Dice el RAE que una menestra es un “Guisado compuesto con diferentes hortalizas y a menudo con trozos pequeños de carne o jamón” hoy vamos a añadir una receta nueva de verduras a nuestra colección, es un plato que me encanta y no dudo en preparar aunque tengo muy claro que conlleva mucho trabajo de y requiere mucha atención ya que cada verdura tiene su personalidad y nos reclama una atención y un cuidado especial. Siempre el resultado es espectacular y el plato conseguido de primera categoría. El esfuerzo vale la pena.
Hoy las vamos a asar, todas a la vez pero las iremos retirando según se vayan cocinando.
Vamos a darle dos toques especiales que harán que nuestro plato sea una maravilla, el primero va a ser el aove con el que vamos a impregnar las verduritas que como van a ir al horno mantendrá todas sus características organolépticas, se trata de arbequina de Claramunt, un aceite cuya nota de cata es la siguiente: frutado de aceituna verde y madura, con notas herbáceas y frutas naturales, como plátano, manzana y almendra. Agradable entrada en boca, por su ausencia de amargor, aunque presenta un picante marcado. Al final de la degustación presenta una sensación de frescor. Una maravilla que nos llenara de sabor y aroma nuestro plato.
El segundo punto es un mojo de pimiento delicioso que nos dará frescura y un toque diferente, es la receta canaria del Bodegón Campestre de Tenerife pero mas triturada ya que lo voy a utilizar como una salsa de acompañamiento.
La presentación de este plato me ha quedado de cine, la tabla de presentación es un precioso mármol blanco de la nueva linea de Platos y Pizarras, todo un espectáculo, precioso.
¡No te lo pierdas, vale la pena!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 ajos tiernos, 2 puerros, 2 zanahorias, 1/2 apio nabo, ½ berenjena, 4 chalotas o cebollitas francesas, 1 calabacín pequeño, 400 gr. de calabaza.
Además: arbequina de Claramunt, sal, guindilla molida, sichimi togarashi o tus especias preferidas .
Para el mojo de pimiento: 1 pimiento verde carnoso y hermoso (más o menos 300 gr.), 1 cabeza de ajos, 1 c/c de cominos, sal y AOVE (aceite de oliva virgen), 25 ml. de vinagre de sidra (solo queremos darle un toque).
Mise en place (preparación):
Cortamos la verdura en tacos de 4 cm, que cuando estén asadas nos queden del tamaño de un bocado.
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC.
– En una fuente de horno colocamos las verduras, las regamos con una cantidad generosa de aove y las masajeamos para que se impregnen bien, salamos y sazonamos con sichimi togarashi o tus especias preferidas. Las colocamos con las pieles para abajo.
– Tapamos con papel de aluminio pero sin cerrar, ya que queremos que corra el aire y metemos en el horno. Hay que estar atentos y retirar las verduras que se asen antes para que no se quemen. Vamos reservando.
– Continuamos con el proceso hasta que todas las verduras estén en su punto.
Mojo de pimiento verde:
– Envolvemos la cabeza de ajos en papel de aluminio, lo metemos en el horno hasta que este tierno. Dejar enfriar. Lavamos el pimiento y lo secamos, lo metemos en el horno y dejamos cocinar hasta que la piel se desprenda, lo ponemos en un plato y lo tapamos con un paño limpio para que sude. Dejamos que se enfrié.
Lo pelamos reservando con mucho cuidado todo el jugo que pueda tener. Quitamos todas las pepitas.
Ponemos en el vaso de la batidora el pimiento y su jugo, los cominos, el AOVE (arbequina de Claramunt), la sal y vinagre, trituramos y probamos, le vamos dando el punto hasta que esté a nuestro gusto.
Lo dejamos reposar un par de horas antes de comer y ya estará listo para alegrar nuestra mesa.
PRESENTACIÓN:
Extendemos un capa generosa de mojo de pimiento y repartimos por encima las verduras, alternandolas, una de tras de otra o al lado dependiendo del plato de presentación. pero que se vean, son bocados que nos vamos a comer enteros.
Espolvoreamos la guindilla en polvo y un chorrito fino de aove y plato listo para sacar a la mesa.
Un comentario
Ya se que hacer con el mojo rojo que me diste 😉
Exquisita combinación!!
Besos
Nieves