Doce recetas con “carne” súper fáciles, exquisitas y económicas.


Imprimir Página


No sé cuál de estas recetas es mi favorita, la verdad es que me encantan todas, son deliciosas, cómodas de preparar, económicas y comerlas fue un placer.

Comenzamos destacando tres tradicionales recetas de toda la vida que he comido desde mi infancia: el “Lomo en leche”  un clásico que resulta muy útil ya que con los restos se preparan unos bocadillos extraordinarios; la “Carne mechada con salsa de chalotas”   socorrida donde las haya  y perfecta  para grandes comidas con muchos invitados ya que es deliciosa, muy sencilla de preparar y baratita, se puede preparar con anterioridad y el resultado siempre es del “10″. Y mi preferida, los “Dedos de carne”,  mi comida favorita cuando era una niña, mi Madre la convertía en un premio. La tradición siguió y fue una de las comidas preferidas de mi hija y sus amigas. Todo un éxito con los niños.

Y seguimos con las recetas internacionales como los “Filetes de ternera al estilo de Camarge“, sabrosos y muy franceses; los “Enrollados de ternera rellenos” , receta  italiana muy tradicional y que resultó de primera, un plato riquísimo; el “Churrasco con chimichurri y acompañamientos”, todo un disfrute leer el libro de Francis Melman y descubrir una cocina Argentina totalmente diferente; el  “Kebab sefardí con adobo turco“, es una receta del libro del Rabino Sternberg, un libro de cabecera con unas recetas increíbles ancladas en nuestras más profundas tradiciones. Un giro totalmente distinto y una receta japonesa muy diferente las  “Hambaagaa (hamburguesa) japonesa con salsa de setas”, pertenece a la cocina “yoshoku”, un equilibrio perfecto entre Oriente y Occidente, ideal para nuestro paladar. Es una cocina muy refinada.  Y para terminar el paseo internacional un “Wok de carne de buey con arroz jazmín”,    cocinado con la técnica china y con un resultado de lo más agradable.

Y, finalmente, tres recetas para comer cualquier día de la semana:  un riquísimo “Solomillo de Cerdo Ibérico con salsa de setas”; las  “Chuletas de cerdo marinadas acompañadas de ratatouille”, puedes sustituir la ratatouille  por pisto, caponata o lo que te apetezca, incluso por pimientos solos, que nuestra chuleta estará igual de deliciosa. Y la última, llena de color y de contrastes,  “Medallones de carne con manzana, fresas y su salsita”, necesitas una carne de primera, roja y sabrosa, las manzanas son insustituibles pero las fresas las puedes cambiar y utilizar la fruta que más a mano tengas o tu preferida.

Una serie de propuestas que valen la pena, espero que te diviertas, leyéndolas y luego cocinando. Haz feliz a tu gente, preparándoles unos ricos y sencillos platos.

 

Para ver las recetas pincha en los titulares

 

Enrollados de ternera rellenos, receta

Enrollados de ternera rellenos

 

El nombre original de esta receta es: UCCELLETTI SCAPPATI

A este plato  típico de la cocina Romana,  se le llama literalmente “pajaritos”, es una delicia llena de sabores. Llevo años viendo la receta en un libro de cocina italiana que uso mucho y nunca me había decidido a hacerla hoy  tenía dos filetes en la nevera y buscando como elaborarlos la  he encontrado y directamente al fogón. Me ha gustado mucho, es fácil, vistosa y sabrosa. Se puede preparar con anterioridad. Es muy importante comprar de primera calidad.

Solomillo de Cerdo Ibérico con salsa de setas, receta

 

Solomillo-de-Cerdo-Ibérico-con-salsa-de-setas-400x321

 

El  de  con salsa de setas es un plato de campeonato,  una amalgama de ingredientes que se llevan entre ellos de maravilla, es una receta digna de las mejores mesas. Para esta ocasión he elegido setas naturales, , sitake, setas de Paris y algunas más, vienen en unas bolsas congeladas, se llaman “sinfonía de setas” son de la marca “la cuerva” (nombro la marca porque están buenísimas y a un precio estupendo), una delicia que han convertido mi plato en un autentico lujo  que me puedo permitir.

Esta receta se puede elaborar con  solomillo de ternera también quedara deliciosa y la podemos acompañar de arroz blanco o cualquier cereal hervido, con costrones de pan, manzana asada o membrillo a la plancha.

