El hacer unos macarrones con caponata se debió a que hay mucha gente que adora los macarrones y en una comida con muchos invitados iba a poner de primer plato una súper fuente con mi receta de macarrones tradicional que lleva jamón, chorizo….., la gente que no come carne lo tenía duro por lo que dividí la cantidad de pasta en dos, la mitad tradicional y la otra mitad vegetarianos.
Entre todos los acompañamientos me decanté por la caponata, que me encanta, pero esta vez cocinando la receta auténtica, poniéndole apio, que la otra vez lo quité por el articulo “33”. Todo el mundo dijo que estaban riquísimos y estoy de acuerdo , es una receta estupenda y el resultado superó todas las expectativas que tenía puesta en ella. En resumen, los macarrones fueron muy aplaudidos y no quedó ni uno.
INGREDIENTES:
100 gr. de macarrones por comensal, queso rallado parmesano, 100 gr, de queso de fundir (gouda, cheddar,…) o unos sobres que venden con tres quesos rallados listos para usar, salsa de tomate casera.
Para la caponata: 1 cebolla roja, 1 berenjena hermosa, 1 rama de apio, 1 diente de ajo, 3 tomates maduros pelados y picados, 1 c/p de vinagre de vino blanco, 1 c/c de azúcar moreno, 1 c/c de alcaparras, sal, pimienta, 1 c/c perejil, 1 c/p de piñones, aceite de oliva, sal.
ELABORACIÓN:
Caponata: Cortamos en cubos la berenjena, la ponemos en un colador, la salamos y dejamos reposar unos 30 minutos. Pelamos los tomates y los cortamos en cuadraditos, picamos la cebolla, el ajo y el perejil en trocitos pequeños. Picamos en trozos finos el apio.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y pochamos la cebolla y el ajo a fuego lento y tapada hasta que esté transparente. Le añadimos la berenjena bien lavada y seca, la doramos, cuando tenga un bonito color incorporamos el apio, cocinamos unos minutos y le unimos el tomate, removemos y vamos poniendo en nuestra rica caponata el resto de los ingredientes: perejil, alcaparras, piñones, azúcar, vinagre. Probamos el punto, no le hemos puesto sal todavía ya que la berenjena ha estado metida en sal. Ajustamos sabores.
Macarrones: los hervimos siguiendo las instrucciones del fabricante, cuando estén al dente los sacamos de la cazuela y los pasamos por agua fría. Reservamos un poco de agua de la cocción.
PRESENTACIÓN:
Preparamos una fuente de horno bonita, ya que la vamos a utilizar para servir la comida en la mesa. Colocamos los macarrones y le incorporamos poco a poco la caponata, mezclando bien todos los ingredientes, si nos ha quedado poco jugoso le añadimos unas cucharadas de salsa de tomate. Colocamos por encima una capa generosa de queso de fundir, espolvoreamos con el queso de gratinar y lo metemos al horno precalentado a 200º hasta que esté dorado y crujiente.
11 Comentaros
Hola Concha!. nos hemos conocido en El Luca con lo de las aceitunas. Así he podido ver tu maravilloso blog y quedarme por tu cocina. Ya he visto las alitas de pollo que me comentaste. seguro que están deliciosas, así que espero a animarme a hacerlas. Un beso y hasta pronto!!!.
Hola Anna, a mi si que me ha gustado tu blog, tiene un nivel increible y con tu permiso voy a hacer muchas recetas. Tu eres una cocinera de primera y se nota que sabes. Bueno yo me quedo por el tuyo y ya he tomado nota de una receta de pollo para mañana. Genial, ya te contare como me ha salido. Me he suscrito para no perderme nada¡¡¡¡¡. La crema catalana con foie del 10.
Un beso, Concha
La pasta le gusta a todo el mundo y esta no tiene que ser menos, besos
es que los macarrones son la perdición¡¡¡, un beso
Concha
Debe estar buenísima.
Un abrazo, de mar caribe
Hola Caribe azul, estos macarrones están de pelicula, riquisimisimossss¡¡
Un besito
Concha
De verdad que estan riquisimos. un abrazo. Lourdes
Gracias Lourdes, la verdad es que si están riquisimos.,
Un beso
Concha
He encontrado tu blog y todo lo que he visto me ha gustado sobretodo estos macarrones caponata que ya estoy pensando en cuando hacerlos!!!
Me quedo por aquí de seguidora para no perderme nada!
Besos
muchas gracias, encatada de contar contigo, un besito
Cibcga