Esta ensalada es una maravilla que debo a la gran suerte de encontrar una variedad de pimientos de formas, sabores y colores diferentes, todo un espectáculo vegetal para los ojos y para el paladar.
Es muy sencilla de preparar, rápida y sin complicaciones pero es muy importante cuidar el proceso de asado de los pimientos ya que no son iguales y unos terminaran la cocción antes que los otros, también es importante que los dejemos al dente, duritos y con textura. Si no tienes la suerte de contar con pimientos diferentes da igual prepara esta tapa con los tengas a mano, es deliciosa por lo que unos pimientos no puedan ser un impedimento.
Si no has probado las chalotas asadas no sabes lo que te pierdes, están deliciosas, con un chorrito de AOVE son una maravilla.
El queso feta es muy típico y famoso en Grecia, lo venden envasado, cortado en cuadrados, en tarros. Es muy práctico para acompañar ensaladas, es muy salado por lo que el adobo lo suavizara y con el romero le daremos un extra de sabor. Es aconsejable dejarlo preparado el día anterior para que tenga más sabor, si te sobra de la ensalada puedes preparar banderillas y presentarlas como aperitivo extra con un chorrito de miel por encima.
Si no tienes ganas de trabajar compra las semillas ya caramelizadas o añádelas sin caramelizar simplemente tostadas.
El toque perfecto será acompañar la tapa con un trozo de pan tostado, muy crujiente, le va genial.
No te lo pierdas, sorprenderás muy gratamente, como es habitual, a tus comensales, es muy fácil de cocinar.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg de pimientos variados, ½ kilo de chalotas, 200 g de queso feta, romero fresco, hojas de menta
Crujiente de semillas: pipas de girasol y de calabaza, sésamo, azúcar moreno o comprarlas ya preparadas.
Aliño: 100 ml. AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), 25 ml. vinagre de vino blanco, 20 ml. vinagre de Módena.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: pimientos
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten ni huevos.
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC
1.- Metemos al horno los pimientos y las chalotas sobre papel vegetal, dejamos que se asen vigilándolos ya que al ser de diferentes tamaños y grosores su tiempo de cocción es diferente. Cuando estén en su punto los sacamos del horno, los tapamos con un paño y dejamos enfriar. Los pelamos salvando el caldo que sueltan y los hacemos tiras.
También pelamos y cortamos en juliana las chalotas.
2.- Sacamos el queso del tarro lo cubrimos con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), añadimos el romero y dejamos reposar por lo menos una hora.
3.- En una sartén muy caliente incorporamos los frutos secos, los espolvoreamos con el azúcar y los doramos, rápidamente y a fuego vivo.
4.- Mezclamos en un tarro hermético el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), el caldo de los pimientos, los vinagres y una piza de sal, movemos y emulsionamos.
MONTAJE:
Juntamos en un bol los pimientos, la chalota y el queso, mezclamos bien, añadimos el aliño y probamos el punto. Si queremos darle un extra de sabor lo dejaremos reposar un rato.
Elegimos el recipiente de servicio, colocamos nuestra ensalada y la rociamos con las pipas, sacamos a temperatura ambiente.
Terminamos colocando una hoja de menta en cada tapa y ya está lista para sacar a la mesa.
¡No te la pierdas, es una autentica delicia!!
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario
Esta no la he probado y no me la quiero perder uumm seguro que está deliciosa!
Besos
Nieves