Esta receta es básica y sencilla, muy fácil de elaborar pero te sorprenderá y te gustará, es un preparado muy popular en Italia en la zona de Venecia.
Los ingredientes son básicos no tienen ninguna complicación y son muy económicos. Este plato te servirá para preparar un primero muy rico y a un precio excelente y que además gustará a todo el mundo. Sólo prepara un tomate por persona ya que es un plato un tanto pesado, aunque no está nada mal poner una propina por si alguien quiere repetir.
La receta la he sacado de una novela policiaca de Donna Leon, la prepara la esposa del Comisario Brunetti y se llama “pomodori ripieni al forno”.
Lo vamos a acompañar de unas patatas asadas, así aprovechamos el calor del horno, la pasta resultante del relleno acompaña perfectamente a nuestras papas.
INGREDIENTES para cuatro comensales
Para los tomates rellenos: 4 tomates rojos pero duros, 4 rebanadas de pan de molde, 2 c/s de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 huevo, 50 gr. de queso de fundir (cheddar, emmental, gouda….), mozarella, orégano seco, pimienta recién molida y sal.
Para las patatas: 4 patatas pequeñas, 1 nuez de mantequilla, orégano seco al gusto del cocinero/a, cristales de sal.
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno y lo ponemos a calentar a 180º.
tomates rellenos:
– Cortamos la tapa superior de los tomates y los vaciamos conservando la pulpa y el jugo, que pondremos en un colador. Los colocamos boca abajo para que suelten todo el líquido.
– Pasamos por el colador toda la pulpa posible, machacando con la mano del almirez, reservamos.
– Desmigamos el pan de molde y lo añadimos al agua de tomate, amasamos hasta que se mezcle bien y le añadimos el aceite de oliva, la sal, el ajo muy machacado y el huevo. Formamos una farsa bien ligada con todos los ingredientes.
– Para terminar le añadimos el queso para fundir rallado, lo integramos bien, dejamos reposar la farsa un rato en la nevera (30 minutos).
– Rellenamos los tomates generosamente (que quede montaña) y los metemos al horno, unos 20 minutos a 180º o hasta que estén en su punto.
Patatas:
- Lavamos muy bien las patatas para quitarles toda la tierra.
- Las metemos en una cazuela, las cubrimos de agua y les añadimos una cucharita de sal. Dejamos cocinar hasta que estén tiernas.
- Sacamos del agua y dejamos enfriar hasta que podamos tocarlas sin quemarnos.
- Las partimos por las mitad.
- Las untamos con mantequilla y las espolvoreamos con el orégano seco y los cristales de sal.
- Las metemos al horno y las dejamos hasta que se doren.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Sacamos las patatas del horno y reservamos. En el momento de comer ponemos por encima de los tamates un trozo generoso de mozarella de búfala y los metemos en el horno a gratinar. Comer calientes, con el quesito fundido y dorado y acompañados de la rica papa asada.
17 Comentaros
Concha, qué buenos tienen que estar estos tomates, a mi las recetas italianas me encantan.
besos,
una receta muy sencilla y barata pero están riquísimos¡¡¡¡- Un beso.
Concha
Muy ricos estos tomates, diferentes.
Si es que leer es bueno se mire por donde se mire. Además de dejar volar nuestra imaginación, nos enseña recetas maravillosas como la que nos has traído hoy.
Cuando la haga te cuento, porque se me han antojado de principio a fin.
Besotes, mi niña.
Espero que me cuentes como te salieron estos ricos tomates¡¡¡¡. Ya sabes leer enriquece la mente y el paladar¡¡¡¡¡, jajaja
un beso
Concha
Hola Concha, Me ha encantado esta receta, porque aunque me dedico a la repostería, no sólo de dulce vive el hombre. Siempre estoy buscando platos alternativos, que encima son de fino paladar. Pero estos tomates rellenos seguro que les gustan. Me quedo con tu receta. Y te sigo porque he ojeado tu índice y veo cosas muy interesantes.
Saludos,
Muchas gracias por tus palabras, eres muy bienvenida. Voy a visitar tu blog que yo como repostera dejo mucho que desear¡¡¡
Un beso
Concha
excelente complemento para una carne me ha encantado la sencillez y ademas se puede tener casi preparado solo darle el toque final y estar con los amigos en la mesadisfrutando yo tambien
Yo los puese de aperitivo pero como acompañamiento son geniales. Al final solo tienes que gratinar la mozarella y calentar. Perfecto para disfrutar de la comida que nos lo merecemos.
Un beso
Concha
Buenísimos estos tomates, pero me da un poco de miedo la procedencia de la receta.. es la asesina? ja, ja ja, es broma.. requetebuenos!!
no te olvides Helena que el asesino es el Mayordomo¡¡¡¡¡¡. Los tomates son geniales
Un beso
Concha
Hola Concha, ¿Te he contado que pasé toda mi infancia en Italia? Vamos, que los hago fijooooo.
A mi hija se los haré de dieta y se va a poner supercontenta, empieza a estar aburrida….
¿Y toda la receta salía en la novela? Tú sí que le sacas «jugo» a un libro!
Tengo una duda…¿los tomates se vacían del todo, todo? o se lo pregunto a la signora Brunetti? jajajaja
Graaaacias
La Sigrora Brunetti es una cocinera de primera, y se marca unos platos geniales. Yo soy una gran lectora de novela policiaca, tengo todos los libros y las películas de Dona León y el Inspector Brunetti. Me encanta.
Dona Leon y Roberta Pianaro editaron un libro con todas las recetas, se llama el Sabor de Venecia y está genial
Al tajo, vacía completamente los tomates para que te entre mas relleno. que está muy rico. A mi hija le encantan estos tomates.
un besito
Concha
Ha sido un placer escucharte por la radio muchas gracias por enseñarnos tu recetas.
Joaquin ¡¡¡¡muchas gracias!!!!!, me encanta tu comentario.
Un beso enorme
Concha
Otra manera de degustar los deliciosos tomates!! Me encanta tu preparación, sobretodo por lo aromáticos que tienen que estar!! Las patatas, así cocidas, deliciosas!! Lo voy a utilizar como acompañamiento de alguna carne a la brasa, va a quedar un plato diez!! Muchas gracias por tus magníficas ideas, Concha!!
son unos tomates baratos pero resultones¡¡¡¡
un beso
Concha