Este tapa de carpaccio de alcachofas con virutas de cecina es sorprendente, se juntan en una par de bocados una gran cantidad de sabores que hacen que sea de lo más agradable y apetitoso, no es caro, ni difícil de preparar, no es excesivamente trabajoso y resulta de lo más aparente, ¿Qué mas puedes pedir?
Estamos en verano y no hay nada más agradable que tomar el aperitivo con los amigos en la piscina, en la orilla del mar, en la montaña o en el salón de tu casa, acompañado de un buen vino o un cava o champán que a este aperitivo le va como anillo al dedo.
No te los pierdas que te aseguro lograrás sorprender a tus comensales.
- Categoría: aperitivo
- Estilo: tapas
- Ingrediente principal: alcachofa
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
I
Ingredientes para preparar tapa de carpaccio de alcachofas con virutas de cecina para cuatro comensales:
- alcachofas de primera calidad, 1 bote
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), 100 ml
- salsa de soja, 25 ml
- de vinagre de Módena, 25 ml
- nueces, 50 g
- unas gotas de zumo de limón
Además: virutas de cecina
¿Cómo cocinar tapa de carpaccio de alcachofas con virutas de cecina?
Elaboración paso a paso
- Vamos a escurrir en un colador las alcachofas, las dejamos hasta que pierdan el líquido de conservación, ponlas bocabajo para que suelten todo el líquido.
- Las partimos por la mitad y luego con un cuchillo muy afilado hacemos láminas muy finas que volveremos a dejar escurriendo en un colador
- Aliño: juntamos en un tarro de cristal todos los ingredientes añadimos las nueces picadas en trozos pequeños, que se note la textura. Agitamos y mezclamos hasta conseguir una emulsión.
- Cortamos la cecina en tiras super finas haciendo virutas.
- Ponemos en un bol el carpaccio de alcachofas y lo mezclamos bien con el aliño. Lo dejamos reposar 10 minutos para que tome sabor.
Montaje: ponemos en cada cucharita una cantidad generosa de carpaccio con un poco de aliño y encima la cecina.
Servir a temperatura ambiente.
Consejos para que te salga la tapa de carpaccio de alcachofas con virutas de cecina genial
Solo tienes, que tener en cuenta a la hora de preparar esta delicia «aperitivil» es comprar unas buenas alcachofas de bote, las mejores ya que es el ingrediente estrella, que sean firmes y de buena calidad. Esta conserva es un regalo de la naturaleza, siempre resulta excelente aunque la presentes únicamente con un chorrito de aove o con el mejor jamón ibérico, es un plato comodín, fondo de despensa obligatorio ya que no lo dudes, te puede salvar la vida. ¡la de cosas que se pueden hacer con un bote de alcachofas!!!!
Yo soy una fanática de las alcachofas, me rechiflan y tengo recetas con alcachofas de lo más variopintas, ¡no te las pierdas! y si quieres saber mas de este rico vegetal visita estos post:
Las alcachofas, historia y variedades más apreciadas I, apuntes.
Las alcachofas, historia y variedades más apreciadas II, apuntes.
La cecina debes utilizarla de buena calidad, que no esté muy dura y que sea jugosa, pícala en virutas y ponla encima del carpaccio. Verás que combinación mas estupenda.
En Cocina y Aficiones tengo muchos aperitivos de todo tipo, clásicos y modernos, sencillos y sofisticados, solo tienes que pinchar en el rojo y escoger tu favorito. Ya me contaras el resultado.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
6 Comentaros
Qué ricas son las alcachofas! Yo las como todo el año gracias a las conservas que como bien dices, tienen una gran calidad, tengo que probar con cecina
Un aperitivo delicioso y muy bien presentado
qué ricas todas las recetas de este estilo, como la tapa de carpaccio de alcachofas con virutas de cecina.
Mmmm un recetón como nos tienes ya acostumbrados!! Una pinta deliciosa y esa bandeja policromada me encanta!
Un bocado fantástico! Nos encantan los aperitivos servidos así en cucharitas. Una presentación fantástica.
Cocnha me ha encantado el aperitivo. He comido mil veces las alcachofas con jamón, pero nunca con cecina. Me parece una idea genial