En el ponche segoviano lleva como uno de los ingredientes principales el mazapán, que es de origen árabe, acompañado de un bizcocho sin levadura como el que se utiliza para el brazo gitano y una rica crema pastelera, juntamos y el resultado es un postre delicioso y dulce, una maravilla gastronómica de nuestra más clásica cocina.
Lo comercializo en 1926, el confitero Frutos García Martín en su Pastelería de la Plaza Mayor de Segovia. A instancia del rey Alfonso al que gustaba terminar sus ágapes con este rico dulce lo presento a la Exposición Universal de Barcelona de 1929 donde obtuvo la medalla de oro.
Como su nombre indica es el dulce más emblemático de la bellísima Segovia, una ciudad castellana que posee entre otras muchas joyas el acueducto Romano mas espectacular del mundo y si no la conoces no te la puedes perder. Es famosa por su cochinillo y su cordero asado y todas las fabulosas comidas se terminan con este rico postre.
No es complicada su elaboración, para mí lo más difícil fue darle el punto al mazapán que no lo había trabajado nunca, tras mucho esfuerzo me salió genial y este año me voy a preparar mis figuritas de mazapán navideñas, espero sorprender a mis comensales.
La crema pastelera la puedes preparar de muchas maneras en la MyCook o thermomix, en el micro o como a mi gusta, al baño María, sale perfecta, se tarda muy poco y la textura obtenida es incomparable, mucho más fina y delicada, te lo dice la voz de la experiencia, las he probado todas.
La receta utilizada es la de Candido el mesonero más famoso de Segovia
Te dejo con la receta, no te pierdas este postre tan rico y tan español.
INGREDIENTES para 1 hermoso ponche de unos 600 gr.
1.- El bizcocho: 75 g harina, 3 huevos, 30 g azúcar.
2.- La crema: ½ l leche, 50 g azúcar, 10 gr. de maicena, 3 yemas de huevo, 10 gr. de vainilla, canela molida al gusto.
3.- El mazapán: 300 g de almendra molida, 200 g de azúcar, 1/2 copita de licor de anís, 1/2 copita de agua de azahar, 1 vaso de agua
4.- el almíbar para emborrachar el bizcocho: 150 g de azúcar y los 150 ml. de agua, 50 ml. de tu licor favorito
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
1.- El bizcocho:
Se baten los huevos hasta que esponjen triplicado su tamaño, se agrega a continuación el azúcar y la harina, mezclamos bien.
Extendemos la masa en bandeja plana con papel vegetal untado de mantequilla, extendemos bien y metemos en el horno hasta que lo pinchemos y el palo de brocheta salga limpio, aproximadamente 10 min a 170ºC.
2.- La crema del relleno:
Diluimos la maicena en leche fría.
En un recipiente se baten las yemas junto con el azúcar hasta que esponjen, incorporamos la maicena, la vainilla y la canela, mezclamos muy bien para que se integren todos los ingredientes.
Añadimos en hilo (poco a poco) a la leche que tenemos en un cazo al baño María, movemos sin parar que n ose corte, cocinamos hasta que espese.
3.- El Mazapán:
Para el almíbar, pon a hervir el agua en un cazo y añade el azúcar, el licor de anís y el agua de azahar. Deja que se funda el azúcar durante unos 5 minutos sin remover, hasta que se haga un almíbar. Cuando esté a punto de hebra fina, incorpora a un bol con las almendras molidas y mezcla bien.
Estira la masa sobre una superficie lisa y amasa durante unos 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea. Envuélvela en un trozo de papel transparente y deja reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
4.- El almíbar: es un almíbar tpt, mezclamos todos los ingredientes y dejamos cocinar hasta conseguir un almíbar espeso pero sin color, unos 5 minutos.
Montaje:
Se corta el bizcocho en rectángulos, colocamos la primera capa y la pincelamos con el almíbar, extendemos una capa de crema y tapamos con otra capa de bizcocho que volvemos a mojar con el almíbar, otra capa de crema y tapamos con otro bizcocho borracho.
Extendemos el mazapán y con el rodillo hacemos una capa fina que colocaremos encima de nuestros bizcochos rellenos de crema. Cerramos bien.
Espolvoreamos con azúcar glass y quemamos con un hierro al rojo y ya esta listo para comer, deja que se enfríe y se asiente y sacalo a la mesa. Solo nos queda disfrutar.
¡no te lo pierdas!!
5 Comentaros
El ponche Segoviano NO ES DE ORIGEN ARABE. El origen es de un señor de Ávila que lo inventó hace cerca de 90 años. Hay que informarse mejor. No porque lo diga Cándido tiene por qué ser verdad.
Hola Carlos voy a investigar hasta ahora solo he encontrado que lo comercializo Frutos Garcia Martinez en 1926, no he encontrado nada mas de su origen, cuando lo haga te lo cuento.
De Candido solo he tomado la receta que por cierto sale clavado.
Un abrazo
Concha
Eso es, Frutos García fue el inventor del Ponche. Fue el dueño de la Confiteria El Alcazar y ahora lo llevan sus herederos que son los que tienen la patente.
…si algún dia pruebas el original verás que no tiene nada que ver ;). Un saludo.
Porqué se llama Ponche. Ya que asociamos la palabra a una bebida alcóholica navideña