En este post os voy a contar qué es y cómo utilizar el loomi o limón negro, un regalo que nos llega de Persia donde es habitual utilizarlo en la cocina, es muy aromático y les dará a tus platos un punto genial, cuando lo descubras te encantará.
Te voya a contar:
- ¿Qué el es loomi o el limón negro?
- Cómo se elabora el loomi
- Beneficios del loomi
- Usos del loomi limón negro
- Donde comprar loomi
Después cuando ya conozcamos nuestro ingrediente estrella nos meteremos con algunas recetas fáciles y sencillas conde el loomi le de el punto genial al plato, te van a encantar.
Comenzaremos con una rica ensalada de pavo y loomi, la siguiente será un guacamole con loomi muy especial, continuaremos con una tarta de queso e higos con loomi.
¿Quieres saberlo todo sobre el loomi? ¡Comenzamos!
¿Qué el es loomi o el limón negro?
El loomi o limón negro es una delicia que nos viene de Oriente Medio, exactamente de Irán, donde se utiliza en cientos de platos. Es un condimento muy celebrado en toda la zona, tanto en Persia como en los países de los alrededores.
Se utiliza desde tiempo inmemorial y le da a la cocina persa un punto y un sabor único y muy característico que la identifica y personaliza, es una forma básica de conservar las limas para su uso posterior, en época de escasez.
Aunque hayamos olvidado las temporadas de los alimentos, era práctica común guardar de alguna forma ingeniosas (salazones, salmueras, secados…) los alimentos para disfrutarlos en el invierno.
Hasta hace poco era un gran desconocido para nosotros pero va ganando adeptos a gran velocidad, cuando lo descubras será un imprescindible en tu cocina.
Cómo se elabora el loomi:
El loomi se prepara hirviendo limas maduras en una salmuera de agua y sal, después se ponen a secar al sol hasta que se vuelvan completamente negros tanto por dentro como por fuera.
El clima es vital para el éxito de este proceso ya que la falta de humedad y el sol son las condiciones idóneas para este menester, el clima desértico le van genial.
Beneficios del loomi:
Aunque el loomi pierda propiedades al secarse conserva muchas cualidades estupendas para la salud, al ser un cítrico en su cáscara encontraremos fitoquímicos ( sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal), no son nutrientes pero tienen efectos positivos para la salud ya que son antioxidantes y neutralizan los radicales libres entre otras funciones.
Las limas son ricas en potasio que mantiene el buen estado de nuestros músculos y huesos, también contienen pectina que nos ayuda al control del colesterol y la presión arterial y vamos a señal por último el ácido fólico, que ayuda a la creación de nuevas células.
Usos del loomi limón negro:
El loomi es un condimento que se incorpora con otras especias a sopas, tajines, legumbres, marinadas, adobos, guisos… son muy apreciados y celebrados.
Los limones negros se venden enteros ya que si los pulverizas pierden aromas, lo ideal es rallarlo al momento, justo cuando vayas a servir el plato así lo disfrutarás en todo su esplendor.
Otra forma de utilizarlo es añadirlo a guisos y tajines, se añade la cantidad que el cocinero estime oportuno al puchero y a esperar que nuestro rico limón transforme nuestro trabajo culinario en una maravilla.
Como integrante de adobos y marinadas para pescados, pollos y carnes es perfecto ya que les dará un toque cítrico sutil y un punto amargo estupendo. También se toma en infusiones y tés muy apreciadas y populares.
las siete especias persas
El loomi es un ingrediente del “baharat”, esta mezcla de especias es la más popular en todo Oriente Medio, la preparan en todos los países del entorno, la llaman las «siete especias» aunque en casi todas las recetas que he visto y han sido muchas llevan más ingredientes.
En cada zona le dan su toque como en Turquía que le añaden menta o en Irán que el ingrediente estrella es nuestro limón negro.
Es una mezcla fantástica, cuando la utilices tu cocina se inundará de agradables aromas, alegrará tus platos dándoles vida y alegría y te ayudará a sobrevivir, si estás a dieta, ya que aporta mucho sabor y cero calorías.
Te dejo mi receta de baharat, la primera que no lleva loomi ya que no lo conocía cuando la prepare fue fruto de una exhaustiva búsqueda para encontrar la fórmula perfecta.
