Esta receta de arroz con pollo es clásica, la tradicional pero con un toque que le da un punto mágico y hace que este arroz esté para dejar el plato limpio, casi, casi sin necesidad de meterlo al friegaplatos. Me sorprendió a la hora de sacarlo a la mesa y se ha convertido en uno de mis arroces favoritos.
Para cocinar este arroz vamos a seguir las pautas habituales pero en el sofrito vamos a añadir las almendras laminadas que se van a tostar con las verduras y le darán un punto crujiente delicioso y diferente, todo un descubrimiento estas deliciosas almendras en mi arroz.
Otro punto que hace que mi arroz sea un autentico lujo es el arroz que he utilizado, se llama «Prados del Colono« es de la variedad bomba y se cultiva con mucho cariño y mimo en Valmuel (Teruel), es el único arroz turolense y es de calidad extra, queda perfecto, en su punto y absorbe todos los sabores a tope. Te aconsejo que lo pruebes, lo puedes comprar por internet y te garantizo que no te arrepentirás.
Visita la pagina web de Prados del Colono, allí veras como lo siembran, lo cultivan o lo siegan, es muy curioso e interesante, tienen vídeos así que la experiencia es directo.
No lo olvides, este arroz es un producto de mi tierra (Aragón), de primera calidad que hará que tus arroces se conviertan en un lujo culinario, solo tienes que ver las fotos para comprobar lo suelto que queda.
Vamos a por unos consejos para que nuestro arroz sea exquisito:
Compra un pollo, retira las pechugas y los muslos y trocéalos del tamaño de un bocado (te lo pueden hacer en la pollería) estos trozos irán directos al arroz, el resto del pollo lo vamos a utilizar para preparar el caldo que nos dará mucho sabor.
Corta las verduras muy pequeñas para que prácticamente se deshagan en la cocción y se integren en el arroz.
No te olvides que un arroz tipo bomba tarda unos 18 minutos en cocinarse, deberás vigilarlo y probarlo cuando pasen 15 minutos para ver el punto que tiene, déjalo un pelín duro que se terminara de cocinar con el calor residual, aunque el punto del arroz es muy personal, a mi me gusta que este entero y que cuando se vaya enfriando no se convierta en una pasta.
Comer arroz es estupendo, más de media humanidad lo ratifica, es económico, alimenta muchísimo y este súper rico. ¡que más se puede pedir!!!
¡No te lo pierdas!!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 pollo, lo troceamos, las partes más nobles las guardaremos para el arroz el resto lo añadiremos al caldo.
360 g de arroz Prados del colono (90 g por persona o una taza de café) , 100 ml. de aceite de oliva virgen extra suave, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde, 1 hojas de laurel, 50 grs. de almendras laminadas, 2 tomates rojos y maduros, 200 cl. de vino blanco, hebras de azafrán, romero fresco, 100 ml. de vino blanco.
Para el caldo de pollo: el pollo seleccionado para este fin, 1/2 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, perejil, 2 zanahorias, 1 nabo y un litro de agua
Además: 1 manojo de perejil picado
OooOOOooo
- Categoría: Arroz
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: arroz/pollo
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni gluten y ni lactosa.
Precocina
- 2 pelamos los dientes de ajo, la cebolla mediana, quitamos las pepitas del el pimiento verde y los picamos en brunoisse (cuadrados pequeños).
- Rallamos los tomates.
- Salamos y pimentamos el pollo.
- Infusionar el azafrán en 100 ml caldo de pollo, dejarlo reposar para que intensifique el sabor.
Cocina:
1º.- Comenzamos preparando el caldo de pollo poniendo en la olla exprés con agua el pollo, la cebolla troceada, el pimiento, el nabo, las zanahorias, el perejil. Dejamos cocinar durante media hora, colamos. Dejamos enfriar y desgrasamos.
2º.- Salpimentamos los trozos de pollo, los dejamos diez minutos para que absorban todos los sabores, añadimos aceite en una sartén y lo doramos a fuego vivo, hasta que tenga un bonito color. Retiramos de la sartén y reservamos.
3º.- Quitamos la mitad del aceite e incorporamos primero la cebolla y cuando empiece a estar trasparente añadimos todas las verduras que tenemos picadas, los ajos, los pimientos y las almendras, dejamos cocinar hasta que esté todo en su punto.
4º.- Agregamos el tomate rallado y otros cinco minutos, incorporamos el arroz movemos, dejamos unos minutos para que el arroz absorba todos los sabores, añadimos el vino y dejamos evaporar.
5º.- Incorporamos el pollo y cubrimos con el caldo, dos medidas de caldo por una de arroz, y la infusión de azafrán. Mantendremos el caldo caliente por si nuestro arroz necesita más caldo, dejamos cocinar hasta que este al dente. Calcula entre 15/18 minutos.
6º.- Dejamos reposar cinco minutos y servimos, antes de sacarlo a la mesa le espolvoreamos perejil muy picado.
Y ya esta listo para ir a la mesa, no dejes que tus comensales se retrasen que el arroz se pasa y pierde toda la gracia.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Comentaros
Pues una vez más,una receta sabrosa y sencilla. Yo quitaría las almendras,pues creo no le aportan mucho,pero claro,esto es muy personal. Hoy día de fiesta en Madrid y con un cava,con una buena ensalada de escarola,Granada y mango mientras reposaba al arroz ha sido nuestro menú. Gracias Concha
tienes razón, yo hoy tambien quitaria las almendras pero el resto me encanta. Me gusta este arroz.
Muchas gracias por confiar en mis recetas.
Un abrazo