Te voy a presentar un Kebab al más puro estilo de la cocina sefardí que es una mezcla de sabores y de aromas en un plato donde se juntan las diferentes culturas y gastronomías de Oriente Medio.
Estos ricos cilindros de carne picada sazonada con un adobo y que presentan pinchadas en una brocheta o en un plato con vegetales y pan ácimo, son muy comunes en oriente y los comen tanto judíos como árabes como mucho entusiasmo, una mezcla de sabores y de aromase en un plato que junta las diferentes culturas y gastronomías de Oriente Medio.
Dominus, un AOVE de primera
Para preparar este plato he utilizado un aceite de lujo, se trata del picual de Dominus Cosecha Temprana, Es un aceite de Pago, elaborado, con las mejores aceitunas del Cortijo Virgen del Milagro, por la familia Montabes Vañó, dentro de la D.O.P “Sierra Mágina” que se distingue por la gran calidad de sus AOVES.
Recogen las aceitunas en perfecto estado de madurez, cuando están en su punto álgido y con todas sus características organolépticas a tope. Visita su web para conocerlos.
Es un AOVE extraordinario, perfecto para dar el toque mágico a tus mejores platos, un tesoro gastronómico que no debe de faltar en tu despensa ya que le vas a dar un uso estupendo, no te olvides que estos aceites tan especiales son para tomar en crudo o para tus asados que cobraran otra dimensión. No debes gastar mucho, solo un chorrito será suficiente para obtener una montaña de sabores.
La botella te durara mucho tiempo si sabes utilizarla correctamente, por lo tanto, es una inversión culinaria excelente. Tus comensales te lo agradecerán, pero tendrás que vigilar la botella, un rico pan mojado en este AOVE es un lujo gastronómico de primera.
Te dejo un enlace a la ficha de cata para que lo conozcas mejor. Y te aconsejo que no te lo pierdas.
kebab sefardí, la receta
En estos ricos platos tan populares en Oriente Medio lo que varía son los adobos a los que se somete a la carne, que siempre será de ternera o de cordero, la carne de cerdo está terminantemente prohibida.
La carne se adoba durante dos horas como mínimo y nunca se utiliza yogur, se usan limones, hierbas, especias, vino….
En esta ocasión hemos utilizado una receta del Rabino Stemberg, de su libro «la cocina sefardí». Me gusta mucho este libro, lo he utilizado muchísimo ya que soy una fanática de la cocina sefardí, la madre de nuestra cocina, tengo muchos platos y textos que si los lees te darán muchas pautas de esta cultura tan unida a la nuestra.
La cocina sefardí, un poco de historia, apuntes.
Qué y cómo se come, la cocina sefardí y las reglas alimentarias
De todas las propuestas que nos presenta el Rabino he elegido el “adobo turco” que es exquisito.
¡No te pierdas esta rica receta!
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina sefardí
- Ingrediente principal: carne picada
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin lactosa
Ingredientes para preparar kebab al más puro estilo de la cocina sefardí para cuatro comensales:
El kebab:
- carne picada, 600 gr. (300 gr. de cordero, 300 gr. de ternera),
- adobo, 1 taza
- sal y pimienta.
- tortillas mejicanas, 4
- pan rallado, opcional
La ensalada:
- tomates cherrys, 12
- aguacate, 1
- cebolla morada, 1
- aceite de oliva virgen extra Dominus Cosecha Temprana, 50 ml
- rúcula, un manojo
- sal y pimienta
- lechugas varias
- perejil, 1 c/s
- menta, 1 c/s
- el zumo y la cáscara de 1 limón
- sal
El adobo:
- aceite Dominus Cosecha Temprana, 50 ml
- vino seco, 10 ml
- cebolla roja, 1
- dientes de ajo, 2
- perifollo, ½ c/p
- perejil, ½ c/p
- menta, ½ c/p
- tomillo, ½ c/p
c/p = cuchara de postre.
¿Cómo cocinar kebab al más puro estilo de la cocina sefardí?
Elaboración paso a paso
- El adobo: Colocamos en el vaso de la batidora o en la thermomix todos los ingredientes del adobo y los emulsionamos hasta que nos quede un puré. Reservamos.
- Macerar la carne: Mezclamos bien las dos carnes para que se integren, les añadimos sal, pimienta y el adobo, removemos y tapamos.
- Dejamos macerar en la nevera mínimo dos horas, yo las dejé 12 horas.
El kebab:
- Sacamos la carne de la nevera y formamos una bola gorda,
- la pinchamos en la brocheta ·si es de madera la habremos mojado con anterioridad· y la apretamos formando un cilindro grueso.
- Asamos a la plancha o a la parrilla las brochetas, el punto de la carne lo daremos a gusto de los comensales por lo que es mejor preguntar antes de ponernos a asarlas.
Los acompañamientos:
Pon en un bol la cebolla, el aguacate y los tomates cherry, añade aceite, sal y vinagre.
Las tortillas:
Fríe las tortillas, las queremos doradas y crujientes
Los acompañamientos y la ensalada:
- Prepara la ensalada con el aguacate, los tomates cherrys de colores, la cebolla morada y la rúcula, pon en un bol
- Lava las lechugas, sécalas bien y ponlas en otro bol
- Mezcla los ingredientes del aliño, ponlo en un bote con cierre hermético y agita como si fuera un coctel. Reserva
- Reparte el aliño en las dos ensaladas y mezcla
Terminación del Kebab al más puro estilo de la cocina sefardí:
Pon la tortilla en un plato, coloca el Kebab encima, bien centrado y rodea con la ensalada de tomatitos y aguacate. Y ya está listo para comer y pasar un rato bien disfrutón.
