Os voy a presentar un plato tradicional a tope, la típica caldereta de cordero a lo pastor, con su carne, sus verduritas y sus patatas, cocinada a fuego lento, al amor del fuego como decían en otros tiempos. Es un guiso que no te puedes perder ya que es apetitoso, reconfortante y delicioso.
Receta típica aragonesa:
Hoy nos vamos a Zaragoza, la capital de Aragón, a disfrutar de su gastronomía, una tierra recia con una cocina tradicional para quitarte el sombrero, como las migas, las maravillosas farinetas, el calderico, las magras con jamón…
Tenemos una larga lista de platos que hacen desde hace siglos las delicias de los comensales más refinados y exigentes.
Yo crecí en Aragón, primero en un pueblo de Teruel, el de mi Padre, Albalate del Arzobispo, cuna de este plato y luego en Zaragoza.
Guardo recuerdos geniales y en la casa familiar se comía de lujo y allí aprendí desde pequeña a degustar todo tipo de platos, desde los más tradicionales a los más insólitos ya que tenía un tío viajero que nos traía ingredientes de todos los rincones del Mundo.
Educaron mi paladar y heredé de mis antepasadas cocinera de pro, una «mano» para la cocina estupenda.
Esta caldereta es uno de mis platos favoritos, fue de las primeras recetas que metí en el blog y la he transformado y fotografiado varias veces, os preguntareis que con todos los platos que tiene la culinaria aragonesa, voy y me repito, pues si amig@s de Cocina y Aficiones la razón es simple, es un plato que me apasiona y quería reeditarlo y compartirlo y volverlo a fotografiar. Por favor cocinarlo en vuestras casas, os va a encantar.
la receta de la típica caldereta:
El cordero a lo pastor es una receta de campo que se preparaba a la brasa y «al amor del fuego», se ponía un caldero y se dejaba en una esquina del hogar para que se cocinara lentamente, sin prisas.
Como no tenemos cocinas de carbón ni chimeneas para cocinar nuestro plato vamos a utilizar la olla crock-pot que es un sustituto estupendo.
Por cierto, aprovechando esta oportunidad os la recomiendo encarecidamente, yo la uso muchísimo, es super cómoda ya que pones la comida y te olvidas, como la programas no hay problemas de olvidos y salen los platos geniales, absolutamente deliciosos.
Otra alternativa es utilizar una parieran dejar llegar el guiso a ebullición, taparlo con papel de aluminio y meterlo en el horno a 100ºC, con calor por arriba y por abajo y dejarlo que se cocine tranquilamente.
La carne de cordero:
Este rico plato se elabora con las partes menos nobles del cordero, pero no te creas que por eso son menos ricas, al contrario, tienen mucho sabor y el puchero te quedará genial, además son más económicas, hablamos del cuello y de la falda.
Utiliza las verduras las que te regale la naturaleza en ese momento, es decir, las de temporada y a tu gusto, lo admite todo, aunque tengo que señalar que yo siempre le pongo alcachofas, me parecen sublimes con cordero.
En Aragón nos gusta mucho el cordero y es un plato habitual en todas las mesas, para este plato he utilizado «ternasco de Aragón» un cordero que pesa entre 8 y 12,5 kg, y está alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg. lo crían 620 ganaderías siendo una de las principales fuente de ingresos de más de 320 municipios de la comunidad aragonesa.
Además, se han puesto las pilas y nos ofrecen nuevos cortes, una forma diferente de comer este ingrediente tan beneficioso y sano.
No lo dudes y manos al cordero, no te lo pierdas que está para quitarse el sombrero.
Viaje por las Cocinas del Mundo
Muchas gracias por participar en mi viaje de vuelta a mis orígenes, a mi tierra que como es de recibo, quiero y me encanta. Al pie de la receta veréis todas las aportaciones y entrando en La cajita de NIeves y Elena descubriréis nuestro próximo destino, serán ellas las que reciban vuestras recetas en:
La cajita de Nieves y Elena [email protected] |
¡¡¡¡nos vemos en ¿A……….?!!!!!!
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina aragonesa
- Ingrediente principal: cordero ternasco de Aragón
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar caldereta de cordero a lo pastor para cuatro comensales:
- falda y de cuello de cordero, 1 kg
- cebolla, 1
- calabaza, 250 g
- calabacín pequeño, 1
- judías verdes, 200 g
- alcachofas, 500 g
- diente de ajo, 1
- tomate hermoso, rojo y maduro, 1
- patatas, sal y pimienta, 2
- laurel, 1 hoja
- AOVE empeltre del Bajo Aragón
- la cantidad necesaria de agua o caldo.
oooOOOooo
¿Como cocinar caldereta de cordero a lo pastor?
Mise en place (preparación):
– Cortar en tacos pequeños la calabaza y el calabacín con la piel
– Pelar las judías verdes y dividirlas en bastones de 2 cm.
– Rallar el tomate
– Picar la cebolla y el ajo en brunoise (cuadraditos) pequeños.
– Trocear el cordero, quitarle el exceso de grasa y salarlo y pimentarlo
ELABORACIÓN:
1º.- Ponemos en la olla dos cucharadas soperas de aceite e incorporamos la cebolla con una pizca de sal, la sofreímos y la dejamos cocinar hasta que esté transparente que le incorporaremos el ajo, tres minutos y le añadimos el cordero. Rehogamos hasta que se dore.
2º.- Incorporamos el tomate rallado, removemos y dejamos cocinar unos minutos.
3º.- Agregamos las verduras y las patatas, cubrimos con caldo o agua, llevamos a ebullición, inmediatamente bajamos el fuego y como no tenemos lumbre lo tapamos bien cerrado y lo metemos al horno a 100ºC para que se cocine a fuego lento hasta que esté en su punto, que la carne se separe del hueso o
Otra forma de cocinarlo: lo metemos en la crock pot y lo programó tres horas. Revisamos de vez en cuando, pasado el tiempo lo probamos, ajustamos la sal y le damos más cocción si es necesario
4º.- Lo sacamos del horno y lo probamos, le damos el punto si le falta sal y lo dejamos reposar un rato antes de sacarlo a la mesa, con una horita bastará.
Como es una comida de campo la vamos servir en la mesa en la parisien, va genial y es una sartén que me gusta, no necesita acompañamientos recuerda que lleva patatas así que comida completa. No te lo pierdas es un plato de lujo.
Vamos con las participaciones:
6 Comentaros
Un plato de toda la vida con ingredientes del campo pero que resulta todo un lujo.
He tenido la suerte de probarlo y tengo que darle un 10 a la cocinera.
Por cierto, la sartén parisién tampoco falta en mi cocina con este tipo de guisos, salen perfectos.
Un beso
Nieves
me parece una receta exquisita, la voy a probar hoy mismo.
Querida Concha, esa caldereta tiene una pinta espectacular, con lo que me gusta a mi un buen guiso! Zaragoza es una tierra preciosa, su gente muy amable y sus platos maravillosos, ha sido un disfrute cocinar para homenajear a tu tierra. Un besazo!
Madre mía es que no le falta de ná! lo que me gustan ami estos platos completitos y cocinados como antes…pintaza!!
un besito
Se de buena tinta lo rica que está esta cazuela, la he probado de tu mano y luego en casa la he preparado ya un par de veces, es una delicia, un gran aporte para esta edición zaragozana.
Besos
Nieves
Recetón, por supuesto, pero además me ha encantado leerte. Qué suerte con tu tío el viajero 😉