Este plato no es un simple puré de patatas, trasciende y sube de categoría convirtiendo unas sencillas patatas hervidas en una maravilla gastronómica que el famoso Chef francés Joël Rebouchon ha llevado a la gloria, al último escalón, a la excelencia de los platos y es verdad esta delicioso, suave, intenso, aterciopelado, delicado, cremoso. Puedo seguir escribiendo adjetivos sobre este plato durante horas ya que se lo merece, me ha encantado “pero” y como siempre todo tiene un “pero” hay que trabajar bastante, a puño, con las varillas y desde luego no se puede triturar con batidora hay que deshacer las patatas con el pasapurés, con la rejilla más fina que tengas y tiene que estar seco y espeso ya lo ablandaremos con la mantequilla que tendrá que estar muy fría.
El siguiente “pero” de este riquísimo puré de patatas es la cantidad de mantequilla que lleva lo que lo convierte en un plato de celebración ya que no es nada ligero y tiene calorías a millones, pero un día es un día y preparar este puré es un lujo, tus comensales te aplaudirán.
Elige patatas de primera calidad, yo use “patatas gallegas” que son perfectas para cocer y tienen una textura y un sabor excelente y para “rizar el rizo” compre una mantequilla artesana fantástica como las de “antes”, nada que ver con las industriales, con mucho sabor, excelente.
No te lo pierdas es una receta fantástica y un lujo gastronómico. La receta está traducida de la autentica del Chef Rebouchon.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 kg de patatas, 250 g de mantequilla, l/c de leche entera, sal gorda, sal fina, pimienta blanca, agua mineral.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
– Vamos a elegir las patatas del mismo tamaño, más o menos, si no es posible vigilaremos la cocción y las iremos retirando cuando estén a punto.
– Cortamos la mantequilla en tacos y la llevamos a la nevera para que este muy fría.
– Mojamos un cazo y sin secar le incorporamos la leche que llevaremos al fuego para que hierva y este muy caliente cuando la necesitemos.
– Lavamos muy bien las patatas, ya que las vamos a cocinar con piel.
– Ponemos las patatas en una cazuela, añadimos una cucharita de sal gorda, las cubrimos con agua mineral para que no sepan a cloro y las llevamos a ebullición, dejamos cocinar hasta que las pinchemos con un palito o con la punta del cuchillo y se hunda sin dificultad, como ya hemos señalado vigilaremos la cocción y sacaremos cada patata cuando este lista.
– Las pelamos lo antes posible, cuanto más calientes mejor.
– Una vez peladas las trituramos con el pasapurés por la rejilla más fina, les añadiremos la pimienta molida y una pizca de sal fina.
– Las llevamos a fuego medio y las secamos moviendo con una espátula o cuchara de madera o silicona, debemos ser enérgicos y moverlas con mucha marcha para que no se nos peguen.
– Vamos incorporando los tacos de mantequilla poco a poco y sin dejar de remover queremos que nos quede una pasta ligada, untuosa y lisa.
– El resultado será un puré duro, para darle cremosidad añadiremos la leche poco a poco en chorrito fino sin dejar de remover, hasta obtener la textura deseada, el punto de espesor perfecto ni demasiado liquido ni demasiado espeso, en un punto medio, cremoso y suave.
– Probar el punto y ajustar la pimienta y la sal.
Servir muy caliente, para completar la presentación espolvoree mi plato de puré con una pizca de pimienta rosa de Kampot, el toque perfecto.
Ya solo queda disfrutar y recuperar el brazo del trabajo que nos ha dado este plato tan soberbio.
5 Comentaros
Si realmente algo distinto en purés, lo que veo que la técnica es diversa de otras elaboraciones.. pero tambien veo y sospecho que debe ser expectacular,el resultado..
Tambien quiero destacar , Sra,Concha,,, que está fuera de la receta…. es la forma que Ud, la describe y con un fino toque de buen humor, cosa importante,al menos para mi que no me cuesta mucho reirme y captar el sentido humoristico, y buena onda…… gracias…. Sra…….. roberto de la Argentina…. y aprovecho para desearle a Ud y Familia …. una Buena Pascua. 2015,-
muchas gracias Roberto, por tu compañía y tus comentarios¡¡¡¡¡
Le faltó lo más importante a la receta, que el gran Jöel Rebouchon solamente usaba patatas Ratte para su puré, jamás un puré quedará igual que el de él sin usar esas patatas, saludos.
Hola axel estoy segura que Rebouchon no probo las «papas azucena» de Canarias, las cambiaria por las ratte inmediatamente, son papas que esponjan y salen los purés de lujo asiático.
La receta está con agria que son las que uso siempre para guisar.
Un abrazo
Concha