Curry de cordero “rogan josh” una receta tradicional hindú.

Nos vamos a la India, queremos disfrutar de sus olores y de sus colores y para lograr este fin voy a cocinar un plato muy tradicional y con historia, un curry muy aromático y delicioso que se ha convertido en una experiencia gastronómica de primera.

En Cocinas del Mundo este mes nos toca visitar un país mágico, lleno de contrastes y muy diferente a lo que aquí estamos acostumbrados. Tienen una gastronomía muy especial que desde que probé mi primer curry me apasiono y a la que he dedicado mucho tiempo y trabajo.

Para hacer un curry hay unas pautas marcadas con ellas lograrás un resultado estupendo, si te interesa el tema y quieres saber más del tema vista mi post:

Curry hindú, todo lo que necesitas saber.

Pero no solo hay currys, están las samosas, las raitas, los lassis que me alucinan, los arroces, los panes, los guisos especiados… todo un mundo de sabores y aromas increíbles.

En este enlace encontraras todas mis recetas hindús.

En la India vamos a descubrir un mundo de especias que nos cuesta imaginar, utilizan muchísimas y cada una aporta al plato un toque especial, un olor único y exclusivo que mezclado con el resto se convierte en una sinfonía de olores sublime

En esta receta vais a encontrar un curry con nombre y apellido “rogán Josh”, rogán se utiliza para denominar el ghee y Josh significa caliente. Es de origen es mogol, lo llevaron a Cachemira en sus incursiones guerreras y de allí a toda la India.

Hay miles de versiones de esta receta, al ser muy popular cada maestrillo tiene su librillo y le da al plato su toque personal. Yo he utilizado la versión de Jamie Oliver ya que es la que más me ha gustado de todas las que visto que han sido muchas.

Es importante distinguir la mantequilla clarificada del ghee, se diferencian en el tiempo de cocción, el ghee es el paso siguiente de la mantequilla clarificada que vamos a dorar a fuego lento con mucho cuidado para que no se queme, tienes más información en Técnicas de cocina: ghee y mantequilla clarificada, receta paso a paso con vídeo.

Antes de terminar un consejo: cuando elabores una receta hindú utiliza un tercio o menos de la cantidad indicada y de picante la quinta o la sexta parte, si no tienes cuidado no te lo podrás comer.

Si quieres ver todas las recetas del viaje a la India visita el blog de Margarita Rodriguez “acibecheria” allí las encontrarás y para conocer nuestro próximo destino vete a “Casa Tere” que Teresa Fernandez nos lo indicará.

Me encantan los currys y este me ha chiflado, rico y con muchos matices. ¡No te lo pierdas!!!

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 kg de pierna de cordero recental deshuesada y cortada en trozos del tamaño de un bocado, 1 trozo de jengibre de 5 cm, 8 dientes de ajo, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 c/c de granos de pimienta negra triturada, 1  yogur natural sin azucarar, 3 cebollas rojas, 2 pimientos rojos, 1 chile rojo fresco, ½ un manojo de cilantro fresco, 3 vainas de cardamomo verde, 1 rama de canela, 1 c/c  colmada de semillas de comino, 1 c/c de semillas de cilantro,   1 c/c  de pimentón, 100 g de ghee, 3 tomates maduros, 1  de lata de tomates enteros, menta fresca.

c/c: cucharada de café

oooOOOooo

  • Categoría: entrante
  • Estilo: Cocina hindú
  • Ingrediente principal: carne de cordero
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten.

Elaboración:

1.- Pelar y rallar el jengibre y el ajo, los ponemos  en un tazón grande con la cúrcuma, la pimienta rallada y el yogur. Mezclar todo hasta conseguir una pasta.

2.- Corta el cordero en trozos gruesos de 5 cm, mojalo con el adobo anterior y déjalo marinar en la nevera al menos 2 horas, preferiblemente durante la noche.

3.- Precaliente el horno a 170ºC

4.- Poner en un procesador de alimentos  las cebollas, y  los pimientos, añade el chile al gusto del cocinero  y los tallos de cilantro, reservando las hojas

5.-  Aplastar las vainas de cardamomo y colocar las semillas en una cazuela grande a fuego medio.

6.- Agregar las semillas de clavo, canela, comino y cilantro, y los chiles secos. Tuesta hasta que esté dorado y oliendo fantástico, luego pasa todo a un mortero, añade una pizca de sal gorda y el pimentón y machaca hasta obtener una pasta.

8.-Usando la misma sartén, caliente ghee, agrega las especias molidas y las verduras picadas en el  procesador y cocina durante 10 minutos, revolviendo regularmente.

9.-Ralla los tomates frescos y agregarlos a la sartén, añade también los tomates en conserva, machacalos con una cuchara de madera y mojálos con  una lata de agua.