 

Medallones de carne con manzana, fresas y su salsita, receta

 

Medallones de carne con manzana, fresas y su salsita

 

Esta receta nació del recuerdo de las manzanas y su salsita que cocinamos para preparar el foie en navidades, estaban tan deliciosas que tenía que repetir y como no vamos a estar todo el día tomando foie decidí prepararlas con una rica carne, para este menester utilicé unos entrecots o filetones de lomo bajo, de 1 cm. de grosor, de carne roja, quería que tuviera mucho sabor para que el contraste con el dulce de la salsa fuera total,  pero puedes preparar la receta con un solomillo.

Para darle un toque festivo y de color de añadí  al natural, que aportan frescor y toque ácido a la elaboración, además quedan preciosas en las fotos, ya se sabe que también  se come con los ojos por lo que hay que cuidar muchísimo las presentaciones.

 

Churrasco con chimichurri y acompañamientos, receta paso a paso

 

Churrasco con chimichurri y acompañamientos

 

Para preparar este plato lo primero que hay que conseguir es un buen churrasco, es fundamental  que no tenga grasa, yo preparo este plato por impulso, cuando voy a la carnicería y veo que tienen las tiras de costillas de vaca limpitas y sin grasa no me puedo resistir, es un plato tan sencillo, tan delicioso y tan barato que tienes que prepararlo sin remedio.Desde que me regalaron el libro “siete fuegos” andaba deseando preparar alguna receta, acoplar a mi cocina las fantásticas preparaciones de Francis Mallmann, no quedo igual que un churrasco  en una parrilla, el resultado es diferente, un plato distinto por lo tanto al mimo nivel,  igual de delicioso.

 

Wok de carne de buey con arroz jazmín, receta paso a paso

Wok-de-carne-de-buey-con-arroz-jazmín-receta-paso-a-paso-400x351 

Una receta rápida, con muy pocos ingredientes, ligera y muy rica, todo lo que necesitamos para que la comida se adecue a la vida actual, llena de prisas y con muy poco tiempo y muchas veces pocas ganas de dedicarnos a la cocina.

Este plato lo he cocinado en el , a fuego fuerte y rápidamente, ya sabéis por otras recetas al estilo oriental que ya hemos elaborado bastantes, las verduras tienen que estar al dente, crujientes y duritas. La  la vamos a dorar por fuera y por dentro la vamos a dejar jugosa y rosa, si no te gusta este punto dale tu preferido, cocínala como prefieras

Kebab sefardí con adobo turco, receta

 

Kebab-sefardí-con-adobo-turco-receta-400x283

 

Los  sefardíes  se presentan igual que los de sus vecinos árabes: una bola de carne picada adobada pinchada en una brocheta; lo que varían son los adobos a los que se somete a la carne, que siempre será de ternera o de cordero, en una auténtica brocheta   la carne de cerdo está terminantemente prohibida; otra característica es que nunca llevan carne y vegetales en el  mismo pincho, el tiempo que tardan en cocinarse es diferente. La carne se adoba durante dos horas como mínimo y nunca se utiliza yogur, se usan limones, hierbas, especias, vino…. Este está preparado con un “adobo turco” siguiendo una receta del Rabino Stemberg.

 

Carne mechada con salsa de chalotas, receta

 

Carne mechada con salsa de chalotas

 

La carne mechada es una comida muy práctica para prepararla cuando vayamos a tener muchos invitados, la podemos preparar con antelación ya que la vamos a comer a temperatura ambiente. La podemos mechar con los ingredientes que mas nos  apetezcan y cocinarla con lo que creamos casa mejor con nuestros rellenos. La aguja de mechar es muy barata, la venden en las ferreterías y no ocupa sitio entre nuestros útiles de cocina. Con los restos de la carne se pueden preparar  unos canapés y unos emparedados estupendos.Esta  la elaboró mi ayudante preferido, Alejandro Sanz, no, no es el cantante, ya quisiera el famoso músico cocinar como mi amigo o ser la mitad de inteligente, la hicimos para una fiesta y triunfamos.

Filetes de ternera al estilo de Camarge, receta

Filetes de ternera al estilo de Camarge

En la cocina es genial superar el reto que supone mezclar sabores muy diferentes y conseguir elaborar con esos batiburrillos platos excelentes. Esta  es estupenda, es mar y montaña, carne y pescado y si consigues el equilibrio sale  un plato  exquisito.La Camarge es una región del sur de Francia, al oeste de la Provenza, es muy conocida por su sal y por tener la mayor población de flamencos de Europa, ya que es una tierra de humedales y arenas. Esta receta la he sacado del blog “La Francesa aux fourneaux”,  os lo recomiendo (está en francés pero San Google nos lo traduce) es un blog estupendo, uno de mis favoritos; además tiene recetas en Español en Canal Cocina y está poniendo recetas en los dos idiomas en el blog ,  para sus much@s seguidor@s de este país.

