De las sopas frías que inundan nuestras mesas en verano el salmorejo es mi favorita, me encanta, es una crema de tomate en vena que está llevado a su máxima expresión con todos sus aromas a tope, es cremoso. suave y delicioso.
Siglo con mis recetas veraniegas, recordando las más tradicionales y subiendo nuevas, muy sencillas y fáciles de elaborar.
El origen del salmorejo se pierde en el tiempo, se empezó machacando pan con ajo, aceite de oliva y sal, era una comida de pobres que se enriqueció cuando nos llegó el tomate de América, adquiriendo su máxima expresión y convirtiéndose en un plato estrella de nuestra gastronomía.
Me gusta que el salmorejo solo lleve tomate, lo hace mas fino, suave y digestivo que su primo el gazpacho y me gusta que sea solo de tomate, rojo y maduro en toda su plenitud.
- Categoría: entrante
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin lactosa
- en esta receta los frutos secos y el huevo son opcionales
- Esta receta es vegetariana y vegana
Vamos a por la receta
Ingredientes para hacer un salmorejo delicioso para cuatro comensales:
- 1kg de tomates muy rojos y maduros
- 200 gramos de pan duro
- 100 ml (2 vasos de chupito) de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Sal
- 50 ml (1vasos de chupito) de vinagre de Jerez
- 1 huevo duro
- Tacos de jamón ibérico
- 50 gr. de pipas de girasol peladas.
¿Cómo hacer salmorejo?
Elaboración paso a paso
Cortamos los tomates de forma tosca, en trozos grandes, desmigamos el pan, colocamos todo en un cuenco grande, los salamos, añadimos un buen chorro de AOVE y los dejamos macerar en la nevera durante una hora como mínimo, mejor de un día para otro.
Colocamos toda la maceración en el vaso de la batidora o en la Thermomix, batimos y vamos incorporando el aceite poco a poco para que todos los ingredientes se emulsionen. Añadimos el vinagre y la sal, seguimos batiendo. Probamos para dar el punto.
Presentación de nuestro salmorejo:
Pasamos la crema obtenida por el colador para quitar cualquier impureza que pueda quedar. Metemos en la nevera para que se enfrié, hay que tomar el salmorejo súper frío.
Lo puedes servir al modo tradicional con picadillo de huevo duro y jamón o con lo que la imaginación te dicte, por ejemplo con pipas tostadas y peladas, maíz tostas o cualquier fruto seco, bolas de mozarella….
Consejos para que te salga un gazpacho perfecto
Vamos a seleccionar los tomates que sean de primera calidad, muy rojos y maduros, si no están en su punto de maduración los dejaremos unos días fuera de la nevera.
Te recomiendo utilizar un aceite de oliva virgen suave, que resalte todos los valores del tomate y los respete.
Como siempre primamos la calidad de nuestros ingredientes y esta premisa atañe también al pan que vamos a utilizar en la elaboración del salmorejo, si es de hogaza y bien rico mejor, le dará un sabor al salmorejo increíble.
Por supuesto tritúralo y pásalo por el colador que no queden intrusos queremos una crema suave y aterciopelada, delicada y sutil.
Prueba antes de guardar en la nevera, dale el punto a tu gusto, no le va nada mal que le añadas un golpe de pimienta, a mi me encanta y siempre le añado alguna especia más.
El salmorejo lo puedes tomar solo o como acompañamiento de otros vegetales, como aliño de ensalada Ensalada de canónigos, salmorejo y mozarela ahumada, receta o estas Judías verdes y salmorejo, receta paso a paso
En este, tu blog, hay muchas recetas, en concreto 81, de gazpachos, sopas frías y cremas. Así que si no sabes que cocinar, entra y cotillea un poco.
Si quieres saber mas cosas de los gazpachos y sus primos, entra en estos posts:
Decálogo “gazpachero” o las bases para preparar gazpachos estupendos.
El gazpacho, unos apuntes para conocerlo a fondo
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
¡No te lo pierdas, es la comida ideal del verano!
11 Comentaros
Como cordobesa, preparo salmorejo a menudo.
Te ha salido muy rico y lo de las pipas de girasoj muy original
Humilde opinión: El ajo obligado y el vinagre optatitivo. En cuanto a lo de super frío, opino que pierde sabor, bien fresquito pude ser suficiente. La pipas? lo probaré, seguro que le va!! Un cordial saludo!
tienes razón, con le frío se pierden sabores pero me encanta¡¡¡. Yo soy de poco ajo y poco vinagre, solo la cantidad justa que le de el punto ideal.
Un saludo
Concha
Hola: he preparado el salmorejo según tu receta, ha quedado muy bueno pero muy pálido. Siempre que lo he probado en algún restaurante tenía más color. Me gustaría que me dijeras si hay algún truco para que quede con más color.
Muchas gracias, un saludo
HOLA YAYA
no se porqué te quedo tan pálido, estoy buscando trucos pero no te creas que hay muchos.
Compra tomates muy rojos y maduros eso te dará color, añádele un poco de pimentón pero te cambiara el sabor. Voy a intentar encontrar una solución y ya te diré¡¡
Un beso
Concha
Hola,
yo tengo un truco para el color naranja… le añado una zanahoria y el aceite lo echo como si hiciera mayonesa, lo espesa y también potencia que quedes mas espeso.
Añadir una zanahoria no cambia el sabor.
Un saludo!
Hola Sonia lo voy a poner en practica y te cuento. Muchas gracias por el consejo-
Un saludo
Concha
uy, queria decir que el aceite también potencia el color anaranjado.
Son trucos de mi suegra malagueña.