Otra forma de conservar los limones:
Hay otra forma conservar los limones, se ponen en un bote, metidos en sal para que se encuentran, son muy típicos de Marruecos y del norte de África.
Técnicas de cocina: Limones en salazón, receta paso a paso
Donde comprar loomi:
Si no tienes una tienda de especias a mano, lo puedes comprar on line en “toquestore” lo denominan limón persa, conozco sus especias y son estupendas, así que tenemos garantía de calidad.
Otro web de calidad y con especias maravillosas es Terre Exotique, tienen todo lo que puedas desear, de todo el mundo y con una calidad superior. Yo soy una gran clienta de esta marca.
Y en Madrid yo lo encontré en Black, Pepper&Co una tiendecita de especias muy agradable en la Calle San Vicente Ferrer.
¿A qué sabe el loomi?
Después de tanta palabra te preguntarás ¿a qué sabe el loomi?, pues te cuento: tiene el toque cítrico de la lima originaria pero atenuado y suavizado, un punto amargo y otro ahumado. Es un sabor especial, muy agradable y diferente, es una versión de las clásicas limas muy original.
Lo he probado en diferentes platos, aquí, debajo de este texto, te vas a encontrar varias recetas muy fáciles de ejecutar y en las que el loomi les da el toque mágico, un punto cítrico distinto al del limón o la lima al uso y un sabor muy característico, ¡no te lo pierdas!
¡Vamos a por las recetas!
Recetas con limón negro:
Ensalada de pavo y loomi
La primera receta es una ensalada muy nutritiva y deliciosa, casi, casi, plato único, perfecta para los calores veraniegos, a esta ensalada le vamos a dar dos toques especiales que harán que una simple pechuga de pavo se convierta en una maravilla gastronómica.
El truco consiste en utilizar hierbas frescas, las que tú quieras y la cantidad que estimes, le darán frescor, aromas maravillosos y una gama muy grande de sabores diferentes y terminar la ensalada añadiendo, justo al sacar el plato o en la mesa un rallado de loomi.
No lo dudes, veras la diferencia.
- Categoría: entrante
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: pavo
- Tiempo de elaboración: bajo
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos, sin gluten
Ingredientes para hacer ensalada de pavo y loomi
- pechuga de pavo, 1
- lechuga romana, 1
- sal
- loomi (limón negro), 1
- pimienta negra recién molida
Hierbas ( la cantidad a tu gusto):
- Orégano
- hierba luisa
- menta
- albahaca
Para el aliño:
- tomate grande, rojo y maduro, 1
- aceite de oliva virgen extra suave, 100 ml
- zumo de limón, 50 ml
¿Cómo hacer ensalada de pavo y loomi?
Elaboración paso a paso
Salamos y pimentamos la pechuga de pavo y la pasamos por la plancha, la dejamos enfriar para poder manipularla. La deshebramos, y reservamos.
En una fuente de ensalada ponemos la lechuga cortada pequeñita. Encima repartimos el pavo e incorporamos las hierbas enteras sin picar que se vean las hojas.
Emulsionamos el aceite, el limón y la sal, aliñamos la ensalada y justo en el momento de servir rallamos por encima de loomi y ya está listo para comer.
Guacamole con loomi
El guacamole es un dip muy conocido y apreciado en este blog, me parece una delicia que te saca de apuros en las circunstancias más inverosímiles, y si lo acompañas con unos trozos de pan, por ejemplo tortillas mexicanas tostadas y crujientes, nachos, colines… tendrás un aperitivo estupendo.
Esta receta de guacamole es especial, es el guacamole al estilo venezolano de mi amiga Teresa Alemán (las recetas de Tere) que lo borda y me parece absolutamente delicioso, es diferente a los guacamoles al uso, aunque aquí como en todas las recetas tan populares hay mil versiones, cada cocinero tiene el suyo que por supuesto es el mas «chevere».
El de Teresa Alemán es espectacular, para comer a cucharadas.
- Categoría: entrante
- Estilo: cocina mejicana
- Ingrediente principal: aguacate
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin lactosa, sin gluten
- Esta receta es vegetariana y vegana
¡Vamos a por ello!
Ingredientes para hacer Guacamole con loomi
- aguacate grande, 1 o 2 medianos
cebolla pequeña, 1
pimiento verde, 1/2
cilantro, 5 ramitas
diente de ajo, 1
aceite de maíz o girasol, 100 ml. de
zumo de limón, 50 ml. - sal
toque de comino
¿Cómo hacer guacamole con loomi?
