Vamos a retomar el hilo de la primera parte de la técnica para adobar lomo. Teníamos dos trozos de lomo con sus respectivos adobos, recordar que utilizamos dos técnicas diferentes : el adobo seco (aplicando la pasta del adobo directamente sobre el trozo de lomo) y el adobado por inmersión (preparamos una salmuera de agua y aderezos y metimos en ella la cinta). Para la primera técnica el resultado fue satisfactorio en veinticuatro horas, la segunda lo tuvimos metido en el agua cinco días en la nevera.
La cinta del adobo seco ya esta cubierta con el pimentón y el orégano, solo tenemos que comérnosla, la carne nos ha quedado rosita por dentro y roja del pimentón por fuera. Tiene un sabor excelente y un aroma fantástico.
La cinta del adobo en salmuera tiene más sabor. Pasados los días de la salmuera, la sacamos del agua, la escurrimos y la secamos con papel absorbente. La untamos con un preparado para darle el toque final. La frotamos con una pasta que elaboramos de la siguiente manera: dos cucharadas de la salmuera, 1 cucharada de orégano seco, 2 dientes de ajo machacado, dos o tres cucharadas de pimentón de la Vera ahumado y una pizca de sal. Se mezcla todo haciendo una masa, se unta el lomo, frotándolo bien, lo dejamos un rato al aire para que se seque y listo para comer.
Podemos comer el lomo a la plancha, solo, con pimientos, en tosta, en bocadillo, con huevos fritos, como cena o segundo plato de una comida. Es una elaboración muy versátil, es fácil de hacer, es económica, esta riquísima y apenas da trabajo prepararla.
Un comentario