Esta receta de «Solomillo y fresas» es estupenda, me ha gustado mucho y a mis comensales también, además es muy sencilla y rápida de preparar. Llenará de alegría tu mesa.
Seguimos de temporada y con este plato le queremos dar una vuelta de tuerca a nuestro rico ingrediente estrella de la primavera: las fresas. Esta vez lo vamos a utilizar para acompañar un delicioso solomillo, muy tierno, poco hecho y muy jugoso, rojo por dentro y dorado por fuera. Solo de pensarlo se me hace la boca agua.
Las vamos a cocinar de diferentes maneras: en una salsa agridulce, llena de matices y con mucho sabor a fresa, a la plancha y crudas, marinadas con un toque de pimienta rosa que es muy suave y aromática. Nos ha quedado un plato genial, la salsa esta para comerla a cucharadas y las otras dos presentaciones de cine. ¡Que plato más rico y colorido!
Para la salsa voy a añadir cebolla y puerro, me encanta el sabor que da a mis guisos este vegetal, suaviza el dulzor de la cebolla y le aporta muchos matices diferentes, como siempre he añadido todo el puerro, la parte verde no me va a afectar al color de la salsa y es donde tiene mas sabor y vitaminas, no me gusta nada tirar ese trozo tan sabroso que curiosamente es la parte que más se aprecia en Oriente. Pruébala para darle el punto de la sal, además le vamos a añadir un poco de soja para reforzar sabores y darle intensidad.
El punto verde se lo vamos a poner con las hojas de hierba Luisa fritas, es una de mis preferidas y cuido y mimo mi maceta con mucho interés, era mi «perfume» de pequeñita y ahora es la reina de mis platos. Si no la conoces no se a que estas esperando, compra una maceta e invítala a vivir en tu ventana, la vas a adorar. Huele de maravilla y tiene un toque cítrico genial, puro aroma y sabor. Además es bien bonita. No te la pierdas. ¡¡Pon una hierba Luisa en tu vida¡¡¡¡.
Bueno, anímate con este plato, la salsa con costillas a la brasa o al horno, con pollo o con conejo esta genial, vale la pena tenerla en tu nevera.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 tacos de solomillo de ternera de 4 cm. de grosor, aceite sal.
Salsa de fresas: 300 gr. de fresas, 1 puerro, 1 cebolla, 1 vaso de oporto, pimienta blanca recién molida, guindilla en polvo, aceite de oliva, sal, 50 cc. De salsa de soja, l/c de azúcar, sal, ½ limón.
Fresas a la plancha: 8 fresas, 30 gr. de mantequilla, azúcar.
Además: Hojas de hierba Luisa, aceite, hilos de guindilla, 4 fresas para la decoración, pimienta rosa recién molida.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
- Picar fino la cebolla y el puerro
- Cortar en rodajas las fresas para hacerlas a la plancha
- Picar las fresas en trocitos para la salsa.
ELABORACIÓN:
Salsa de fresas:
- Ponemos a macerar las fresas con el Oporto por lo menos una hora antes de ponernos a cocinar.
- Hacemos un sofrito con la cebolla y el puerro, dejamos cocinar hasta que este transparente.
- Colamos las fresas y reservamos las fresas por un lado y el Oporto por otro.
- Añadimos el Oporto y dejamos reducir a la tercera parte.
- Incorporamos las fresas y movemos.
- Agregamos un vaso de agua y dejamos cocinar hasta que las fresas estén tiernas.
- Pasamos por el pasapurés y colamos para que nos quede una salsa fina.
- Probamos y añadimos el azúcar, la pimienta y la salsa de soja, movemos y probamos. Ajustamos el punto de sal.
- Dejamos reducir hasta que la salsa este muy espesa.
Fresas a la plancha:
Derretimos la mantequilla y cuando esté caliente sin que tome color le añadimos las fresas fileteadas, les agregamos un poco de azúcar y las cocinamos vuelta y vuelta. Reservamos.
Hojas de hierba Luisa fritas:
Pon un poco de aceite en una sartén cuando esté caliente vamos añadiendo las hojas, vuelta y vuelta y las colocamos sobre papel absorbente.
Fresas Crudas maceradas en pimienta:
Picamos en cubos pequeñitos, los espolvoreamos con la pimienta rosa machacada. Reservamos.
Solomillo:
Pasamos el solomillo a la plancha al punto elegido, yo siempre preparo la carne muy poco hecha. Añadimos la sal en el momento de emplatar.
1. TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos el solomillo en el plato, encima las fresas maceradas con pimienta y unas hojitas de hierba Luisa frita y unos hilos de guindilla, hacemos un dibujo con la salsa y colocamos las fresas a la plancha en grupos , rematamos con unas hojas de Luisa, un premio y un extra de sabor. Que plato tan bonito y tan rico¡¡¡¡
No hay comentarios
You can post first response comment.