prensa ajos o con un mortero los dientes de ajo que quieras añadir y los incorporas a las hierbas, yo no los he puesto, para mi con el ajo de la salmuera es suficiente pero eso va a gusto de los comensales. Añadimos el aceite necesario, mezclamos muy bien hasta hacer una pasta y pintamos la cinta de lomo y la dejamos en la nevera tapada con un paño de tela otras 24 horas. Y ya está lista para comer. Si no se termina y la volvéis a guardar, no olvidéis el paño de cocina.
8 Comentaros
Muchas gracias, me encanta, la voy a hacer rápìdamente. El otro adobo de pimentón no paro de hacerlo y está riquísimo. Un beso
Pues mira, es un truquito estupendo que no conocía. Gracias por compartirlo!!
Una vez más, me sorprende lo fácil que es cocinar contigo seguiendo tus recetas.
La elaboración es sencilla, los ingredientes son básicos y el resultado a la vista está.
Intentare hacerlo este fin de semana.
Besos 🙂
Hola Concha ,lo he hecho esta semana y esta buenisimo ,pero me ha quedado muy salado ¿hay alguna manera de saber la cantidad de sal justa? lo he tenido 3 dias en el agua y 1 con el adobo seco. Gracias
Cuando prepares el adobo, añade primero la sal y prueba el agua, que este a tu gusto, es como pegarte un trago en el mar, soportable. Yo pienso que es mejor dejar la comida sosa que para añadir más sal siempre hay tiempo.
Un beso
Concha
Buenísimo y muy jugoso!
Después de probsr varios adobos, por fín encuentro uno bueno.
Ahora voy a ver si encuentro ese otro de pimentón que dice María del Val
Estos adobos son geniales, no fallan y es super útil tener un trozo de cinta adobada en la nevera ya que te salva de apuros constantemente,
un abrazo y gracias por el comentario¡¡
Concha