Los blíní gréchniebye son redondos y calientes como el sol, simbolizan la llegada de la primavera. Son un bocado de fiesta y es una tradición milenaria tomarlos en la Máslenista la celebración del solsticio de verano. Es normal que las familias y los amigos se reúnan a degustarlos en estos días en los que en el aire se siente la promesa del calor, del sol y de las nuevas cosechas. Es el fin del duro invierno, y el inicio de una nueva vida llena de luz y color.
Se elaboran con harina de alforfón, también conocido como trigo sarraceno, muy utilizado en los países de la Europa del Este en la elaboración de panes y postres. Es mucho más intenso que la harina de trigo por eso se mezcla con está para para suavizarla, si se preparan solo con está harina se llamaran «blínís rojos» (krasnye blíní).
Si no encuentras harina de alforfón, que por cierto es una palabra preciosa, hay una forma muy sencilla de elaborarla, yo lo hice así, lo compre en un herbolario y lo encontré sin problemas. Lo triture en mi Mycook, me quedo perfecta y para rizar el rizo la pase por un tamiz, una harina de primera.
Te habrás dado cuenta que no son los clásicos blínís que estamos acostumbrados aquí, esas tortitas gruesas y pequeñas son finlandesas o suecas, para nada son los blínís rusos. Por mas que he leído libros, páginas de internet o hablado con rusos, todas las fuentes me lo han confirmado, la verdad que no es el origen de ese error tan grande. En Rusia son como crepes grandes, doradas y redondas y estos que llevan levadura son tiernas y esponjosas, riquísimas. Hay formas más sencillas de elaborar los blíní pero será otro día, hoy nos vamos con la receta más clásica, cuando vuelva Elena Lukina a España le pediremos que nos prepare su versión de blínís de San Petersburgo que le salen geniales.
Vamos a presentarlos de tres formas distintas, desayuno, postre o entrante, las tres geniales pero hay millones, ya sabes lo que la imaginación te dicte.
Ingredientes (para unos 20 Blíní):
Para la nata agria: 200 ml de crema de leche o críeme fraîche, 2 c/s de zumo de limón
Para los Blíní: 2 c/p de levadura química o 1/2 cucharilla de bicarbonato, 500 ml de leche templada, 2 (60 gr.) nueces de mantequilla blanda, 200 gr. de harina de trigo, 300 gr. de harina de alforfón, 2 huevos, 3 c/s de azúcar, 1/2 cucharilla de sal, 175 gr. de crema agria o yogur griego, 100 g de mantequilla para untar los Blíní.
Para la presentación dulce: Chocolate fundido, mermelada kumquats, hojas de menta y nata para acompañar.
Para la presentación desayuno: Una nuez de mantequilla y tu mermelada favorita.
Para la presentación salada: 1 lata de caviar de salmón, nata agria, hojas frescas de menta, zumo de limón, perejil.
ELABORACIÓN:
La harina de alforfón:
Coge los granos de alforfón mételos en el baso de la thermomix, Mycook o robot de cocina y tritúralos hasta que se convierta en harina, pásalo por un tamiz para que te quede fina. También la puedes encargar molida en tu herbolario de confianza.
La nata agria:
Coloca en un bol. 200 ml de crema de leche y bátela hasta que te quede una crema fina, incorpora el zumo de limón y mezcla hasta que se integren todos los ingredientes.
Déjalo reposar una hora en la nevera.
Los Blíní:
Separadas las yemas de las claras.
- Pon media taza de agua templada en la que vas a disolver la levadura y dos cucharadas soperas de azúcar, mezcla bien y deja reposar en un sitio cálido hasta que este espumoso
- Agrega la mitad de la leche, el resto del azúcar, la mantequilla y la harina de alforfón, remuévelo bien durante 10 min. Y déjalo reposar 30 minutos.
- Incorpora el resto de la leche, la harina de trigo, las yemas, la nata agria y la sal, mezcla bien. Deja reposar 1 hora bien tapado hasta que este esponjosa y haya doblado su volumen.
- Montamos las claras y las incorporamos con mucho cuidado, con movimientos envolventes a la pasta.
- Calentamos una sartén y la untamos con mantequilla.
- Cuando este bien caliente veremos en la sarten una cuchara bien colmada , distribuimos la mezcla por toda la base que nos quede bien cubierta y dejamos que se dore, cuando este lista, con cuidado de no quemarnos le damos la vuelta.
- almacenamos una sobre otra en un plato llano.
PRESENTACIÓN:
Presentación dulce:
Vamos a color un blíní en un plato llano bonito, en el centro una cucharada mermelada kumquats generosa y si no tienes de esta rica fruta por tu preferida, rodéala de chocolate fundido amargo, encima unas hojitas de menta y un bol de nata montada para acompañar.
Presentación desayuno:
Nos la vamos a tomar con el café con leche mañanero, una nuez de mantequilla y tu mermelada favorita será suficiente.
Presentación salada:
vamos a utilizar Crema fresca de hierbas, dip, salsa o acompañamiento, para alegrar nuestros blíní, en esta ocasión la he acompañado de menta fresca y perejil, unas gotas de limón y AOVE de primera, como quería sabor suave he utilizado una arbequina Premium.
La nota mágica y deliciosa la va a poner el caviar de salmón, la cantidad a discreción, a mi me gusta con una tonelada.
Y ya están listos nuestros ricos blínís no te los pierdas que son todo un espectáculo¡¡¡¡
4 Comentaros
Me encanta
Ole y Ole. Muy buena receta, presentación y exposición, mis felicidades y gracias.
Gracias por la receta. No podemos consumir trigo. ¿Se podrá hacer la receta solo con harina de alforfón? ¿Con qué puedo sustituir la mantequilla que no sea margarina? Aquí en México el alforfón es muy caro.
Hola Rosela
En Rusia las hacen con alforfón solo, les llaman blinis rojos pero yo no los he probado así que no tengo ni idea¡¡
Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva suave o de girasol nunca por margarina que es terrible, yo la odio con todo mi corazón¡¡¡
Si lo pruebas me lo cuentas por favor.
Un abrazo
Concha