Esta menestra de verduras de primavera es una receta de Rodrigo de la Calle, de su libro «Gastrobotánica», Es toda una explosión de sabores frescos y naturales. No nos asustemos es muy fácil elaborar este guiso de dioses, solo hay que hervir y conservar las verduras en su punto. Podemos poner las verduras que queramos, esta es una menestra de fin de invierno/primavera, el truco consiste en ir a nuestra frutería favorita y elegir las que más nos apetezcan y estén de temporada, las preparamos y a la mesa, a disfrutar ¡que son dos días!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
12 Espárragos verdes, 12 espárragos blancos, 100 gr. de borraja, 50 gr. guisantes pelados, 12 judías verdes, 2 nabos, 4 alcachofas,1 calabacín, 1 puerro, aceite de oliva virgen, sal de rosas y naranja.
ELABORACIÓN:
Lo primero es lavar y limpiar las verduras, hay que tenerlas preparadas antes de ponernos a cocinar. Limpiamos los espárragos blancos como hemos explicado en la receta de “espárragos naturales”, separamos el tallo de las puntas de los espárragos verdes, pelamos las alcachofas y las conservamos en agua de perejil, pelamos las judías verdes (si son planas), si son redondas les cortamos las puntas, limpiamos los guisantes, pelamos el nabo y lo cortamos en palitos, pelamos las patatas, limpiamos muy bien el puerro , no le quitamos ninguna hoja,
Colocamos los espárragos en la cazuela y partiendo de agua fría ponemos a cocer. El resto de las verduras como son cantidades pequeñas ponemos varios cazos y vamos cociendo en agua súper hirviendo según la necesidad de cada una. Es truco es dejarlas muy al dente, pelín duras y conservarlas calientes en un colador sobre una cacerola al vapor. Cuando vayamos a Emplatar quitamos las primeras capas del puerro.
PRESENTACIÓN:
Colocamos de forma curiosa las verduras en un plato grande y blanco para que resalte tanto verde, las regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen y la bañamos con la crema de espárragos al aroma de azafrán
Si no nos apetecer podemos aliñarla con aceite y vinagre, con mantequilla o con una salsa de mahonesa. Eso va al gusto del comensal.
2 Comentaros