Esta receta es increíble, una sorpresa total, cuando la descubrí en uno de mis libros de cocina olvidado pensé que era buena pero no me podía imaginar que fuera a estar tan rica. Es un plato vegetariano genial tiene, las proteínas de las setas, toda la riqueza alimentaria del yogur y las vitaminas de las verduras, no le falta nada, casi alcanza la perfección.
Con dos trozos de berenjena por persona tienes suficiente ración ya que le vamos a añadir la fritada y el yogur por lo que todo junto se convierte en un generoso plato. No dudes en prepararlo, pero sigue los pasos, cada verdura tiene su punto de cocción, es más pesado pero el resultado es infinitamente mejor, te va a suponer diez minutos más y no hay comparación. En cuanto al tema de las setas volvemos a lo de siempre: si preparas este plato con setas naturales (utiliza tus preferidas o las que estén de temporada) será la “octava maravilla”, pero si tu presupuesto es limitado utiliza un surtido congelado, los hay estupendos.
El nombre no se lo he puesto yo, la bautizó un cocinero griego de nombre irrepetible, creador de la receta.
Repito la cantinela de siempre: cuidado al flambear no lo hagas debajo de la campana o de los muebles, puedes organizar un incendio.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 berenjenas medianas (procura que sean del mismo tamaño), sal, hojas de salvia para decorar.
Fritada de Verduras: 400 gr. de setas, la cantidad necesaria de aceite de oliva, 1 copa de coñac, 2 tomates maduros, 1 pimiento rojo en tiras, orégano seco, una pizca de azúcar, sal y pimienta recién molida, tomillo seco.
Marinada para berenjenas: 2 c/p de perejil, 1 taza de café de aceite, sal, pimienta, 1 diente de ajo, el zumo de 1/2 limón, la ralladura de medio limón.
Salsa de yogur con marinada: 1 yogur natural sin azúcar, 3 c/s de la marinada que vamos a preparar, 1 pizca de azúcar
ELABORACIÓN:
Marinada:
ponemos en el vaso de la batidora el aceite, el perejil, el zumo de limón, la sal y la pimienta, batimos hasta obtener una crema suave, le incorporamos la ralladura de limón y dejamos que se asienten los sabores un rato en la nevera.
Berenjenas:
El segundo paso es preparar las berenjenas: cortamos las berenjenas en cuatro cuñas verticales, las cubrimos de sal y las dejamos escurrir media hora en un colador. Pasado este tiempo las lavamos con abundante agua fría, las secamos que no tengan nada de agua. Con un pincel las empapamos con la marinada y las dejamos reposar 1 hora en la nevera. Las sacamos del frio y las dejamos atemperar un rato para no meterlas tan frías en el horno.
Fritada de Verduras:
Vamos a preparar una rica fritada de verduras, para que nos salga deliciosa seguiremos estos pasos:
Pimiento: Cortamos el pimiento en tiras del mismo tamaño, las ponemos en una sartén caliente con una cuchara de aceite, salamos y removemos, bajamos el fuego, tapamos la sartén y dejamos que se cocinen. Los queremos al dente así que ojo, a los diez minutos los pruebas y practicamente ya estarán perfectos. Apagamos el fuego y reservamos en la sartén.
Ajo: En otra sarten freímos los ajos cortados en láminas, queremos que se doren no que se quemen, por lo que hay que tener mucho cuidado, cuando tengan un bonito color retíralos y guárdalos para la decoración.
Setas: En el aceite de Freir los ajos añadimos las setas, salamos, movemos y dejamos que se cocinen, si sueltan mucho caldo retíralo pero no lo tires redúcelo a la cuarta parte y resérvalo. Cuando comiencen a estar blanditas les incorporamos el coñac, flambeamos con mucho cuidado y las añadimos a la sartén de los pimientos.
Tomate:
rallamos el tomate (no hace falta pelarlo ni quitarle las pepitas) y lo añadimos a la sartén donde hicimos las setas con una cuchara de aceite, le añadimos sal, pimienta, una punta de azúcar, el orégano y el tomillo. Dejamos cocinar, en cinco minutos estará listo. Juntar con las setas y los pimientos.
Ya tenemos juntos las setas, el tomate y los pimientos y el caldo de las setas si lo has reducido, cocinamos la mezcla cinco minutos y dejamos reposar.
Salsa de yogur y marinada:
Batimos el yogur, le añadimos una pizca de azúcar o de sacarina, lo justo para que se quite la acidez del yogur. Le añadimos tres cucharadas de la marinada, lo probamos y si es necesario le añadimos más. Dejamos reposar en la nevera, hay que comer esta salsa fresquita
PRESENTACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º, metemos las cuñas de berenjenas y dejamos que se doren, en 10/15 minutos estarán listas, queremos que queden doradas y crujientes por fuera, tiernas por dentro. Calentamos las verduras.
Cuando todo esté calentito montamos el plato: dos cuñas de berenjena por persona, un par de cucharones generosos de verduras, los ajitos fritos y una ración de la riquísima salsa de yogur.
Este plato es Increíblemente bueno.
5 Comentaros
Tienen una pinta deliciosa. Ya te diré si me gustan porque pienso hacerlas. Un abrazo.
Olé, olé y olé…me ha encantado este plato y no dudes que le prepararé..pronto.
Muaks
Pienso que has hecho una combinación excepcional
Me gusta,seguro que está buenisimo.