Para llevar a buen termino nuestros platos tenemos que cuidar nuestro electrodomésticos de cocina con mimo, sobre todo la freidora que va a incidir directamente en nuestra comida, debemos tratarla como si fuéramos profesionales, igual que a una freidora eléctrica industrial y así conseguir evitar contaminaciones, hacer una comida más sana.
Después de mi periplo con los rebozados y con mi freidora delante me plantee como debía darle los mejores cuidados, que ni corta ni perezosa llame a un Chef amigo Quique Ikebana, propietario de uno de mis restaurantes favoritos “Basico” que me recomendó la freidora eléctrica industrial de Inblan y le pregunte las pautas a seguir para tratar mi aparato casero como si de su freidora se tratase.
Por supuesto me dio todas las pautas necesarias para lograr mi objetivo y las quiero compartir contigo en este post.
La limpieza, primer objetivo
Mi primera pregunta fue como mantener mi freidora en perfecto estado, la respuesta es con mucha limpieza, lavarla bien cada vez que cambies el aceite y meter la resistencia en agua caliente con jabón unos minutos para que desaparezca toda la grasa. OJO tendrás que secarla muy bien antes de volver a montarla que el agua y la electricidad se llevan fatal.
¿qué tipo de aceite es mejor usar, cual es el más adecuado y sano?
Con mi freidora como los chorros del oro la siguiente decisión a tomar responder a esta pregunta ¿que tipo de aceite es mejor usar? ¿Cuál es el más adecuado y el más sano?
El chef me ha recomendado, y lo corroborado con fuentes bien informadas, que lo mejor es utilizar un aceite monoinsaturado que resiste las altas temperaturas necesarias para una fritura perfecta, además no debemos olvidar que le queremos dar un uso prolongado. Tenemos que decantarnos por un aceite lo más estable posible por eso el Chef te recomienda:
aceite de oliva virgen extra con poca acidez ya que si la tiene alta se degrada rápidamente
aceite de orujo de oliva que aguanta muy bien las sucesivas frituras sin perder sus cualidades organolépticas
aceite de girasol alto oleico que no se oxida, no se enrancia y aguanta el calor
Aceite alto oleico que es el mejor de todos, ya que además de no oxidarse ni enranciarse, aguantar altas temperaturas es rico en Omega3 y Omega9 y está libre de grasas saturadas.
La forma óptima de usar el aceite
Nuestro siguiente cometido será aprender a cómo usar el aceite de la freidora,como conservarlo de la mejor manera para que no se convierta en un veneno para nuestra salud y a sacarle todo el rendimiento posible. Te voy a dar unas pautas que me ha enseñado el Chef y he leído en la web que te recomiendo que van de maravilla.
- No sobrepases los 180ºC, está es la temperatura ideal, si te pasas quemaras el aceite
- Cuando tengas la freidora en descanso, entre fritada y fritada, baja el termostato a 140ºC, el aceite se conservará caliente, pero NO se quemará
- Cuando no utilices la freidora TÁPALA que no le de el aire, en contacto con el aire se oxidara. Seguro que le caerá polvo del ambiente y puede que algún insecto despistado.
- Para mantener limpio el aceite cuélalo después de cada uso, se depositan restos en el fondo que se queman y eso es un desastre.
- Si vas a freír ingredientes enharinados pásalos por un tamiz o colador para quitar el exceso de harina y evitar barros.
- Seca bien los alimentos y si tienen mucha agua escúrrelos, es peligros ya sabemos que aceite y agua no son nada amigos.
¿Cuándo cambiar el aceite de una freidora eléctrica industrial?
Por mucho que lo cuidemos algún día el aceite se saturará y habrá que cambiarlo, te preguntaras cuales son las señales pues muy fácil, el color la yo no es claro y limpio nuestro aceite se ha vuelto turbio y oscuro además por la superficie aparecerá una espuma blanquecina y tendrá una textura espesa.
Retíralo, guárdalo en un bidón de agua mineral y llévalo al punto limpio, POR FAVOR, NO LO TIRES al alcantarillado que contamina muchísimo.
Con todo lo que hemos aprendido ya sabes cuidar la freidora y su aceite y así conseguir unas frituras deliciosas.
Si quieres recetas con fritura ya sabe pincha en el rojo y disfruta de tus fritos.
Si tienes dudas, me quieres hacer alguna puntualización o alguna pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No te pierdas está galería con nuestros mejores fritos.
9 Comentaros
La limpieza de la freidora es fundamental. Nosotros hace años que dejamos de usarla y ahora freimos en sarten, aunque muy poco.
Buenos consejos. Yo hace años que prescindí de las freidoras. Frío muy poco, casi nada, y no me compensa.
Gracias por los consejos, la verdad es que no tengo pero está bien aprender
Reconozco que con las freidoras se hace todo mas homogeneo, pero hace tiempo que prescindi de ella, porque no me compensaba, reconozco que para los bares y restaurantes le viene muy bien, pero en casa freímos poco y suelo hacerlo en cazuela, gracias por los consejos
No tengo freidora en casa, la verdad que tiene que ser cómodo y con tus consejos fácil cuidarla.
Un abrazo,
Iris Fogones
Son grandes consejos para mantener la freidora en su punto. Yo tuve una hace años, pero es engorroso limpiarla y me cansé y cuando se rompió no compré otra
Gracias por tus consejos, lástima que no tengo freidora. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
grandes consejos hace años que dejamos de usarla y ahora freimos en sarten
yo la uso muy poco, pero para algunas cosas viene muy bien.
Un abrazo
Concha