Este plato albóndigas con tomate a las finas hierbas es un clásico de lo más sencillo y cotidiano pero es tan rico que por un plato de ricas albóndigas con tomate a las finas hierbas vendería, como Esaú, mi primogenitura.
Me parecen tan deliciosas que no me puedo resistir, mi Madre las preparaba magníficamente, con sus patatitas fritas muy crujientes y la salsa de tomate intensa y con mucho sabor.
La salsa de tomate:
Puedes hacer la salsa con tomate natural o de bote, como mas te guste o de las ganas que tengas de trabajar, de las dos formas esta magnífica pero con el tomate natural, de pera, rojo y maduro es la rebomba.
Añade todas las hierbas que quieras a discreción y a tu gusto, deja que se concentre y que reduzca y no te olvides de añadir una mini pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
Es muy importante freír bien las albóndigas, con el aceite muy caliente que se doren por fuera para que nos queden crujientes y por dentro crudas ya que las terminaremos en la salsa de tomate. Dejaremos que se cocinen con todo el sabor del tomate y las hierbas.
No te pierdas este plato, es delicioso, muy molón y muy casero. Una comida llena de aromas impregnados de recuerdos de la infancia, de la casa de nuestros Padres, de la comida de Mama.
Ingredientes para cocinar albóndigas con tomate a las finas hierbas para cuatro comensales:
Salsa de tomate:
- 2 kg de tomate triturado al natural o 2 kilos de tomate fresco, sal
- Una pizca de azúcar
- hierbas: menta, tomillo, salvia, romero, perejil, orégano seco. A tu gusto
- Aceite de oliva virgen extra Sierra Mágina, 100 ml
- Una ramita de apio de 5 cm de longitud
- Sal y pimienta
Albóndigas:
- carne picada, 1 kg la mitad de cerdo y la mitad de ternera
- coñac, 100 ml
- pimienta, sal a tu gusto
- nuez moscada, un golpe
- huevo, 1
Pimientos:
- 1 pimiento rojo asado cortado en tiras
Además:
- Patatas y aceite para freír
Nota: guarda hierbas para la presentación.
oooOOOooo
- Categoría: Plato principal
- Estilo: Cocina casera
- Ingrediente principal: carne
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin lactosa, sin frutos secos, sin gluten.
¿Como preparar albóndigas con tomate a las finas hierbas?
Elaboración:
Salsa de tomate:
- Cortamos el tomate de manera tosca ya que luego lo trituraremos
- Ponemos el aove en una sartén honda o una cazuela, cuando comience a calentar le añadimos el tomate.
- Dejamos cocinar unos diez minutos y le añadimos la sal, la menta, el tomillo, la salvia, el romero, el perejil, el apio, el orégano seco y la punta de una cucharita de azúcar, llevamos a ebullición.
- Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se cocine hasta que esté en su punto, el tomate completamente cocinado y reducido a la mitad.
- Probamos el punto de sal y acidez, corregimos con sal y azúcar.
- Pasamos por el pasapurés ya que queremos que nos quede una salsa roja intensa. Reservamos.
Las albóndigas:
— Estiramos la carne picada en la tabla de cortar que tiene que estar súper limpia y desde luego no ser de madera, así podremos distribuir las especias de forma regular y por toda la carne. Amasamos ligeramente para que todos los ingredientes se integren.
— Pasamos a una fuente honda, le añadimos el huevo y el brandy, volvemos a mezclar, dejamos reposar un buen rato en la nevera.
— Hacemos esferas del tamaño de una pelota de golf, pequeñitas.
— Las freímos en aceite muy caliente que nos queden muy crujientes por fuera y doradas pero tiernas y jugosas por dentro.
— Escurrimos en papel de cocina, reservamos.
Terminación:
Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos, las freímos que nos queden muy doradas
Añadimos las albóndigas y los pimientos en tiras a la parisien del tomate, llevamos a ebullición y cuando comiencen a hervir bajamos el calor y cocinamos a fuego media/bajo hasta que estén tiernas.
Si nos han quedado muy secas añadimos caldo.
Consejos para que te salgan las albóndigas con tomate a las finas hierbas de lujo
Si decides preparar tomate de lata no lo dudes sigue las pautas del tomate fresco, a mí me gusta mucho utilizar el tomate entero al natural, tiene un sabor estupendo y te quedan las salsas genial.
Siempre paso la salsa de tomate por el pasapurés, no cuesta mucho trabajo y el resultado es muy diferente al de las batidoras que de entrada te queda rosa y en lugar de una textura agradable nos encontraremos con un puré de tomate. Son pequeños detalles que marcan la diferencia entre un plato rico y otro excelente.
Otra cosa que hago siempre es extender la carne en la tabla de trabajo, por favor no uses tablas ya sé que son preciosas, yo tengo una tremenda y chulísima pero nunca la utilizo para cortar, tengo pequeñas tablas que uso encima de las de madera y meto inmediatamente al lavavajillas, siempre muy limpias para evitar la contaminación.
Usa todas las hierbas que quieras, pero ten cuidado con las armonías culinarias que algunas se dan de tortas entre sí, lo mejor es utilizar las tradicionales así no meteremos la pata y nuestro guiso será perfecto.
Para ver más recetas de albondigas, carne, patatas o tomate pincha en el rojo
No hay comentarios
You can post first response comment.