La salsa Nuoc Cham es trasparente y preciosa, siempre que la veo me apetece probarla y siempre me quedo con ganas de comer un poco más. Esta es una nueva receta de “periplo chino” y aunque no es originaria de este país la he incluido ya que es una de mis favoritas, acompaña a la perfección a rollitos de primavera, dim sum, empanadillas…. además no vamos a ser tan puristas y nos vamos a permitir hacer un guiño a otras culturas orientales con una cocina soberbia.
La cocina vietnamita está muy influenciada por la cocina china por eso esta salsa ve perfecta con mis platos chinos, me encanta desde la primera vez que la probé es deliciosa y hace que todo sea más sabroso y apetecible. En Vietnam la salsa Nuoc Cham es imprescindible acompaña a todos los platos y se utiliza como condimento. Para elaborarla parten de la salsa de pescado que se llama “Nuoc Mam” es mucho más suave que las tailandesas pero también más difícil de conseguir, yo utilizo una tailandesa solo tendrás que ajustar las cantidades.
Esta salsa es muy equilibrada en ella se conjugan a la perfección los cinco sabores el ácido, el dulce, el picante, el salado y el umami muy presente en la salsa de pescado.
Es una salsa muy sencilla de preparar solo tienes que hacerla a tu gusto y eso se consigue probando. Ajusta, equilibrando sabores hasta que este perfecta.
La puedes servir sola o con trocitos de ajo y guindilla cortados muy pequeños dependerá del plato que quieras acompañar.
Esta salsa es fantástica estoy segura que te va a encantar así que anímate e inclúyela en tus recetas orientales.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
El zumo de 1 lima y su ralladura, 3 c/p de azúcar moreno, 150 ml. (1 ½ vaso de chupito) de agua mineral, 100 ml. (1 vaso de chupito) de salsa de pescado, 1 diente de ajo hermoso muy picado, 1 o la cantidad que estimes oportuna de guindilla fresca roja.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vaso de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
- Disolvemos el azúcar en el jugo de lima y el agua, nos tiene que quedar equilibrado entre el acido y el dulce.
- Añadimos la salsa de pescado hasta que nos quede a nuestro gusto, debe de notarse el sabor salado junto al dulce y al acido. Debe de quedarnos una salsa con tonos de color miel, clarita.
- Le añadimos la ralladura de lima, la guindilla y el ajo
- Guardamos en un frasco hermético
- Agitamos y dejamos reposar
En el momento de servir yo prefiero colarla y sacarla luciendo su bonito color y su trasparencia.
Esta receta la he sacado del blog «Umami Madrid»
3 Comentaros