10.- Agregue el cordero marinado y una buena pizca de sal marina, mezcle bien y deje que hierva.

11.-Cubre con una tapa hermética y llévalo en el horno durante 2 horas, o hasta que la carne esté muy tierna y la salsa se haya espesado.

12.- Pruebe y ajuste el punto de sazón, si es necesario.  También puede agregar un poco de yogur para darle más untuosidad o  agua, si es demasiado espeso.

13.- Pica  las hojas de menta y  las hojas de cilantro reservadas y espolvorear con ellas el guiso, justo en el momento de servir.

Delicioso servido con arroz blanco cocinado al estilo tradicional.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

20 Comentaros

  • Como siempre, un 10 de receta Concha! Y me he muerto de la risa con lo de poner 1/5 del picante o no te lo podras comer porque me ha recordado a una vez que pedi un platillo “supuestamente” no picante y lloraba de lo que tenia! Un besito guapa

    • A mi me ha pasado lo mismo por eso hay que ser prudente¡¡¡¡, un abrazo y gracias por tu comentario¡¡¡

  • Te lo compro si me quitas el cilantro, chica no puedo con él.
    Te voy a rebautizar ” Concha/Espasa “.
    Siempre es un placer leerte y aprender de tus conocimientos.
    Un plato que imagino su sabor ( sin cilantro) y me apetece hacerlo pero ya.
    Bss

  • Estoy segura de que has disfrutado en este viaje. Un buen plato de cordero, contundente…para ésta época, sensacional.
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

  • Muy buena receta y muy buenos consejos. Me he reido con tus datos acerca de la cantidad de picante que hay que reducir. La pinta que tiene tu receta es de 10.

  • Estoy chiflanco con tu recetón!!
    Con corderooo uuummm que maravilla, tengo que probarlo, una hornada india no estaría mal…jajaja…
    Besos
    Nieves

  • ummmmm de toma pan y moja!! claro, faltaba el cordero!! que viaje tan interesante, me encanta!!
    un beso

  • Concha, tienes explicaciones para todo, contigo no se falla nunca. La receta sublime y sabiendo como mezclas y combinas especias se que es perfecta.

    Bss

    Elena

    • Es una receta estupenda y mezclar especies es cuestion de probar, oler y mezclar¡¡¡, pura practica. Un abrazo
      Concha

  • Concha, como siempre es un placer visitar tu cocina, la verdad disfruto mucho de tus platos y recetas. Compartimos el mismo gusto, este cordero es una prueba de ello, y como bien lo dices y hemos coincidido con lo que es para nosotros la cocina de la India en sí es mágica, llena de contrastes y mil sabores. Del picante, me río contigo y con todas porque es muy cierto y mejor ser cautelosas que llevarnos una sorpresa.
    Del ghee, que te puedo decir, que desde que aprendí a hacerlo siempre tengo en casa, el sabor y aroma que tiene además de sus propiedades es increíble, siempre los platos con ghee tienen un sabor particular que exalta todo.
    Un abrazo!

    • hOla Natalia
      a mi tambien me encanta el ghee y la mantequilla y su derivados, me parece que da a los platos una untuosidad genial además es de los pocos alimentos que tienen vitamina D que es muy necesaria, así que ole¡¡¡¡, viva la mantequilla y sus derivados!!!!

  • Siempre me voy de tu blog con una receta maravillosa y un plus de información, es genial. Buenísimo tu cordero. Besooos

    • gracias por tu comentario y por visitar mi blog, esta muy rico este corderito sabroson¡¡¡
      un abrazo
      Concha

  • me ha encantado este viaje, descubrir muchos aromas, visitar tu despensa de especias me gusta mucho y este cordero tiene que estar de muerte, toda la razon en cuant oa disminuir el picante, ellos parece que no se cansan nunca de poner, el otro día estuve con Yuli, me dijo que hacía tiempo que no te vaía y me contó como os conocisteis, desde luego cualquiera os sigue el ritmo hablando de especias, nos vemos en Jamaica, besos

    • hola Bea
      July es un cielo, tengo una lista enorme para visitarla y recargar mis especieros, es un mundo maravilloso y perfumado el de las especias, me apasiona¡¡¡¡
      Gracias por tu comentario

  • Una preparación muy interesante y mucho más auténtica que las que nos ofrecen aquí en Europa con ternera.

  • Hola, me queda una duda, dice colocar la mitad de la cebolla y pimientos en la procesadora y la otra mitad no logro darme cuenta en qué parte entra.
    Gracias

    • Hola Federico, perdona el retraso en contestarte pero me ha sido imposible. Ya he corregido la receta, esta “mitad” se colo de rondon, la pongo toda a la vez.
      Un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.