Esta es la clásica receta de pollo de corral en escabeche clásico, la que siempre se ha cocinado y la que me enseño a preparar mi Madre, no es de conservación aunque te durara tranquilamente quince días en la nevera.
Es perfecta para comidas con mucha gente ya que la puedes dejar preparada con anterioridad y servirlo tibio que es como está más rico. No es nada complicada esta receta solo hay que hay que seguir los pasos y te saldrá perfecta.
¡Vamos a por la receta!
Ingredientes para preparar 1 pollo de corral en escabeche clásico
- Pollo de corral cortado en trozos grandes, 1
- Cebollas grandes 2 o cebollas francesas, a tu gusto
- Zanahorias gordas, 3
- Calabaza, 300 g
- Pimienta negra, 15 o 20 granos
- Clavos de olor, 2
- Aceite de oliva de virgen extra suave, 300
- Laurel, 1 hoja
- Vino blanco, 100 ml
- Vinagre de vino blanco, 200 ml
- Caldo de pollo, 100 ml
- Sal, pimienta blanca molida
- Tomillo
- Romero
- Cardamomo, 2 granos
- Ajo, 4 dientes
- Pimentón dulce de la Vera, a tu gusto
¿Cómo preparar pollo de corral en escabeche clásico?
1º.- Dorar el pollo:
- Limpiar el pollo dejando los trozos con piel y muy limpios, intentamos quitar toda la grasa posible.
- Sazonar con sal y pimienta blanca.
- En una sartén muy caliente con abundante aceite doramos las tajadas de pollo por todos los lados, retiramos del fuego y reservamos a temperatura ambiente.
2.- preparar el sofrito:
- Picar la cebolla en juliana, y las zanahorias y la calabaza en bastones.
- Cuando el aceite que hemos utilizado para dorar el pollo este muy caliente incorporamos la cebolla, la zanahoria, la calabaza y los ajos, dejamos que vuelva a hervir, tapamos y bajamos el fuego.
- Dejamos sofreír lentamente.
3.- Preparar el escabeche:
- Con todo preparado comenzamos a hacer el escabeche.
- Ponemos la cebolla, la zanahoria y la calabaza ya pochadas en una cacerola,
- Al aceite restante le añadimos los ajos, las pimientas, el cardamomo, el tomillo, el romero, los clavos de olor y el laurel, los doramos y los incorporamos a la cacerola de las verduras.
- Dejamos muy poco aceite en la sartén y cuando esté tibio añadimos dos cucharadas de pimentón, retiramos rápidamente del fuego para que no se arrebate, movemos
- Le añadimos el vinagre (cuidado salta), cocemos un minuto y le añadimos el vino y el caldo.
- Cocer toda la mezcla hasta que reduzca a la mitad. Comprobar el punto de sal y de vinagre, tiene que notarse el vinagre.
4.- Escabechar el pollo:
Con el escabeche muy caliente y reducido metemos el pollo en la cazuela, dejamos que vuelva a hervir, y tapamos con papel de aluminio, que quede hermético, lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos, tiene que estar tierno que se despegue la carne del hueso.
Este pollo se conserva en la nevera más de quince días, para comerlo hay que sacarlo una hora antes de la nevera o calentar en el micro un par de minutos. Como mejor sabe es tibio, a temperatura ambiente.
No te pierdas mis recetas de escabeches
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
Un comentario
Concha, lo voy a hacer hoy miercoles para este sabado. Tenemos varios amigos a cenar y vamos a esternar tu receta. mi suegro lo hizo para nuetra postura de argollas cuando nos comprometimos con mi esposa hace mas de 40 anos, asi que es muy romatico que yo lo haga en esta oportunidad. Lo vamos a servir en la terraza, aca es verano con unas preciosas y frescas noches.Te saluda desde Chile, Jorge. Una pregunta, con que lo acompañamos, pensamos con choclo o maiz fresco cocido con chamoñones. si tienes otra idea, con gusto la recibimos. Un abrazo