INGREDIENTES
1 Naranja, 1 cebolla o 3 chalotas, 4 mandarinas, 1 limón, 1 trocito de mantequilla, 3 cucharadas soperas de azúcar moreno, Pimienta negra y sal.
Con un pela-patatas o un buen cuchillo vamos separando la piel de
la naranja haciendo tiras anchas. Con un cuchillo , afilado separamos todos los restos de piel blanca, no debe quedar ninguno ya que amarga, si el cuchillo esta bien afilado es muy fácil, debemos separarla a lo ancho no a lo largo ya que se rompe. Cortamos en palitos finos. En una sartén caliente fundimos un poco de mantequilla cuando este dorada le añadimos los palitos de la cascara de naranja y el azúcar moreno, removemos para que se caramelicen, deben quedar dorados, cuidado que esto se quema y te quema en un segundo. Dejamos enfriar y le añadimos las ralladuras de los cítricos. Retiramos y reservamos.
Picamos la cebolla en brunoise, sofreímos hasta que este trasparente, le escurrimos el aceite y le añadimos el zumo de las cuatro mandarinas, de la naranja y del limón, batimos muy bien, colamos y lo echamos a la sartén de caramelizar los palitos. Le espolvoreamos pimienta negra recién molida y sal, removemos y dejamos reducir.
Hay que probarla para darle el punto, no debe ser demasiado acida, esto se soluciona con mas azúcar. Debe estar equilibrada, salada, dulce y acida. Parece muy difícil pero en realidad es una tontería solo hay que probar y jugar con la sal, el limón y el azúcar.
Es excelente y con muchas utilidades, pato, pollo, carne…… Es una salsa versátil, exquisita y vistosa.
2 Comentaros
Hola, soy nuevo en esto de la cocina, pero me interesan mucho las salsas, aparte de que me encantan, poruqe hay un sinfin de variedades, hoy voy a preparar esta salsa espero y me salga, despues le comentare como me fue, por lo pronto gracias por la aportacion