Tomatillo verde mexicano, apuntes

Tomatillo verde mexicano, apuntes

Hoy vamos a conocer un producto procedente de México donde es muy conocido y apreciado al contrario que en Europa donde es un gran desconocido, pero es una planta muy agradecida, que cubre con bonitas hojas y flores cualquier murete y que te regala con unas cosechas increíbles, muchísimos frutos para preparar riquísimas salsas y platillos mexicanos. Me ha gustado muchísimo la experiencia de tener tomatillos en mi huerto y ya nunca van a faltar. A los tomatillos les puedes dar miles de usos y encajan a la perfección en la cocina más moderna y en la más clásica, aportando sabor y un toque cítrico delicioso.

.

tomatillo-mejicano--2

.

A nuestro ingrediente estrella se le conoce como tomate de fresadilla, miltomate, tomate verde, o tomatillo. Su nombre científico es  Physalis ixocarpa pertenece a la familia de las solanáceas, es primo de los tomates y tanto la planta como el fruto son increíblemente bellos, la primera llena de flores amarillas y el segundo redondo, verde intenso, terso y brillante.

.

PIEL-DEL-TOMATILLO

.

Es un fruto curioso y bonito, con un color verde intenso y muy original ya que nace como una pequeña nuez dentro de una membrana muy verde, es como un globo con una bolita dentro. Poco a poco va creciendo hasta llenar la curiosa membrana que ira amarilleando y secando y acabara rompiéndose dejándonos ver una bola redonda y brillante.

.

tomatillo-mejicano--3

.

No deben ser confundidos con los tomates rojos sin madurar, son una especie diferente y un sabor y una textura totalmente distinta, son ácidos como el limón pero con un toque dulce. Si están amarillos o morados deberás desecharlos ya que están pasados. Los preferidos en la cocina mexicana son los pequeñitos, muy verdes y ácidos.

.

EVOLUCION-DEL-TOMATILLO

.

Se utilizan en salsas, imprescindible en la “salsa de chile pasilla”, en los tacos y antojitos o como acompañando sopas o carnes pero es el ingrediente estrella de la “salsa verde” en la que va acompañado de otros ingredientes como pimientos o cebollas, esta salsa es deliciosa y muy emblemática en la cocina mexicana…

Primero hay que asarlos ligeramente para que se ablanden, en este punto hay que tener cuidado ya que si te pasas al cocinarlos se ponen agrios.

Es muy rico en vitamina C lo que le convierte en un poderoso antioxidante, vitamina B9 e hidratos de carbono en cuanto a minerales nos aporta Calcio, Magnesio, Fósforo, Sodio y Potasio.

.

tomatillo-mejicano-5

 .

Los cálices de sus flores se infusionar y se utilizan como remedio popular contra la diabetes, aplicado en cataplasmas  se usa para tratar los problemas de garganta, las hojas en infusión sirven para paliar los problemas estomacales y su jugo para el dolor de oídos. También se aplica en tratamientos contra la calvicie o la caspa.

Los tomatillos frescos se conservan fenomenal, en frío te duraran dos  semanas sin problemas.

.

tomatillo-mejicano-en-la-planta

.

Aporte Nutricional 100 gr:

Energía 62,11 Kcal Potasio 234,00 mg Vitam. A 5,80 µg
Proteínas 0,88 g Fósforo 23,00 mg Vitam. B1 0,04 mg
Hidratos 13,30 g Fibra 1,31 g Vitam. B2 0,04 mg
Agua 84,20 g Grasa 0,31 g Vitam. B3 0,33 mg
Calcio 17,00 mg Colesterol 0,00 mg Vitam. B6 0,05 mg
Hierro 0,35 mg AGS 0,07 g Vitam. B9 52,00 µg
Yodo 1,20 µg AGM 0,08 g Vitam. B12 0,00 µg
Magnesio 13,00 mg AGP 0,09 g Vitam. C 15,00 mg
Cinc 0,09 mg Carotenos 34,80 µg Vitam. D 0,00 µg
Selenio 1,20 µg Retinol 0,00 µg Vitam. E 0,13 µg
Sodio 2,70 mg

.

tomatillo-mejicano--6

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Concha<. Gracias por incluír en tu precioso blog un producto de mi tierra tan delicioso y emblemático.. te puedo agregar que la cáscara del tomatillo, hervida, sirve para limpieza facial y elimina el exceso de grasa y puntos negros en los adolescentes. Recetas increíbles es mezclarlos con el chile morita, una salsa taquera picosita y excepcional en su sabor! Besos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.