Que delicia es este plato, una sencilla agua de tomate verde con mariscos y pulpo, una autentica sorpresa gastronómica que a mis comensales les ha parecido una autentica maravilla.
Si somo unos fanáticos del agua de tomate extraída de frutos rojos y en su punto y con ella hemos preparado recetas fantásticas nos hemos vuelto incondicionales de la obtenida con tomates verdes y cuando digo verdes son sinmadurar, duros como una piedra e incomestibles, bueno no, no los podremos masticar ni hacer ensaladas pero si licuarlos y elaborar una deliciosa agua de tomate que es una autentica sorpresa.
Para lograr este fin vamos a seguir la misma técnica que con los tomates rojos, en este post tienes como hacerlo en un pequeño montaje fotográfico: Técnicas de cocina: Agua de tomate, receta paso a paso. que te dejara muy claro como hacerlo, es muy fácil y rápido así que no hay escusa.
Para rizar el rizo y que el plato sea perfecto le he añadido un aceite de primera, aceite de oliva virgen extra arbequina del Castillo de Canena, el primero de la cosecha. Lo he guardado para la preparaciones frías del verano y con este plato llega a su fin, menos mal que pronto tendremos el nuevo. Lo he cuidado mucho, ha sido mi desayuno durante las ardientes mañanas veraniegas, ha aliñado gazpachos, cremas, ensaladas, aguas … y para rematar la botella este plato tan especial, tan bonito y tan diferente, el broche de oro para un gran aceite.
Es importante añadir un poco de azúcar al agua cuando la aliñes para paliar la acidez del tomate que es muy grande y equilibrarlo y ajustarlo.
no tienes que poner los mismos pescados que yo, cualquier marisco le va genial o el rape que es un pescado terso, eso lo dejo a tu gusto.
las flores para decorar por supuesto son comestibles y de cultivo ecológico, sin insecticidas ni abonos raros. No te olvides de que siempre, es una regla en la cocina, todo lo que va en un plato se tiene que comer.
No te lo pierdas, es un lujo gastronómico.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg. de tomates verdes, sal, vinagre de sidra, aceite de oliva virgen extra arbequina del Castillo de Canena, azúcar
300 gr. de: langostinos, berberechos, almejas, mejillones, pulpo
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
Agua de tomate verde:
Tritura en la batidora, robot, MyCook o thermomix los tomates troceados en grandes trozos, los dejamos cinco minutos hasta que estén totalmente licuados, los pasamos por un paño de algodón muy limpio para filtrarlos y quitarles toda la pulpa que nos quede un agua limpia de color verde claro.
Ponemos a remojar las hojas de gelatina, separamos un vaso de agua de tomate verde y lo guardamos.
Ponemos a calentar el agua de tomate, añadimos las hojas de gelatina hidratadas muy bien escurridas, movemos para que se disuelvan. Cuando estén completamente integradas las añadimos al resto de agua.
Añadimos el azúcar, la sal y el vinagre, volvemos a batir y comenzamos con el aceite en hilo, poco a poco para que emulsione y se mezcle bien. Probamos para comprobar el punto y ajustar si fuera necesario.
Guardamos en la nevera para que este muy fresca a la hora de comer.
El salpicón:
Abrimos los moluscos uno a uno por separado, retirando en cuanto abran la concha, reservamos en el agua que suelten al abrirse aliñada con zumo de limón.
Cortamos el pulpo que ya estará cocido en rodajas finas, reservamos.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Vamos a elegir un plato que tenga fondo, no hondo pero con una buena base, colocamos los moluscos intercalándolos, alternado colores para que nos quede más vistoso, sacamos a la mesa acompañado de una jarrita con el agua de tomate o los cubrimos y decoramos con unas cuantas flores comestibles.
Súper sencillo pero increíblemente bonito y delicioso. Un lujo gastronómico.
Un comentario
Muy buena pinta!! y el toque de las flores es genial!!