El pimiento choricero y la ñora son diferentes variedades de “Capsicum annum”, en lenguaje vulgar más conocidos por pimientos. Su principal característica es que se dejan secar para lo que se atan en ristras lo que facilita su conservación y se cuelgan al aire para que se sequen. Era una forma de prolongar la vida de los pimientos durante el invierno y su uso tan habitual en la cocina ha hecho perdurar esta costumbre a lo largo del tiempo.
El bol de cristal es Klimer.es
La diferencia entre la ñora y el pimiento es su forma, el pimiento choricero es el clásico alargado y la ñora son redondos, con forma de bola, los primeros se utilizan en el norte de España y los segundos en el Levante por toda la zona Mediterránea.
Para utilizarlos primero hay que hidratarlos, después separar la pulpa y añadirla a los guisos. Es un ingrediente estrella en muchos recetas como la “salsa vizcaína”, el marmitako o el bacalao a la riojana. En la zona mediterránea usan las ñoras para enriquecer los sofritos y en Murcia y Alicante para dar sabor y color a sus arroces para terminar señalaremos que en Cataluña elaboran una rica salsa llamada “Romesco” que es una delicia. También se usan las ñoras y los choriceros para preparar el pimentón, un condimento muy apreciado en nuestra cocina y base de la chacina española y de cientos de platos. No hay una cocina en este país que no tenga un bote de pimentón. Por último un uso estupendo y que yo practico es utilizar las ristras de ñoras o de choriceros como elementos decorativos en mi cocina, quedan súper chulos y te aportan color y como son tan bonitos quedan geniales y muy rústicos y naturales.
También los puedes comprar ya preparados en tarritos, solo la carne lista para usar, es práctico si tienes prisa y no tienes ganas de trabajar, abres el bote y añades a tu guiso la cantidad que estimes oportuna. Son deliciosos y aportan un toque genial y muy característico e identificable a la comida, no dudes en incorporarlos a tu fondo de cocina.
Y ahora vamos a ver paso a paso como manipularlos.
Hidratar los pimientos:
- lava bien para quitar el polvo que han acumulado.
- Cubre con agua fría.
- Coloca un plato encima para que queden sumergidos, es imprescindible ya que flotan.
- Deja que den un hervor y apaga, los dejaremos minimo 1 hora en remojo.
Pelar los pimientos:
- Comprueba que están blanditos e hidratados
- Quita la parte de abajo y saca todas las pepitas
- Con el filo de un cuchillo separa la carne de la piel.
- Coloca la carne en un bol. Si no la vas a usar toda cúbrela con aceite para que se conserve.
Y ya están listas para ir directamente a tu puchero.
6 Comentaros
Muy buena entrada Concha, se la paso a mi marido que estuvo ayer, en el viaje de vuelta, comentándome algo sobre las ñoras…
Lo de colgar los pimientos para secarlos me recuerda el armario que tenía mi madre en la cocina cuando era pequeña donde colgaba melones y los guardaba hasta Navidad y estaban buenísimos.
Sigue pasándolo bien. Un besote,
Mar
Una información muy útil, siempre tengo en casa pero por las prisas acabo no utilizándolos, jejeje, tendré que comprar botes ya preparados… Besicos.
La ñora es la primera vez que la voy a usar en mis guisos y pues buscando y buscando te encontre a ti y es super facil y de mucha ayuda tu explicacion.
Te saluda dsd New York una panameña casada con un gallego de Coruña.
Besos!
hola Sara, encantada de conocerte, bienvenida a mi casa¡¡¡¡¡
Pues ha sido muy útil su oportuna asesoría, pues tenía mis ñoras secadas por mí, y ahora que cocino una col con chorizo, advierto que no tengo pimientos frescos; pero …¡¡Voilá!!! tenía mis ñoras desde hace un año en mi alacena.. me encanta su sitio Concha, muchas gracias. Desde Guatemala, un abrazo!