Elaboración paso a paso
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, si quieres trabajar lo puedes hacer en el mortero, trituramos todos los ingredientes
- Pruébalo para ajustar sabores y si es necesario rectifica. Queremos obtener una mezcla bien emulsionada y consistente, déjalo a tu gusto.
- TRUCO: Coloca el hueso del aguacate en el centro, encima de la mezcla para que no se ennegrezca el guacamole y conserve su color.
- Para terminar vamos a rallar por encima el loomi, le dará un toque cítrico delicioso.
Consejos para que te salga un guacamole con loomi perfecto
Solo te voy a dar un consejo, conserva la semilla del aguacate, cuando termines la preparación y lo tengas colocado en el plato, bol o fuente que vayas a utilizar sitúa en el centro del guacamole el hueso, evitará que se ponga negro manteniendo todo su color.
Tarta de queso e higos con loomi
Esta receta tan sencilla es una maravilla, se trata de preparar una tarta de quesos y lo digo en plural ya que vamos a utilizar dos, uno suave y otro fuerte, contraste perfecto con higos, un maridaje genial, lleno de sabor que te va a sorprender.
Vamos a utilizar pan ya preparado, en esta ocasión yo utilicé pan naan indio que compre en una tienda de productos hindus, pero lo puedes hacer con pan ácimo, con tortilla mejicana o con pan de pita, todos muy fáciles de localizar.
Solo tienes que poner encima todos los ingredientes y al horno, más sencillo imposible.
- Categoría: entrante
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: quesos
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos
- ¡Vamos a por ello!
Ingredientes para hacer tarta de quesos e higos con loomi
- Pan una rodaja de pan naan o tortilla mexicana o pan ácimo por persona
- 100 g de Queso de untar (tipo philadelfia)
- 100 g de Queso azul (roquefort, queso azul de Valdeon, Bavaria, Peña Santa…)
- Hierbas frescas (orégano, menta, albahaca tailandesa, tomillo…) a tu gusto
- 1 Loomi
- Higos, la cantidad que te admita
¿Cómo hacer tarta de quesos e higos con loomi?
Elaboración paso a paso
- Extendemos el queso de untar por encima del pan, se generoso/a, el resultado final te lo agradecerá.
- Cortamos el higo en rodajas no muy gruesas y repártelas por encima del pan con queso, pon todas las que te admita.
- Intercalamos el queso azul en tacos, también vamos a ser desprendidos y vamos a poner una buena cantidad.
- Precalentamos el horno a 180ºC, vamos a poner el calor por arriba y por abajo.
- Lo metemos en el horno hasta que el queso se funda y el pan quede crujiente.
- Rallamos el loomi por encima, justo en el momento de servir.
Y ya estará listo para ir a la mesa.
Punto final:
Si te interesa tengo más recetas de guacamole, la del restaurante «Punto MX» que tiene una estrella Michelin y se come de lujo mejicano, te preparan el guacamole en la mesa, en directo y está impresionante.
Guacamole al estilo “Punto MX”, receta tradicional mexicana paso a paso. o esta otra de Martin Berasatequi: Guacamole con langostinos
Y ya hemos terminado, conocemos el loomi y sabemos usarlo que para eso te he puesto unos ejemplos estupendos. Ya tenemos un ingrediente nuevo que nos va a llenar de aroma y sabor nuestra cocina.
Es muy interesante y divertido descubrir ingredientes tan molones de países lejanos, pruebalo y dime qué te parece, estaré encantada de escuchar tu opinion y si tienes alguna duda de contestarte.
Y por favor ¡no te pierdas nada!!!
5 Comentaros
No lo conocia. Muchas gracias. Me ha parecido super interesante.
Que curioso me ha sorprendido mucho este limón negro o loomi, que no conocía y que gracias a ti he descubierto, en tu blog siempre se aprende algo.
No lo conocíamos, pero nos ha parecido muy curioso. Tendremos que probarlo porque nos ha llamado mucho la atención.
Gracias por descubrirme este producto porque la verdad lo había visto en la fruterías, pero no siquiera sabía que era un limón
Nunca lo he probado así que lo haré, gracias