La ratatouille es un guiso francés, muy conocido, es el primo de nuestro tradicional Pisto Manchego, nunca había cocinado una ratatouille, esta es mi primera vez y me ha gustado muchísimo. Con los mismos ingredientes que el pisto o la caponata conseguimos unos sabores y unas texturas totalmente diferentes. En estas texturas está la gracia de la ratatouille, por un lado suave, delicado y meloso y por otro crujiente y terso, es perfecto. Para elaborar este plato hay que tener paciencia ya que el sofrito hay que hacerlo a fuego lento pero el resultado vale la pena ya que tendrás un plato exquisito a un precio muy módico. Lo puedes utilizar como primer plato o como acompañamiento de carnes, pescados, aves o huevos.
INGREDIENTES:
1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 dientes de ajo, 1 berenjena, 1 calabacín, tomillo fresco en rama, 5 tomates pelados, 2 cucharadas de concentrado o sofrito de tomate, Aceite de oliva virgen, Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Mise en place: Es importante cortar las verduras de manera adecuada para que la ratatouille nos salga perfecta. Verduras cortadas en brunoise pequeña: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, ajo y puerro; el tomate lo cortamos en concasse; cortamos el calabacín y la berenjena en tacos gordos del tamaño de un bocado (por supuesto ponemos la berenjena con sal para que sude).
Comenzamos pochando la cebolla y el puerro a fuego lento (10-15 minutos) cuando blanquee le añadimos los pimientos , salamos, tapamos y dejamos cocinar a fuego súper bajo otros 15 minutos y le añadimos el tomate, la sal, el azúcar y la pimienta, removemos , dejamos que hierva, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, dejamos cocinar tranquilamente.
Mientras se pocha la primera parte, lavamos la berenjena y la secamos, la doramos a fuego fuerte en una sartén muy caliente con un poco de aceite, reservamos. Repitamos la operación con el calabacín.
PRESENTACIÓN:
Cuando el pochado esta casi a punto le incorporamos las berenjenas y el calabacín mezclamos y cocinamos cinco minutos más, debe quedarnos en dos texturas la del sofrito, suave y melosa y la del calabacín y la berenjena crujiente y tersa…
¡¡¡¡ME ENCANTA!!!!
8 Comentaros
Yo no le añado puerro…lo probaré así.
Gracias!!
me encanta el puerro y se lo pongo a todo lo que puedo¡¡¡
un saludo. Concha
Es un plato muy rico para mi merece la pena probarlo ,un saludo
puedes estar segura, es una maravilla gastronómica.
un saludo, concha
qué cosa más buena…ya sé qué hacer con todo lo del huerto jajaja
un besazo y encantada !!!!!!!!!
es mi «pisto» favorito. Delicioso
concha