Cuando hablamos de la nuez moscada y el macis, una de las reinas de las especias, lo primero que hay que hacer es dejar claro que la nuez moscada es una semilla, como una pequeña pelota de rugby color marrón oscura que va recubierta por una membrana rojiza llama macis.
Características de la nuez moscada y el macis:
La planta:
La nuez moscada es el fruto de la Miristíca, un árbol perenne perteneciente a la familia de las miristicáceas que llega alcanzar hasta 10 metros de altura y que tiene una corteza gris amarronada, excepto en las ramas jóvenes que presenta coloraciones verdosas.
Posee hojas verdes y brillantes, flores muy pequeñas agrupadas en racimos y su fruto es un drupa globosa y esponjosa de color amarillo con una semilla en el centro que es nada más y nada menos que la famosa nuez moscada.
El arilo rojo que la rodea es conocido como macis, también llamado flor de macis, flor de moscada o flor de nuez moscada aunque es un término mal utilizado ya que no es una flor, es una membrana que recubre la semilla.
El macis es mucho más sutil y delicado que la nuez moscada, su fragancia y su sabor son intensos pero más suaves y florales que los de la nuez. Es una especia maravillosa.
No te pierdas este vídeo, te lo explico en un minuto.
Historia de la nuez moscada:
La nuez moscada es conocida y utilizada desde la antigüedad, los romanos la utilizaban como incienso y es nombrada en los escritos de Plinio el viejo. En la corte de Bizancio la llaman «moskhos«, derivado del término árabe «mesk«, y que dio origen a su denominación actual.
En la Edad Media:
La nuez moscada era muy apreciada en la Edad Media, se utilizaba para usos médicos, como conservante y para dar sabor a la comida. Como ejemplo tenemos a San Teodoro el Studite (758 – 826) que permitió a sus monjes espolvorear nuez moscada al pudding.
Pero en esta época el uso más común era como perfume o ambientador para evitar los terribles malos olores que se sufrían en las poco higiénicas ciudades medievales, se quemaba como el incienso.
En 1190 por orden de Enrique VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico se perfumaron las calles de roma quemando nuez moscada el día de su coronación.
Otro gran amante de esta rica especia fue César Borgia que la utilizaba molida y la compraba en grandes cantidades.
Los Portugueses, la Compañía de Indias y Perre Proive
Durante la edad Media fueron los árabes los que comerciaban con ella creando con la ruta de las especias un próspero comercio, pero fueron los portugueses al conquistar las Islas Molucas los que le dieron auge y fama llegando a valer tanto como el oro, por lo que mantuvieron su monopolio en secreto.
Era el secreto mejor guardado de su época y el mayor activo del Reino de Portugal hasta que se lo arrebataron los holandeses que para salvaguardar su secreto no dudaron en realizar las acciones más duras sin importarles las consecuencias.
Tenían una flota que iba de isla en isla arrancando árboles de nuez moscada y clavo para garantizar su exclusividad, pelearon en cruentas guerras, fueron responsables de muertes, saqueos, esclavitud, deforestación, crearon normas salvajes llegando a matar a los esclavos si osaban probar el codiciado fruto.
No dudaron en quemar un almacén repleto de nueces para evitar la caída del precio ya que su valor era como era equiparable al del oro, un bien muy preciado que se usaba como moneda de cambio. Adquiriendo un valor inmenso cuando en Londres los médicos afirmaron que era el único remedio contra la peste.
Pierre Proive:
Tenemos que darle las gracias a Pierre Proive, un botánico francés que logró destruir el terrible monopolio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, terminado con sus prácticas tan ignominiosas.
Y desde estas líneas queremos hacer un homenaje a al insigne e intrépido Pierre Proive, ilustre humanista y pensador que luchó contra la esclavitud, reforestó islas enteras, se ocupó del bienestar de los habitantes de las tierras colonizadas y peleó con fuerza por acabar con los abusos de la Compañía de Indias holandesa que no tenía el más mínimo miramiento por nada, aquí lo dejo.
Obtención y usos de la nuez moscada y el macis:
¿Cómo se obtiene la nuez moscada y el macis?