Coloca las lechugas en una ensaladera bonita y ponla en el centro de la mesa para acompañar este rico kebab.
Consejos para que te salgan los kebab al más puro estilo de la cocina sefardí genial
Puedes acompañar estos kebabs con miles de cosas, arroz pilaf o blanco, ensaladas varias, pasta …
No te olvides de mojar las brochetas de madera en agua para que no se quemen cuando se pongan en el fuego, con media hora será suficiente.
Mezcla los ingredientes del aliño en un tarro de cristal, cierra y agita como si fuera un cóctel así conseguirás una emulsión perfecta y tu ensalada quedara perfectamente aliñada.
Si quieres triunfar absolutamente y que tus comensales te aplaudan prepara las lechugas siguiendo este receta, es como su nombre indica absolutamente genial y gusta a todos, tiene un aliño perfecto:
Ensalada de hojas verdes “genial” con hierbas para acompañar cualquier plato, receta
Para ver más recetas de la cocina sefardí, de carne o ensaladas pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
18 Comentaros
Me encanta la comido turca!!! no pensé que fuera tan fácil de hacer, la voy a hacer seguro. Muchas gracias por la idea. Un besote
Una deliciosa receta y el AOVE que has utilizado, yo lo tengo en casa y es fantástico.
Qué ricoooooo!!!. me encanta cómo te han quedado. Besos
Me encanta!. Y las patatas fritas..mmm…genial.
querida concha:
Aunque no nos conocemos quiero aprovechar para darte las gracias por tu dedicacion y disciplina al compartir con todas nosotras las recetas que haces en t casa, y tomarte el tiempo de escribirlas tirarles las fotos, subirlas fotos y encima de eso darnos sugerencias de los acompanamientos. En verdad que eres una mujer extraordinaria, pues eres capaz de darte sin pedir nada a cambio, de una manera extraordinaria que es NECESARIO NO PASAR POR ALTO.
Yo conoci tu amado blog ayer y como ahora no trabajo fuera de la casa inverti varias horas en el pues me han fascinado las recetas.
Soy dominicana y tengo 50 anos y ya me gusta variar la comida y ahora me parece una excelente idea hacerlo a traves de tus recetas pues me estare luciendo cada dia al poner platos diferentes a los que siempre hemos comido.
A partir de ahora tendre que ser muy cuidadosa; pues Imaginate que ayer hice la ensalada de berengena y el romeo. No siempre podemos almorzar todos juntos y nunca llevamos a la mesa la comida del que no esta, con excepcion de la ensalada(que como hasta ayer era casi siempre la misma siempre quedaba para el que faltaba) pero ayer se nos olvido que esa era la rutina pues cuando llegue a la mesa le pregunte al servicio si esa comida era solo para los que estabamos y dijo que si(no explico que la ensalada era para todos) y no quedo nada. yo comi a confianza y me servi 3 veces mi hijo que casi nunca come ensaladas, tambien comio 2 veces y mi hijo de crianza tambien. Yo me encargue de que el boul quedara vacio. Yo estaba feliz habia logrado que mi hijo comiera ensalada!!
En la tarde como a las 6pm vi a mi hermano que era el que faltaba por comer y como se que le gustan las berengenas. me explaye contandole: te hice ina ensalada que te va a fascinar imaginate: berengenas tomates y mozzarela!! . y me dice wao!! me la comere sola(para no mesclar el sabor).
La felicidad me duro hasta las 10 pm, cuando el llego a comerse la ensalada, no habia . Que mal me senti pero no supe lo que paso hasta hoy cuando llego el servicio nuevamente.
Tendre que hacerle un poco solo a el en el dia de hoy, a ver si logro resarcir el error.
un abrazo Dios te bendiga abundantemente!!
Muchas gracias amiga, estoy emocionada ante tu comentario, me parece precioso y me llena de alegria y de fuerza para seguir. Cuenta con una amiga en Madrid y cualquier problema que tengas con las recetas, no lo dudes, escribemé y yo, si puedo te la resolvere. Pobrecito tu hermano¡¡¡, lo que tienes que hacer es poner más cantidad y no te apures la mayoría de mis platos no engordan¡¡¡, jajajaj¡¡¡
Un beso enorme.
Concha
Muy buena receta,hace rato que la andaba buscando.
Gracias 🙂
Tengo muchas ganas de probar a hacer el kebab en casa, me quedo con tu receta.
Los kebab nos encantan. Mumca hemos preparado este plato de la gastronomía turco en casa, pero probaremos.
Qué maravilla de kebab, y ese aceite debe ser una maravilla,con esos ingredientes no dudo que el plato fuera un éxito.
Me guardo la receta porque tengo muchas ganas de probar a hacer el kebab en casa.
Buena receta y buen aove, éxito seguro
Me gusta mucho tu receta, debe quedar muy, pero que muy rica con esos ingredientes y el Aove tsn bueno.
Una maravilla de información, es que eres una crack guapa.
Qué rico. Tengo ganas de probarlo, que lo malo es que el kebab sobre todo se conoce como algo de poca calidad y de comer rápido, cuando es como todo, hay de muy buena calidad
Que receta más rica Concha! Pienso hacerla, gracias !
Muy buena receta Concha y súper bien explicada como siempre. Qué ganas de hacer Kebab en casa
qué interesante una receta sefardí. Un abrazo. Celeste