Una entrevista para la web de Alcachofas de España

Los amigos de Alcachofa de España han tenido la deferencia de proponerme esta entrevista que ha sido muy interesante y divertido realizar, me ha hecho pensar y recodar los tiempos pioneros cuando empecé a montar este blog que en trece años a crecido que es una locura.

Adoro las alcachofas son mi verdura favorita y no dudo en prepararlas de mil maneras y muchas veces por eso te propongo que leas mis post :

Aprenderás muchas cositas sobre este rico vegetal, conocer lo que comes, es entretenido y divertido. Tampoco te pierdas mis recetas con alcachofas.

No te pierdas la entrevista, así me conocerás un poquito más.

¡¡¡¡¡Gracias amigos de Alcachofas de España!!!!!

“Para cocinar bien es necesario tener un conocimiento extenso de sabores”

Licenciada en Periodismo, en 2010 perdió su trabajo y abrió un blog que llamó ‘Cocina y Aficiones’. En poco tiempo se dio cuenta de que a esa afición podía “darle otra dimensión” y vaya si lo consiguió. Concha Bernad acumula una fiel comunidad de seguidores que consultan a diario sus recetas y propuestas gastronómicas, muchas inspiradas en su extensa colección de libros de cocina o en las continuas visitas que realiza a restaurantes de todo tipo. Amante confesa de las alcachofas en esta entrevista podéis conocerla un poco más.

¿Cuándo abriste el blog cocinayaficiones.com y qué te empujó a dar ese salto?

En el año 2010 estaba sin trabajo, había sido víctima del cierre de la empresa en la que trabajaba y estaba en mi casa más aburrida que una ostra. Ya había limpiado, pintado, ordenado… en fin, que no sabía qué hacer con mi vida. Después de una actividad frenética me encontré en un sillón brazo sobre brazo, viendo series en la tele como si no hubiera un mañana. Un amigo me hablo de su blog, me regaló una cámara y me animó. Empecé como una afición y a los tres meses estaba metida a fondo en este mundo y decidí utilizar mi carrera para darle otra dimensión.

 

Sabemos que eres periodista, ¿cuándo surgió esa vocación y dónde has trabajado?

Desde pequeñita quería ser periodista pero por presiones familiares cuando terminé el COU me matriculé en Derecho. Llegué a cuarto pero no me gustaba nada, así que lo deje. Me matriculé en Periodismo y terminé la carrera sin problemas. Cumplí mi vocación. Mientras estudiaba la carrera nació mi hija, trabajaba en una revista infantil y colaboraba en varias publicaciones gastronómicas. Un día, al volver a mi casa, mi pequeña niña llamo “mamá” a la chica que la cuidaba, se me cayó el mundo y decidí buscar un trabajo con horarios más conciliadores, hasta que abrí el blog Cocina y Aficiones y volví a retomar mi vocación. Os confieso que me encanta y que disfruto muchísimo.

 

En tu canal de YouTube dices que muchas de tus recetas se las debes a tu madre y a tu amplia colección de libros de cocina. ¿Cuáles nos recomendarías?

Me resulta muy difícil destacar algún libro en especial ya que tengo más de 2.500. Para  consultar  platos clásicos de la cocina española uso un antiguo libro de mi madre, ‘Manual de cocina’, recetario tradicional de la cocina española  y las ‘1150 recetas definitivas’ de Martín Berasategui. Para preparar una cocina deliciosa y sana, los  libros de Yotam Ottolenghi son perfectos, tienen unas recetas estupendas y una buena fotografía. ‘Cenando con Darwin’, de Jonathan Silvertown, es un libro muy entretenido e ilustrativo si te interesa el mundo de la gastronomía.

 

Además de esas fuentes, ¿en dónde más te inspiras para preparar los platos que luego compartes?

Para cocinar bien es necesario tener un conocimiento extenso de sabores. Por eso visito muchos restaurantes dedicados a elaborar cocina de todo el mundo. Viajar también es una fuente importante, antes de emprender un viaje me documento para saber que tengo que buscar en cada sitio. Internet es fundamental. Sigo páginas de todo el mundo, gracias al traductor de Google eso es posible.

 

Has compartido recetas típicas de más de 50 países diferentes. ¿Tienes alguna predilección por la cocina de algún país en concreto?

Está claro que la cocina francesa es importantísima y una de mis favoritas. Me encantan las cocinas orientales, en este campo la vietnamita es mi predilecta, ocupa uno de los primeros puestos de mi lista. Otra que me gusta muchísimo es la cocina israelí, tanto la antigua, la sefardí, como la moderna que es muy fresca, sana y con mucho sabor. No podemos olvidar la cocina nikkei peruana, la mexicana o la china, las verduras al estilo chino son geniales. Se me olvidaba la cocina japonesa muy presente en mi cocina y en mi vida cotidiana.

