Pularda asada, receta paso a paso

Pularda asada, receta paso a paso

La pularda es una de las mas aves más selectas y exquisitas que podemos encontrar en el mercado por eso no hace falta ponerle muchos ingredientes para cocinarla, en esta receta menos es más, por lo que solo vamos a usar especias y hierbas, manzana y arándanos y un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de primera, el mejor de nuestra despensa, recuerda que las propiedades organogenias del AOVE se conservan en el horno perfectamente, así que lo mejor de lo mejor.

Es muy importante limpiar el ave antes de comenzar, utiliza papel de cocina para retirar todos los restos  que pueda tener en el interior, nos tiene que quedar impoluta y sin grasas, retira todas las que puedas, dedica a este trabajo el tiempo y el esfuerzo necesario para lograr un resultado optimo, el sabor final del ave te lo agradecerá.

Los arándanos los puedes sustituir por pasas, ciruelas secas, orejones… a tu gusto o sencillamente omitirlos pero le dan un toque ácido/dulce estupendo. Igual que el coñac, Oporto, vino generoso, moscatel o ron si eres atrevido te vendrán genial, aquí no hay normas es el gusto del cocinero el que manda.

Es importante bridar la pularda para que no se desmadre y nos quede bien bonita a la hora de servirla.

Este es un  platazo navideño de primera, con las sobras puedes preparar canelones deliciosos, croquetas o una pasta maravillosa.

En Cocina y Aficiones la pularda la hemos cocinado más veces, pincha en el rojo.

Si quieres ver más recetas navideñas entra en:

Recetas de Navidad de Cocina y Aficiones

 

¡No te la pierdas!!!

 

pularda-asada-5

 

INGREDIENTES  para una pularda de más de dos kilos:

1 pularda, 2 manzanas ácidas, 50 g de arándanos, 60 g de mantequilla, sal y pimienta. 1 copa de coñac

Aceite de hierbas: AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), ½ c/c de:   tomillo, romero y menta, comino e hinojo, sal, pimienta, 200 ml. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

Cama de patatas: aceite de hierbas, patatas ratte, 4 dientes de ajo.

  • Categoría: Plato principal
  • Estilo: cocina clásico
  • Ingrediente principal: pularda
  • Tiempo de elaboración: lardo
  • Comensales: 6/8
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC

Aceite de hierbas:

Preparamos un majado con sal, las especias y las hierbas, machacamos hasta conseguir un polvo fino, añadimos el AOVE poco a poco hasta emulsionarlo. Reservamos.

Cama de patatas:

  • Cortamos las patatas en rodajas muy finas, con la mandolina nos saldrán perfectas, las mojamos con el aove de hierbas, las ponemos en la base de la fuente de horno
  • Repartimos unos ajos  enteros al gusto del cocinero

La pularda:

asando-la-pularda

  1. Lavamos la pularda sobre todo por dentro, le quitamos las grasas sobrantes y la dejamos lista.
  2. Preparamos un majado de sal, pimienta y tomillo, la untamos por dentro.
  3. fundimos la mantequilla y le agregamos el coñac, mezclamos bien; llenamos una jeringuilla con el líquido obtenido,  pinchamos la pularda por todos los lados, especialmente la pechuga inyectándola sin piedad todo el líquido.
  4. Cortamos las manzanas en cuatro trozos retiramos el corazón pero dejamos la piel, las metemos junto a los arándanos dentro de la pularda. Cosemos para que no se salga el relleno.
  5. Untamos la pularda por fuera con el aceite de especias, frotamos para que se impregne bien y lleguen el aceite y las especias a todos los recovecos del ave.
  6. La bridamos para que mantenga la forma.
  7. Colocamos en la fuente de horno, Tapamos con papel de aluminio que nos quede bien cerrada.
  8. Colocamos unas ramas de romero enteras fuera de la fuente del asado para que aromaticen el horno
  9. Metemos en el horno y la dejamos 15 minutos a180ºC,  queremos que se caliente, después bajamos a 100/120ºC y la dejamos cocinar a fuego lento pasada una hora la revisamos para ver cómo va. Tardaremos unas tres horas para que esté en su punto. Apagamos y reservamos.
  • sabremos que esta lista cuando la pinchemos y el palo de brocheta entre sin dificultad. Apagamos y dejamos reposar en el horno.
  1. Justo 15 minutos antes de comer la metemos en el horno precalentado a 200ºC  para que se dore y se caliente, al grill a tope.

Sacamos a la mesa entera para que la vean los comensales, la trinchamos servimos con un trozo de relleno y las patatas de la base.


pularda-asada-3

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

pularda-asada

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Querida Concha, hoy recojo mi “pularda”. No tengo ni idea del día que ha cocinaré, pero caerá durante las fiestas!!! Me encanta! La he hecho en otras ocasiones, pero nunca la he preparado con este tipo de relleno, que intuyo que como siempre, dejó a tus comensales boquiabiertos!! El contraste del sabor de los diferentes frutos con el de la pularda debe ser estupendo!!! Seguiré tu paso-a-paso y después te cuento!!! Besicos!
    IDania

  • Aca,en Argentina,no es usada la pularda, o apenas si la conocen, existen aves,diria que son pollos muy alimentados que son enormes, pero no les tengo confianza,pues puede que contengan cosas raras quimicas, .
    Pero la pularda la conocí en Milano,Italia en un sitio que trabajé, y para estas Navidades es comun allí, igual que el codillo, que se hace a fin de año acompañado por las lentejas, -Sra.CHONCHA BERNARD VAN MI SINCEROS SALUDOS PARA ESTAS NAVIDADES,PARA UNA GRAN PROFESIONAL COMO UD,LA SALUDO CON MI MAYOR RESPETO,Y DESEO FELICIDADES,PARA UD. Y TODA SU FAMILIA ,AMIGOS,COLEGAS,Y A TODA MI QUERIDA ESPAÑA,,,, ………………………………roberto desde argentina.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.