El cocido es un plato nacional, en cada región le dan su toque y su nombre o su apellido así en Canarias se llama “Puchero” y en León “Cocido Maragato”, que curiosamente se come al revés, comienzan con la carne y se termina con la sopa. Por toda la geografía española nos encontramos diferentes “cocidos” cada cual más rico que el anterior y con su propia personalidad, hoy nos vamos a ocupar de uno de los más famosos: el cocido madrileño
¿En que consiste el cocido madrileño?
El cocido madrileño es una comida deliciosa y contundente, de esas que se tomaban cuando se trabajaba en el campo y se caminaba, pero un día es un día y nos vamos a comer un cocido en toda regla.
A mí me enseño a cocinarlo la Madre de una amiga ante el entusiasmo que demostré la primera vez que lo comí, cuando vine a vivir a la Madrid. Cada cual tiene su forma de prepararlo y seguro que la de tu madre es mejor, pero esto es así: “cada maestrillo tiene su librillo”.
las reglas del cocido:
A esta encantadora señora no le gustaba el cocido con excesiva grasa por lo que el morcillo se añadía limpio de grasas y nervios, y el tocino (nunca jamás ibérico, tiene que ser de cerdo blanco) con moderación.
La morcilla (yo no le pongo) y el chorizo se cuece separado para que no manche la sopa, se queda llena de ojos de grasa rojos y es una pesadilla, los cocinamos con el repollo que se deshace enseguida y nos queda fatal, así lo sacamos entero a la mesa y nuestros garbanzos nos quedaran perfectos sin trozos intrusos pegados.
Para acompañar a los garbanzos vamos a preparar la ”salsa de tomate típica de Madrid”, con cominos, una delicia que los acompaña perfectamente dándoles un toque fresco y “el relleno” una especie de croqueta muy rica y típica en este cocido.
Ingredientes para preparar el mejor cocido madrileño para cuatro comensales
- morcillo de vaca, 300 g
- huesos de caña (con tuétano),
- gallina, 1/4
- tocino blanco, 100 g
- tocino entreverado, 100g
- jamón serrano (unos 200 gr.),1 punta generosa
- garbanzos (100 gr. por persona),
- patatas pequeñas, 4
- zanahorias pequeñas, 4
- judías verdes, 200 g
- nabos, 2
- repollo pequeño, ½
- chorizo de Cantimpalo, 4 trozos
- morcillas asturianas, 4
- fideos de cabellín, 5 puñados de
Salsa “madrileña” de tomate para el cocido:
- tomates rojos y maduros, 4
- sal,
- aceite de oliva, 100 ml
- ajo, 2 dientes
- cominos, 1 cucharita
Para el relleno:
- miga de pan del día anterior, 150 gr. de
- huevos, 2
- diente de ajo, 2
- perejil, 1 c/s
- aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- sal
¿Cómo preparar el mejor cocido madrileño?
ELABORACIÓN:
– Pon a remojo los garbanzos la noche anterior, calcula tenerlos en agua como máximo 12 horas (nunca los dejes mas de este tiempo ya que se acorchan y no se cocinaran bien). Pasado este tiempo acláralos con abundante agua y los introducimos en las bolsas de cocinar los garbanzos (si no tienes bolsas, los añades sueltos).
– Llénala de agua una gran olla, la más grande que tengas y ponla a hervir. Añade las carnes, todas menos el chorizo y la morcilla. Cuando comience a hervir soltara por encima una espuma blanca, quítala. Esto es muy importante: con una espumadera quita toda la espuma que se vaya formando estarás quitando impurezas y grasa. Es la clave del éxito de este plato.
Cuando deja de soltar espuma metemos los garbanzos, bajamos el fuego y dejamos cocinar media hora, probamos, si los garbanzos están muy duros, esperamos, si empiezan a estar blanditos le incorporamos las verduras. Todos los ingredientes se terminaran de cocinar juntos.
– En otra cazuela ponemos un poco de caldo, el repollo , el chorizo y la morcilla, dejamos que se cocinen. Cuando ya estén en su punto ponemos la morcilla y el chorizo con las carnes y el repollo con las verduras, si quieres, sofríes con unos ajos el repollo o lo dejas tal cual con el resto de la verdura.
– Salsa “madrileña” de tomate para el cocido:
- Rallamos el tomate, desechamos la piel.
- En un mortero machacamos los ajos, el comino y la sal, la incorporamos al tomate rallado con un chorro de aceite.
- Probamos el punto y rectificamos si es necesario.
– Para el relleno:
- Picamos el perejil y desmigamos el pan, batimos los huevos y los incorporamos a la mezcla anterior.
- Se remueve bien y se forman croquetas, una por comensal, se pasa por harina y se fríen en abundante aceite. Una vez dorada , se echa al cocido y se les da un hervor antes de comerlas.
Presentación del cocido madrileño:
- Sacamos caldo de la olla, la ponemos a hervir , cuando ya tenga borbotones le añadimos un puñado de fideos por persona y otro para la cazuela. Este paso se hace cinco minutos antes de comernos nuestro cocido.
- Presentamos la sopa, que esta riquísima este será nuestro primer vuelco
- el segundo vuelco son las verduras: patatas, repollo, zanahoria, judías verdes y el nabo acompañados por los garbanzos, la salsa de tomate y el relleno ;
- el tercer vuelco serán las carnes con el chorizo y la morcilla.
consejos para que te salga el cocido madrileño genial
Los tiempos del cocido
Como veras en la receta no ponemos todos los ingredientes a la vez en la olla, vamos paso a paso, que como siempre decimos cada ingrediente tiene su punto y si cocemos la verdura al mismo tiempo que la carne o esta nos queda dura o la verdura deshecha.
Todo al dente, en su punto justo. Cuidado con la sal, el jamón tiene sal y el tocino también, se roñosa y rectifica antes de terminar de cocinar.
Para ver mi Cocido suave y ligero o el Pastel de sobras de cocido madrileño o mis recetas de legumbres pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
2 Comentaros
Vaya pintaza tiene ese cocido