Asar ajos es importante ya que le daremos una dimensión a nuestro amigo al ajo, será más suave, con un toque de humo y mucho más ligero y menos intenso en nuestros platos. Debemos conocerla poder utilizar ajos asados en los platos que próximamente vamos a cocinar. Prepararos se acerca la Navidad.
Cocinando con Abraham García, el gran chef, descubrí que utiliza mucho ajo en sus comidas pero siempre lo añade asado, tiene un sabor más delicado y no está fuerte ni se repite, le da a las comidas un toque fantástico y un punto de humo genial. Desde que tuve conocimiento de este hecho he empezado a utilizarlo, además ahora que se acerca una época de grandes platos y recetas y que nos queremos lucir no puede faltar en nuestra cocina el famoso ajo asado.
Es muy fácil de preparar los vamos a asar en papillote, en el horno aprovechando cualquier preparación los metemos en una esquinita y dejamos que se cocinen. Para que nos duren los vamos a conservar en aceite. De todas formas es mejor hacer poca cantidad y volver a repetir frecuentemente, todo estará más fresco y mejor conservado, todos usamos mucho el horno así que meter una cabeza de ajos no es problema.
También los puedes asar en el microondas si lo controlas, pero cuidado no uses papel de aluminio, utiliza papel de cocina (estraza) mojado.
Esta receta la he aprendido a hacer con “Gastronomía y Cia”, un blog de cocina y gastronomía muy interesante. No dudes en visitarlo.
INGREDIENTES para una cabeza de ajos:
1 cabeza de ajos (o el número de cabezas de ajo que quieras asar), 1 c/c de aceite de oliva por cabeza, una pizca de sal
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º
Cortamos trozos cuadrados de papel de aluminio, uno por cabeza, con losque prepararemos el papillote.
Cortamos la parte de arriba que se vean los dientes, regamos con aceite y sal y cerramos el paquete. Bajamos a 180º y metemos en el horno, calcula unos veinte minutos pero vigila que cada horno es un mundo.
Sacamos y cuando se puedan manipular los pelamos y los conservamos en aceite.
Ya tenemos nuestros ricos ajos listos para aderezar cualquier plato, además obtendremos un rico aceite de ajo para nuestras ensaladas.
16 Comentaros
Muchas gracias por la explicación. estoy seguro que vas a ayudar a mucha gente. buen post.
Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Gracias por buenisimas recetas, aprendi algo nuevo con el ajo.
Podrían enviarme información sobre los ajos?
Hola Hernán
En este post encontraras información sobre el ajo:
https://www.cocinayaficiones.com/ajo-morado-de-las-pedroneras-apuntes/
Un abrazo
Concha