Esta receta es gourmet, me encanta la mezcla de estos ingredientes tan ricos, unas hebritas de azafrán que le dan color y ese sabor tan especial de los pistilos de oro, el puerro que es un vegetal estrella, con el mis salsas salen riquísimas y con un sabor especial le da un punto diferente al de la cebolla por lo que yo lo uso muchísimo.
El bacalao uno de mis pescados favoritos , delicioso e intenso, perfectamente cocinado con las lascas que se separan, en su punto justo y para terminar el alma de caviar que le aporta un extra de sabor, el intenso y único del caviar, convertido en polvo mágico que realza todos nuestros platos. La verdad es que no es barato pero cunde muchísimo y un frasquito te dará para muchísimas preparaciones. Si quieres saber más del alma de caviar entra en este post:
Alma de caviar, un nuevo ingrediente en mi cocina.
Este plato puede adornar tu mesa en Navidad, un segundo de lujo que hará las delicias de tus comensales, no es difícil de preparar, puedes dejar la salsa lista y terminar con el bacalao justo antes de comer para que este en su punto justo.
Para acompañar este rico plato Jesus flores nos ha preparado esta armonia tan especial, os dejo con las palabras del Maestro:
«Esta receta tan original , sabrosa y especialmente para ser consumida en unas fechas tan entrañables como es la navidad, requiere de un CHAMPAGNE, como el Perrier Jouët. Grand Brut Blason Rosé.
La cremosidad de la salsa, las especias como el azafrán, la nuez moscada y el toque del coñac que le ha añadido Concha, arros dejoopa la textura del bacalao, provocando unos matices a este codiciado pescado que hacen de este plato un bocado exquisito digno de las mejores mesas navideñas
Los aromas a frutas rojas, bayas silvestres, brioche y flores secas de este rosé se engarzan con las especias de la receta, potenciando el sabor de esta fórmula magistral.
La noble acidez del espumoso, junto al delicado tanino del mismo, penetran en la carnosidad fina del bacalao , reduciendo parte de la salinidad del conjunto, por la pizca de sal y el sabor del propio caviar.
El tacto firme y elegante, al tiempo, de este sutil champagne contrasta con la delicadeza de la fina salsa y el carbónico ,»crocante», hacen que en nuestro paladar «explote» una sinfonía de sabores y aromas a frutas rojas por una dirección , y especias por otra, que no olvidareis jamás».
Un plato de lujo para tu mesa naavideña.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 tajadas de lomos de bacalao bien hermosas, 2 puerros grandes, una nuez (30 gr.) de mantequilla, 1 c/s de aceite, sal, 1 copa de coñac, 1/4 l. de nata ligera, 5 o 6 hebras de azafrán, una pizca de nuez moscada, alma de caviar, dados de caviar.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
La salsa:
- Cortar los puerros de manera tosca ya que los terminaremos pasando, los pondremos con un trocito de mantequilla y una cucharada de aceite, sal, pimienta y a pochar hasta que estén transparentes.
- Les añadimos una copa de coñac y flambeamos, siempre con muchísimo cuidado.
- Incorporamos la nata ligera, las hebras de azafrán y la nuez moscada, movemos y dejamos cocinando.
- Pasamos por la batidora y luego por un colador para que nos quede una crema fina. Reservamos.
El bacalao:
Marcamos el bacalao en una sartén con fondo antiadherente a fuego vivo, solo queremos marcar que tome un poco de color, primero por el lado de la piel y luego por encima para que quede doradito y bonito.
Le añadimos la salsa y dejamos cocinar tres minutos o hasta que las lascas del bacalao comiencen a separarse. Apagamos.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Colocamos una base de salsa en el plato, encima el bacalao, alrededor los taquitos de caviar y espolvoreamos con el alma de caviar. Y ya está listo para poner sabor y color en nuestra mesa.
Un comentario
Fantástica receta Concha, con la boca abierta estoy. Con esa salsa maravillosa Si nos pones hasta el champagne. Interesante el alma de caviar.
Besos
Ettore