Caldo de carne con albóndigas tirolesas (Rindsuppe mit Tiroler Knödel), receta paso a paso para “Cocinas del mundo”

Caldo de carne con albóndigas tirolesas (Rindsuppe mit Tiroler Knödel), receta paso a paso para “Cocinas del mundo”

La Rindsuppe mit Tiroler Knödel es una especialidad de los Alpes austriacos, el Tirol, una tierra que enamora y a la que nos ha tocado viajar en  Cocinas del Mundo.  Austria es  un bello país del centro de Europa, verde como una esmeralda y con unos habitantes curiosos y amables que no dudan en vestir sus trajes típicos en cualquier momento u ocasión. Ademas de verdes montañas el Tirol esta plagado de pueblos medievales bellísimos en los que perderse es toda una experiencia.

OK-logo-otono

El Tirol es un destino turístico maravilloso y un viaje que no te puedes perder ademas de precioso es divertido y la comida parecida a la de sus vecinos,  es sabrosa. No dudes en  acompañarla de una buena cerveza  o de un vino blanco muy fresco elaborado con Grüner Veltliner, la uva mas cultivada en el país.

Vamos a conocer el plato elegido para esta ocasión,  la “rindsuppe mit tiroler knödeles  son dos platos que a los tiroleses les encanta comer juntos, por un lado vamos a preparar Rindsuppe, un caldo de carne contundente y trasparente que nos comeremos acompañado de unas deliciosas albóndigas tirolesas,  las Tiroler Knöde, estrellas de nuestro plato.

Las Tiroler Knödel es una comida típica de la cocina tirolesa, es muy antigua y cargada de historias y leyendas, cuentan los viejos del lugar que unos soldados atravesaron los Alpes a través del Tirol, agotados y exhaustos encontraron una posada donde pidieron cobijo y con malos modos exigieron al posadero que preparara rápidamente una gran comida, el asustado tabernero no tenía apenas viandas y usando su ingenio se le ocurrió juntar el tocino, las pocas salchichas disponibles, pan duro y mezclar todo con leche y harina, luego formaron bolas que hirvieron en agua. Trascendiendo la leyenda el fondo es que estas ricas bolas se utilizaban para reciclar las sobras de las comidas.

En la actualidad se siguen utilizando los mismos  ingredientes y sigue siendo un receta muy apreciado por todos en las bellas montañas tirolesas, es un plato del campo y de los agricultores.

Podemos encontrarnos los Tiroler Knödel preparados con patata, pan o harina para darle un punto sabroso lo vamos a cocer con un caldo de carne muy típico y apreciado por toda Austria se llama “rindsuppe”, es un caldo con muchas carnes y verduras, con mucho sabor y contundencia, el plato está genial, rico, rico.

En el momento de servir lo suyo es presentar un plato de sopa bien hermoso con dos o mas albóndigas pero si no te apetece comer sopa puedes preparar una rica ensalada y utilízala de acompañamiento, le dará frescor a nuestras ricas “pelotillas”

No te lo pierdas, tampoco  el resto de recetas del viaje a Austria, vete a Acibecheria y aprende cositas de la cocina Austriaca:

Acibecheria

Y como se acerca la Navidad nos vamos de viaje  donde tu quieras celebrarla,  Casa Tere  sera la próxima anfitriona.

blog-anfitrion-casa-tere

Y sin más preámbulos vamos a a por la receta de  nuestro rico plato:

caldo-con-albondigas-tirolesas

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para el Tiroler Knödel – albóndiga tirolesa:
300 g de pan del día anterior, 1 cebolla,  200 g de mantequilla, 150 g de tocino, 1/4 l de leche, 2 huevos, aprox. 3 cucharadas soperas de harina, 3 salchichas, 1 ramillete de perejil, pimienta
sal

Para el caldo de carne: 500 g de ternera (hombro, pierna de carne o. De mama) Los huesos de carne 500g, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, cada 70 g de apio, puerros y raíz de perejil, ½ manojo de apio de monte fresca, ¼ manojo de perejil, 10 granos de pimienta negra, Sal, 1 manojo de cebolletas frescas para espolvorear.

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Esta receta no tiene frutos secos, contiene lactosa, huevo y gluten.

alergico-frutos-secos

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

caldo-con-albondigas-tirolesas-2

Caldo de carne:

Lavar las carnes y los  huesos con agua tibia.

Dorar la cebolla con la piel, añadirla a una cazuela con los huesos y cubrir con agua

Llevar a ebullición desespumando constantemente

Dejar reducir a la mitad

Lavar, limpiar y cortar en trozos grandes, las verduras seleccionadas  y el perejil e incorporar todos los vegetales a la sopa

Dejar cocinar  treinta minutos mas, colar  y sazonar.

 

albondigas-tirolesas

 


Tiroler Knödel

Cortar los panecillos en dados;, pelar la cebolla y picar finamente; cortar el tocino en pequeños dados y deshacer las salchichas.

Rehogar brevemente la cebolla en un poco de mantequilla, cuando comience a cambiar de color agregar las salchichas y el tocino, les damos una vuelta, un par de minutos e incorporamos el pan, mezclamos y dejamos cocinar otros cinco minutos. Retiramos a un bol y dejamos enfriar.

Añadimos el perejil finamente picado. Probamos y ajustamos el punto de sal.

Batimos  los huevos con la leche y los vamos  incorporando a la masa, removiendo constantemente, queremos que  la masa de albóndigas los absorba y que nos quede  esponjosa pero no liquida.

Dejamos enfriar en la nevera para que tome cuerpo y podamos manipularla.

Mojar las manos en agua y formar las albóndigas, todas del mismo tamaño.

Añadir al caldo cuando  este  hirviendo a borbotones. Cocer ligeramente.

PRESENTACIÓN:

Las presentaremos en un plato hondo bien bonito y bien lleno de caldo, para darle color le añadiremos la parte verde de las cebolletas muy picada.

Otra opción es preparar una ensalada y servirlas colocadas en el centro, el caldo lo sacaremos a la mesa en una taza como acompañamiento. A  tu gusto, tu eliges.

 

caldo-con-albondigas-tirolesas-1

 

 

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • Un caldo bien nutritivo para el invierno, me encanta y con esas albóndigas plato único. Besos.

  • Aqui estoy con mi cafelito en un dia lluvioso pasandomelo bomba con todas las propuestas! Y con lo que me gustan las albondigas y los caldos, esta receta me la quedooooooooo. Que sabrosa! Excelente propuesta Concha, un besito

  • Un rico caldo calentito para el
    invierno y las bajas temperaturas que ya tenemos por aqui.besinos desde Asturias

  • Bueno, bueno, que sopita tan completa y apetecible, con ella ni segundo plato y si me apuras ni postre, lo digo porque yo repito.

    Besitos mil

  • Un plato completo con un buen caldo caliente para pasar el frio, (aunque hoy no lo haga). Concha, me encanta como documentas todos los platos.

    Bss

    Elena

  • Estoy segura de que esta sopa está buenísima. Tiene unos estupendos ingredientes así que no podría ser de otra manera.
    Besotes

  • Que curiosas albóndigas, tienen que ser diferentes pero muy jugosas y ricas y la sopa para este invierno nos vendrá muy bien.
    Abrazos.

  • Que rico !!!!! ahora mismo tengo los pies helados y pensando en este caldo creo que se me van a calentar….jijiji.
    Besitos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.