Los amigos de Gastronomía y Cía. publicaron un post sobre el Ajilimoje, no lo conocía de nada pero me gustó la receta y comencé a indagar sobre el tema. Revisando uno de mis muchos libros de Martín Berasategui me topé con una receta que proponía la realización de un ajilimójili estupendo, lo presentan como un aliño para pescados (fantástico) pero yo lo he utilizado para la carne y el pollo, el resultado espectacular. Para elaborarlo lo puse en un bote de cierre hermético de color azul oscuro para que no le pasara la luz. Una vez al día lo agitaba como una coctelera, lo tuve 10 días en infusión. Según la receta este preparado dura unos dos meses, nosotros no hemos dado lugar a que pueda estropearse ya que le hemos dado un uso sin piedad. Me declaro fan incondicional del riquísimo ajilimójili.
INGREDIENTES:
1/2 l. de aceite de oliva virgen, 1,5 dl. De vinagre de sidra, 2 c/s de zumo de limón, 20 gr. De hojas de perejil, 60 gr.de cebolla picada, 6 dientes de ajo, 1 cayena, 10 gr. de la parte verde del puerro, 5 granos de pimienta negra, 1 c/c de sal, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo, 4 c/s de vino blanco.
ELABORACIÓN:
Picamos bien todos los ingredientes, los introducimos en un tarro de cristal oscuro para que no altere la luz nuestro proceso y dejamos que infusionen, en un sitio seco y oscuro durante una semana. Es bueno remover el preparado por lo menos una vez al día, como si fuese una coctelera.
PRESENTACIÓN:
Pasado este tiempo, sacamos a un tarro una parte que colaremos previamente para separar todo resto posible de nuestro líquido maravilloso.
c/c – cucharita de café
c/p – cuchrilla de postre
c/s – cuchara sopera
5 Comentaros
Que bueno!!! una receta de salsa típica de la cocina de Jaén en manos del maestro Berasategui