El árbol tarda entre siete y quince años en dar frutos pero luego nos estará ofreciendo cosechas durante más de setenta años, se recolecta en otoño y se deja secar al sol, después se separa la nuez y el arilo, este se vuelve a dejar secar perdiendo su tono rojo que pasa a ser anaranjado y se plancha.
Usos terapéuticos:
La nuez moscada es un narcótico que utilizado con moderación tiene grandes propiedades curativas, su principal uso es facilitar la digestión, eliminar flatulencias ya que es un carminativo, mitigar espasmos e inhibir los vómitos.
Es astringente por lo que es un gran remedio para las diarreas, antimicrobiano por lo que se utiliza para eliminar bacterias
En uso tópico produce un incremento del flujo sanguíneo en la zona aplicada, se utiliza como cataplasma en las afecciones pulmonares y como bálsamo para el reuma, la artrosis y todo tipo de dolores musculares. También se utiliza como afrodisíaco.
Tomada en grandes cantidades tiene efectos alucinógenos causando delirios y fiebre.
Información nutricional por 100 g de producto:
Calorías | 506 kcal. |
Grasa | 36,31 g. |
Colesterol | 0 mg. |
Sodio | 16 mg. |
Carbohidratos | 28,50 g. |
Fibra | 20,80 g. |
Azúcares | 28,50 g. |
Proteínas | 5,84 g. |
Vitaminas y minerales: | |
Vitamina A | 10,20 ug. |
Vitamina B12 | 0 ug. |
Hierro | 3,04 mg. |
Vitamina C | 3 mg. |
Calcio | 184 mg. |
Vitamina B3 | 1,30 mg. |
Conservación:
Se deben guardar enteras, en un bote hermético y rallarlas con un pequeño rallador utilizado solo para este menester en el momento de incorporarlas al plato.
Usos culinarios y gastronomía de la nuez moscada y el macis:
La nuez moscada y el macis se utilizan tanto para elaboraciones dulces como saladas, siempre imprescindible en multitud de platos tanto orientales como occidentales. Se debe integrar en los platos rallada en el momento para preservar todos sus aromas.
Es un ingrediente imprescindible en la cocina francesa que la añade a la salsa bechamel, las roux, la quiche lorraine o las tartiffletes (patatas gratinadas)
En la India acompaña a todo tipo de currys y masalas, es un ingrediente que no puede faltar.
También la encontramos presente en la cocina afrodisíacas ya que se le atribuye estas propiedades.
La nuez moscada es un ingrediente de la receta del Coca-Cola.
El macis se utiliza en los mismos platos pero aporta sabores más frutales y menos intensos.
Con estos apuntes ya conocemos dos especias que no pueden faltar en nuestras cocinas.
9 Comentaros
Descubrí los macis en un curso que hice de comida India y desde entonces no faltan en mi casa, me encanta! Un post muy interesante Concha, es una manera estupenda de conocer la historia y nuevas especias que usar en la cocina.
Un abrazo,
Iris Fogones
Madre mía, eres una enciclopedia gastronómica andante.Da gusto contigo. Los macis los hemos descubierto al leerte hoy.
Como siempre digo nunca te acostaras sin saber una cosa más y muchas gracias por ese descubrimiento que no conocía, no conocía los macis y menos que fuera la camisa de la nuez moscada.
En mi cocina la nuez moscada tiene un lugar importante, y a pesar de utilizarla a menudo, no sabía que tuviera tantas propiedades.
El Macis lo había oído, pero nunca lo he utilizado. He aprendido muchísimo y estoy deseando probarlo. Veo que se puede comprar por Internet.
qué bonito Concha, además una info muy interesante. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
¡Qué bueno descubrir estas cosas tan interesantes!
¡Gracias por compartir! Un saludo, Yummyluli
Me ha encantado el artículo. He aprendido mucho. No conocía los macis y menos que fuera la «funda» de la nuez moscada. Yo en casa la compro molida y raramente compro la semlla entera
No conozco los macis, así que los buscaré para probar
Un saludo
Amanda