El Shichimi tōgarashi (七味唐辛子), es un aliño esencial en las mesas japonesas. Shichi o nana se refiere al número siete y togarashi al ají en japonés. Literalmente significa “ají de 7 sabores”. Es un condimento que no puede faltar en ningún hogar japonés.
Fuera de Japón es también conocido como nanami tōgarashi. El shichimi es como los mojos, cada maestrillo tiene su propia mezcla, cuenta con unos ingredientes generales y a ellos se aportan variaciones muy personales.
Estos ingredientes son:
La piel seca de cítricos como el mikan (mandarina), dai (naranja amarga) o el yuzu; semillas de sésamo, blanco y negro; semillas de amapola; alga nori picada; chile en polvo; Pimienta Japonesa, se trata de las vainas del fresno espinoso japonés, molida. Tienen un ligero efecto adormecedor sobre la lengua. Similar a la pimienta Sechuan.
Hay dos fórmulas comerciales: Yagembori el shichimi de Tokio y Kiyomizu el shichimi de Kioto.
Su utilización es muy variada, aderezar sopas de fideos, que lleva también carne de ternera, las brochetas de pollo Teriyaki, y otros cientos de elaboraciones. Es un condimento muy utilizado en la cocina japonesa que hacemos extensible a cualquier cocina.
Aporta un toque afrutado pero hay que tener cuidado con su utilización, es una mezcla muy picante y hay que usarla con cuidado. El bote de shichimi de la foto cuesta 3, 50 euros, pesa 18 gramos. Pero con este botecito tenemos para una buena temporada. Se puede adquirir en las tiendas de productos japoneses. Mi opinión es que es un condimento estupendo y aporta mucho sabor a mis platos.
9 Comentaros