Hoy vamos a preparar un plato muy veraniego y fresco que me ha gustado muchísimo, una sopa fría perfecta como entrante de las comidas y cenas veraniegas, todo un éxito. La batata es un regalo de la naturaleza, un tubérculo delicioso que me gusta utilizar como acompañamiento con una multitud de platos, como aperitivo o incluso como postre. Es dulce y con una textura delicada que la convierte en un lujo gastronómico.
Tienes que elegir una manzana ácida, la Granny Smith es perfecta ya que contrarresta el dulzor de la batata, dando un punto muy interesante a nuestra sopa.
Vamos a añadir un chorrito de aceite de nuez y si no tienes o no lo encuentras, utiliza el aceite de sésamo para que le dé un toque a fruto seco que le va de maravilla.
Esta sopa hay que servirla muy fresca y en un bonito bol, no pongas mucha cantidad ya que es un poco pesada.
¡no te la pierdas, está deliciosa!!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales
600 g de batatas, 2 manzanas ácidas, 100 ml. de aceite de oliva, 50 ml. de aceite de nuez, 50 ml. de vinagre de manzana, la cantidad de agua que te pida la sopa, pimienta blanca recién molida, sal.
Para el aceite de hierba luisa: 200 ml. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), 2 ramas de hierba luisa, una pizca de sal.
oooOOOooo
- Categoría: entrante, aperitivo
- Estilo: cocina sana
- Ingrediente principal: batata
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene ni huevo, ni lactosa, ni gluten
Elaboración:
- Untamos las batatas con aceite, las envolvemos en `papel de aluminio y las asamos en el horno precalentado a 180ºC, cuando las toquemos y estén tiernas, las sacamos del horno quitamos el papel de aluminio y dejamos enfriar. Las pelaremos y las cortamos en dados, las dejamos en un recipiente hermético.
- Pelamos y troceamos las manzanas, la añadimos a la batata, las mezclamos.
- Incorporamos los aceites, el vinagre, la pimienta y la sal, movemos y dejamos reposar en la nevera unas cuantas horas.
- Trituramos con un vaso de agua, añadimos el líquido de la maceración y emulsionamos. Si no os ha quedado muy espeso añadiremos agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. Que quede a tu gusto.
El aceite de hierba luisa:
Trituramos la hierba luisa con el aceite en la thermomix o en un aparato similar que nos quede emulsionada, dejamos reposar 24 horas y lo filtramos con un colador de tela, que no nos queden impurezas.
Presentación:
Regamos la sopa con el aceite de hierba luisa, unas gotas por encima, podemos acompañar nuestra sopa con cualquier fruto seco en esta ocasión vamos a hacerlo con pistacho machacado.
Podemos acompañar nuestra sopa con cualquier fruto seco en esta ocasión vamos a hacerlo con pistacho machacado.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Comentaros
Sencillamente espectacular, original, riquisima…..me ha cautivado literalmente y debo prepararla. Gracias por compartir la receta.
Besos.
Es una delicia¡¡¡ me encanta esta receta. Un abrazo y gracias por tu coemntario¡¡