 

Nos has confesado que te encantan las alcachofas y de hecho en tu web hay decenas de platos con ellas como protagonistas. ¿Cuáles han tenido más éxito?

Un plato muy visto y que ha gustado mucho es la caldereta a lo pastor, una receta tradicional de mi tierra y mi familia que es impensable sin las alcachofas. En mi blog encontrarás muchas técnicas para cocinarlas de diferentes maneras, a la sal, al vacío, a la barigoule, asadas, rellenas… También no debemos olvidar unos apuntes sobre ‘las alcachofas, historia y variedades más apreciadas’ que son muy interesantes  y llenos de información sobre este rico vegetal.

 

Eres muy activa en redes sociales. Dispones de canales que actualizas casi a diario en FacebookTwitterInstagram o YouTube. ¿Qué te aportan?

Muchísimo trabajo (ríe). Son el vehículo para darme a conocer y que mi trabajo llegue a muchísima gente. Si no estás presente en las redes no existes por eso hay que dedicarse con asiduidad y buscando ideas nuevas para que mis seguidores no se aburran con mi trabajo.

 

¿Cuántas horas de media a la semana le dedicas a cocinayaficiones.com y a las redes sociales?

Ufffff ¡Una barbaridad! Hacer un post bien trabajado lleva una cantidad de tiempo tremenda, te tienes que documentar, escribir, editar fotos, redactar, corregir… un tostón. Si lo quieres hacer bien tienes que dedicarle mucho tiempo.

 

 

Cuando las abriste, ¿imaginaste que llegarías a alcanzar una comunidad tan amplia de seguidores?

Pues no, pero en el momento que decidí dedicarme a este trabajo he puesto los medios para conseguirlo, mucho trabajo y constante aprendizaje.

 

¿Dónde sueles realizar la compra?

Soy seguidora de la cocina de proximidad y de temporada, utilizo los ingredientes que están en su mejor momento y procuro comprar en mi entorno, me gusta ver, tocar y oler lo que voy a poner en mis platos. Una confesión, tengo la suerte de contar con ‘mi personal shopper’, mi marido, le preparo la lista de la compra y él se ocupa de este menester. Además, tengo huerta en mi casa, ya que vivo fuera de Madrid y estoy bien surtida de vegetales.

 

¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?

Los tomates, los huevos y el aceite de oliva virgen extra son imprescindibles, te voy a confesar que la mayoría de los días del año ceno una tortilla francesa con tomate aliñado, ¡me encanta! También las especias son fundamentales en mi cocina, tengo muchas pero mis favoritas son la pimienta, cilantro en grano, semillas de comino e hinojo, la nuez moscada, estas no faltan jamás. La fruta también ocupa un lugar importante en mi nevera, siempre la de temporada. Si hablamos de verduras, lechugas, champiñones o setas y judías verdes son mis favoritas. Tampoco falta un gran surtido de mostazas, salsas picantes, kétchup y un montón de salsas variadas como la sweet chili que me fascina.

 

¿Tienes algún cocinero/a favorita?

Roberto RuizDiego GuerreroPepe Rodríguez, al que conozco desde hace muchos años de antes de que fuera famoso, también, Mario SandovalSusi Diaz, Joan Roca… Gracias a mi trabajo los conozco personalmente, además de grandes cocineros, son excelentes personas.

 

Y por último, ¿cuáles son tus restaurantes favoritos?

‘Can Chan Chán’ el mexicano de Roberto Ruiz, lo descubrí hace poco y me encantó, ‘Nunuka’ un restaurante georgiano que preparar una comida deliciosa. Me encanta ‘Piscomar’ y el ‘Hasaku’, restaurante de comida peruana del chef Jhosep Arias. De cocina oriental, ‘Soy Kitchen’ es mi favorito, de cocina italiana ‘Da Giuseppina’ me encanta. Punto y aparte son los grandes restaurantes con estrellas, adoro DSTAgE, de Diego Guerrero, pero no me lo puedo permitir con asiduidad, solo de vez en cuando y como premio cuando soy muy buena (ríe). Tengo muchos más, la oferta gastronómica madrileña es tremenda.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo. Un placer haberte podido conocer un poco más.

¡Muchas gracias por contar conmigo!

 

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Concha la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Me ha gustado mucho la entrevista.
    No me ha sorprendido porque sabía todo eso de ti, pero muy bien que todos lo sepan.

  • Enhorabuena por esta entrevista tan interesante y entrañable sobre tu labor!

  • Enhorabuena Concha, fantástica entrevista

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.