Lentejas con verduras, quínoa y salsa de pimientos, receta paso a paso

Lentejas con verduras, quínoa y salsa de pimientos, receta paso a paso

Este plato elaborado con muy pocos  ingredientes y además muy  sencillos, resultó ser una maravilla, un plato único, tan rico que repetimos hasta que se terminó. Queríamos hacer una comida sana y ligera, comer legumbres que no fueran pesadas y además que se salieran de lo tradicional y se nos ocurrió incorporarles quínoa, ya teníamos el toque diferente; no queríamos grasas por lo que las preparamos vegetarianas, utilizamos  un caldo de verduras consistente y con mucho sabor (puedes utilizarlo preparado si no te apetece cocinar); nos apetecía un toque muy fresco que se lo dimos con los vegetales crudos y queríamos que fuese consistente por lo que le incorporamos la patata. El resultado final fue espectacular, las fotos dan fe de que mi plato estaba del “9”, el 10 lo dejo para Arzak o Berasategui.

Este plato lo puedes preparar con una lentejas de bote, eso si lávalas muy bien antes de incorporarlas a tus guisitos para quitarle todo el líquido de la conservación que no me gusta nada y te estropeará tan rico plato.

Como amiga te aconsejo que pruebes la quínoa,  te va a sorprender, es un alimento completo que no engorda nada, esta súper rica y alimenta muchísimo, lee este post y veras como no dudas en probarla. Dura mucho tiempo cocinada, yo la tengo en la nevera y la utilizo bastante, le añado una cucharada a mi ensalada, mi yogur o al zumo y se me quita el hambre y las ganas de picotear. Todo un tesoro. Te animo a que la pruebes y si te apetece, me encantaría que me contases tus experiencias culinarias.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales

Para las lentejas: 400 gr. de lentejas (100 por persona), 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo pelado, 4 patatas pequeñas, 1l. de caldo de verduras, 1 cucharita de pimentón dulce de La Vera, sal

Acompañamiento: 2 cebolletas o cebollas de verdeo, 8 c/s de quínoa (2 por comensal), 4 tomates pequeños muy rojos,

Salsa de pimientos: queso fresco 0%, 200 gr. de pimientos del piquillo, 1 ajo, sal, aceite de oliva.

Además: aceite de oliva “cornicabra”  de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), perejil.

ELABORACIÓN:

Lentejas: lavamos las lentejas con abundante agua fría, las ponemos en una cacerola y las cubrimos con caldo de verduras si queremos que el plato sea vegetariano si no con el caldo que más te guste.  Les añadimos la cebolla entera, la zanahoria en rodajas, el diente de ajo pelado entero, el tomate entero y las patatas peladas enteras, como opción si queremos más sabor le podemos añadir una punta de jamón. Añadimos sal y dejamos que se cocinen primero a fuego fuerte hasta que comiencen a hervir y luego a fuego medio.  A los veinte minutos las probamos, rectificamos de sal y como estarán todavía duras las dejamos cocinar más, pero ya tenemos una idea de cómo están de punto. Cuando estén cocinadas a nuestro gusto apagamos, retiramos la cebolla, el tomate y el ajo y dejamos reposar.

Si las quieres cocinar en la thermomix, mete los ingredientes en el vaso, cúbrelos con el caldo y programa 20 minutos  a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, prueba y si están duras cocínalas un poco más, retira la cebolla, el tomate y el ajo y deja reposar.

Picamos el ajo y la cebolla y lo sofreímos, añadimos el tomate sin la piel y una cucharadita de pimentón dulce, dejamos unos minutos que se fría todo; lo pasamos por el pasapurés y colamos (es importante colar para que no queden restos que estropearían el plato) lo volvemos a incorporar a las lentejas y dejamos que cueza todo junto 3 o 4 minutos más hasta que se integren todos los sabores.

Salsa de pimientos: pelamos y loncheamos el diente de ajo, lo doramos en la sartén, cuando empiece a tomar color le añadimos los pimientos y un poco de sal, bajamos el fuego y los dejamos cocinar unos minutos hasta que se ablanden y se caramelicen. Los dejamos enfriar y los batimos, lo puedes hacer con los ajos o sin ellos eso lo dejo a tu gusto. Yo preparo esta salsa sin los ajos. Dejamos que se enfríe bien.

Batimos el queso con un tenedor hasta que nos quede una crema, le incorporamos los pimientos batidos que previamente habremos colado y removemos hasta que estén totalmente integrados, probamos el punto y rectificamos si es necesario. Guardamos en la nevera hasta el momento de comer. Debe estar fría.

 

Acompañamientos: pelamos el tomate y si quieres le quitas las pepitas, yo no lo hice ya que me gusta verlas y comerlas, lo picamos en concasse muy fina. Quitamos las primeras capas de la cebolleta y las picamos en lonchas sesgadas lo más finas posible y desde luego toda entera con la parte verde incluida. Las colocamos en un bol, salamos y dejamos reposar hasta el momento de servir.

Cocinamos la quínoa siguiendo las instrucciones de la receta básica que tienes aquí.

PRESENTACIÓN:

Sacamos las patatas de las lentejas, las cortamos en trozos grandes. Reservamos junto a las rodajas de zanahoria.

Colocamos en un plato hondo y hermoso una base generosa de lentejas muy, reitero, muy calientes. Colocamos en el centro del plato una montaña formada en la base con dos cucharas soperas de la cebolla de verdeo, encima el tomate y para rematar la quínoa (precioso).

Rodeando nuestra montaña vamos a poner alternando, una rodaja de zanahoria, una cucharada de salsa de queso y pimientos, un trozo de patata, repetimos la operación  hasta cerrar el círculo.

El último toque, un poco de perejil finamente picado (opcional) y un chorrito de aceite de oliva, yo utilice aceite de “cornicabra”  de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Y ya está listo para comer.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • un plato muy completo y muy rico, me encanta¡
    el blog ha quedado muy chulo, me gusta¡¡¡
    besitos,
    Ani.

  • QUE GUAPO TE QUEDO ESTOOOOOOOOOO!!

  • Un plato delicioso y super sano..la quinoa me encanta, como sabes..Me llevo la idea.

    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.