 

Chuletas de cerdo marinadas acompañadas de ratatouille, receta

Chuletas-de-cerdo-marinadas-acompañadas-de-ratatouille-receta-400x269

 

La ratatouille  es una delicia y si la utilizas para acompañar unas riquísimas  de cerdo el plato resultante es una maravilla. Puedes utilizar  de  o de cerdo blanco, eso a tu gusto, las dos están geniales y son sabrosas pero si las aliñamos con unas hierbitas, las dejamos reposar un rato en la nevera y las hacemos doraditas por fuera y tiernas por dentro el resultado será óptimo y haremos un plato apetitoso y de cinco tenedores.Elaborar ratatouille es un poco pesado, yo cuando me pongo hago para varios días y la congelo en raciones, que mas tarde no tengo más que calentar y utilizar para acompañar, como hoy, unas chuletas deliciosas.

 

Hambaagaa (hamburguesa) japonesa con salsa de setas. Receta

 

Hambaagaa (hamburguesa) japonesa con salsa de setas

La Hambaagaa (hamburguesa) japonesa con salsa de setas es una receta perteneciente a la cocina , mezcla de ingredientes y técnicas japonesas y occidentales (ver post); por casualidad encontré un libro dedicado a este tema que me tiene encantada, sus recetas son fabulosas, riquísimas y fáciles de hacer. Además yo las simplifico más para hacerlas prácticas para nuestra cocina doméstica. Es un chollo de sabores este libro.Estas hamburguesas resultaron un plato delicioso, para que la textura resultase perfecta y que sólo nos encontrásemos carne al comer,  decidí rallar los vegetales para aprovechar todos sus jugos, puedes meterlos  en la thermo o en la batidora pero a mí, rallar la cebolla, el ajo y el jengibre me costó cinco minutos.

 

Lomo en leche, receta

 

Lomo en leche

El  en leche es un guiso súper fácil de hacer, el resultado es  un  tipo fiambre que nos dará un juego extraordinario para preparar cenas rápidas. Se puede tomar frío o caliente, con su salsa o con mostaza y pepinillos tendremos un emparedado para quitarse el sombrero. La  es el toque mágico de este guiso, puedes poner del tipo que más te guste. En esta ocasión yo he puesto un popurrí de pimientas:   negra, blanca,  Jamaica,   de Java, alargada (India),  verde y la súper aromática de Szechuan.  Poner tantas pimientas es un capricho de la cocinera, toda la vida se ha hecho con negra y sale genial.

 

Dedos de cane, receta

 

Dedos de cane, receta

 Esta  la hacia mi madre cuando nos portábamos  bien, era un premio. Se elaboraba en dos versiones la de niños, muy sencilla y la de mayores con especies y hierbas. Por lo que su elaboración pasa por dos fases. La primera tanda tiene que ser abundante, ya que todo el mundo espera los dedos con impaciencia. La segunda pasado el primer ímpetu es para los mayores y admite todos los añadidos que se quieran. El otro día al ver el concurso de Santa Rita me acorde de ella, hacia mucho tiempo que no la hacia y como siempre fue un éxito.

 

 

6 Comentarios

  1. Acaramelada
    10 agosto, 2012, 12:56

    Unas ideas estupendas, gracias, vienen genial en estos tiempos que vivimos y con lo que nos gusta la carne. Un besazooo Acaramelada

    Responder a este comentario

  2. anylu0
    29 mayo, 2013, 18:48

    Y como rayos le hago para ver las recetas, procedimiento y los ingredientes??? ¬¬

    Responder a este comentario

    • Concha Bernad
      29 mayo, 2013, 19:14

      Muy sencillo, en el párrafo de introducción tienes los tétulos de las recetas en otro color, eso es un enlace directo. Además también puedes entrar picado en la foto o en el titular de la recetas debajo de la introducción.
      Un saludo
      Concha

      Responder a este comentario

  3. carmencita
    4 enero, 2014, 22:13

    Me han gustado intentare hacerlas aunque la primera vez no sale tan bueno besos

    Responder a este comentario

  4. lucy sierra Rodriguez
    29 agosto, 2014, 19:20

    lo que se necesita para hacer una reseta de cosina es ponerle mucho amor alo que haces y que te guste la cosina , si hay quimica entre la cosina y tu, si se puede hacer lo que deseas

    Responder a este comentario

Deja un comentario