Con el calor no hay nada mejor que las ensaladas, esta que nos ocupa, de arroz con fresas es apetitosa, fresca, llena de vitaminas, fácil de cocinar, rápida, en fin, llena de ventajas por lo que no te las puedes perder.
El arroz seleccionado para esta rica ensalada es el jazmín tailandes que le va genial, es muy aromático y se mantiene fenomenal, absorbe todos los sabores de los demás ingredientes, no se pasa y queda muy suelto por lo que es perfecto, si no tienes este tipo de arroz puedes utilizar basmati o arroz normal.
si no tienes fresas puedes utilizar cerezas, melocotones, manzanas, mango, peras… la fruta que quieras,esta ensalada es muy versátil y lo admite todo.
Selecciona un aceite suave que no enmascare los sabores de los ingredientes ni los anule, una arbequina catalana o un empeltre del Bajo Aragón serán perfectas pero si no los tienes utiliza tu aceite favorito.
El vinagre balsámico nos servirá para darle un toque dulce y realzar los aromas de las fresas, corregir un poco su acidez y armonizar el plato. Si no tienes hojas de limonero omitela, no pasa nada, puedes sustituirla con la piel amarilla del limón.
Es una ensalada deliciosa, si la preparas con un poco de antelación, media hora o una hora estará mucho mas rica ya que las frutas y las verduras se maceraran y todo tendrá mejor sabor.
No te la pierdas, es una ensalada «súper»
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 g de arroz jazmín, sal, 1 estrella de anís, 2 granos de cardamomo, 5 pimientas rosas, agua, 1 diente de ajo, 1 rodaja de limón, 1 hoja de limonero.
1 aguacate, 1 limón, 1 cebolla, 200 g de fresas, 200 g de maíz, sal, 1 cebolla pequeña, 1 tomate maduro.
Hierbas: Orégano, menta, apio, perejil
Aliño: 100 cl. de aove, 25 cc. de vinagre de Jerez, 25 cc de vinagre de Módena o de reducción de Pedro Ximenez, sal.
oooOOOooo
- Categoría: Ensalada
- Estilo: cocina veraniega
- Ingrediente principal: arroz jazmin
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
Cocina:
Preparamos el arroz: Metemos las especias en un sobre de té para poderlas retirar, doramos el diente de ajo, añadimos el arroz, lo cubrimos con agua (dos medidas de agua por una de arroz), le añadimos la sal, la hoja de limonero y una rodaja de limón. Cocinamos hasta que este al dente, pasamos por agua fría para cortar la cocción, reservamos en un bol.
Lavamos las fresas con sin quitar el pedúnculo, las escurrimos y dejamos secar, retiramos las hojas verdes y picamos en trocitos pequeños, las regamos con el aceite de oliva virgen y las dejamos macerar un rato.
Cortamos el aguacate en bastones, regamos con zumo de limón y reservamos.
Si vas a utilizar maíz de lata lávalo para quitar el agua de conservación y añádelo al arroz; pelamos el tomate le quitamos las pepitas, reservando el caldo del tomate y lo troceamos en cubos pequeños, lo incorporamos al arroz; cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la depositamos en el bol del arroz.
Mezclamos bien todos los ingredientes, agregamos las fresas. Volvemos a mezclar.
En un bote con cierre hermético juntamos todos los ingredientes del aliño y el jugo de tomate que tenemos reservado, batimos como si fuera un cóctel, regamos el arroz con el aliño, pasamos la ensalada a la fuente de servicio.
Colocamos en el centro de la ensalada el aguacate, picamos las hierbas y las repartimos por toda la superficie.
Se puede servir fría o a temperatura ambiente. No te la pierdas¡¡¡¡
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
3 Comentaros
Mil gracias, deliciosa receta, le envío un abrazo muy Colombiano, siempre pendiente de todas sus delicias.
Muchas gracias Martha Elena, tus palabras me hacen mucha ilusión¡¡¡¡
un abrazo enorme
Concha