Los cuchillos, como utilizarlos

Antes de entrar en este mundo de pucheros y fogones no me podía imaginar que existiese tal variedad de cuchillos y que cada tipo esta diseñado para realizar un determinado trabajo. Por eso es muy importante saber elegirlos y buscar el consejo de profesionales que nos guíen en este menester, te propongo que visites la Webcuchillos.com donde vas a encontrar toda la información que necesitar para acertar en tu elección.

Mandamientos del buen uso de los cuchillos en la cocina

Vamos a utilizar un cuchillo y esto no es un acto baladí, vamos a tener en la mano un instrumento que corta y mucho por lo que deberemos tomar medidas para hacerlo correctamente y no llevarnos un dedo o peor tener un serio accidente.

Por eso, te pido que leas con detenimiento los puntos que vienen a continuación para que seas prudente y tomes las medidas necesarias para que tu trabajo en la cocina sea seguro, relajado y divertido.

Decálogo para el buen uso de los cuchillos:

  1. Hay que utilizar el cuchillo adecuado para cada tarea que queramos realizar. Para cada trabajo su cuchillo.
  2. No llevar los cuchillos al aire como quien transporta una barra de pan, si te vas a mover es imprescindible bajar el cuchillo y ponerlo paralelo a tu cuerpo o pegado a tu pierna. El cuchillo es un arma (blanca) mortal y por lo tanto peligrosísima.
  3. Mantén los cuchillos lejos de los niños y de mayores con problemas.
  4. Hay que cortar en superficies adecuadas, para eso existen las tablas de cortar. Asegúrate que la tabla no resbala, pon siempre debajo un paño húmedo que la sujete.
  5. Es más seguro utilizar un cuchillo afilado que con el filo romo.
  6. Ten siempre el mango del cuchillo seco para que la mano no te resbale.
  7. Deberás cortar siempre en dirección contraria a tu cuerpo
  8. Retira tu mano de la trayectoria del cuchillo, ten siempre el filo hacia el lado opuesto.
  9. Cuando cortes verduras esconde los dedos, o tus uñas terminaran en el sofrito, o lo que es peor pondrás en peligro las yemas de los dedos
  10. Todos estos mandamientos se resumen en uno:

   “si cortamos, solo cortamos”

Cuando se corta hay que estar concentrados en lo que se hace, no valen distracciones ni realizar cinco cosas a la vez, en la cocina  somos muy [email protected] a la multitarea. No nos debemos olvidar que estamos trabajando con un arma blanca y que son muy peligrosas, así que cuando cortes concéntrate en el trabajo y no atiendas nada más.

Materiales mas adecuados para los mejores  cuchillos:

Es muy importante el material que conforma el cuchillo,  te garantizara su buen corte y su durabilidad por eso deberás saber lo que compras, sus características, sus bondades y elegir materiales de calidad y prestigio como son los procedentes de Alemania con tradición y prestigio desde tiempos inmemoriales.

Los hay de ceramica de bonitos colores que son muy estéticos, los  cuchillos forjados que son maravillosos, super resistentes y te duraran años y años, si te interesan puedes mirar aquí los mejores modelos del mercado.

Los de acero inoxidable son los más resistentes y los mas comunes, no sufren corrosión, pero su filo se desgasta rápidamente y hay que afilarlos repetidas veces.

Los de acero al carbono son muy resistentes, su afilado se mantiene, pero se oxida con la humedad.  Los de Titanio son ligeros, flexibles y resistentes .

Pero los preciosísimos, que me encantan y estoy deseando tener uno, son los de aceros damasco, que no es un material, más bien una forma de trabajar el acero, su núcleo es acero de carbono cubierto de diferentes capas de acero inoxidable de distintas durezas, después tienen unos acabados preciosos que los distinguen de todos los demás.

 

Los cuchillos y sus funciones

Todos los modelos de cuchillo tienen su función y su misión y la verdad es que es tienen razón, todas las tareas se simplifican si utilizas el cuchillo adecuado para la labor que quieres realizar ya que están pensados para que tu trabajo sea optimo y fácil.

Los filos, los tamaños  y las formas de los cuchillos están diseñados para que podamos picar, cortar, deshuesar, cortar pan, trinchar y todo lo que se te ocurra.

Los vamos a encontrar para trabajar el queso, la carne, los panaderos, los cuchillos de pescado… si te interesa ampliar tus conocimientos en este enlace encontraras mucha y útil información.

Ya sabes para resumir todo lo que escrito en este post tendrás que utilizar el cuchillo adecuado para cada trabajo, elegirlo con cabeza y del material adecuado, ser muy prudente y no te olvides de nuestra máxima:

“si cortamos, solo cortamos”

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

14 Comentaros

  • gracias Concha excelente informacion,siempre sigo tu blog, por favor el formato en pdf para el archivo de tus recetas,un abrazo gracias

    • Recogido. el mensaje, después de las fiestas tendras para crear archivos pdf. Un beso
      Concha

  • excelente mi amiga .saludos desde el Peru
    miguel

  • Excelente artículo Conchi, me es utilísimo ya que tengo manía por los cuchillos y tijeras afilados, pero efectivamente, una se decanta por un sólo tipo yahí está el fallo…

    Te sigo encantada de aprender contigo.

    Gracias.

    • yo también soy forofa de los cuchillos , tengo un montón¡¡¡¡, un beso
      Concha

  • Genial, me interésa mucho esta información. Muchas gracias
    Mari Cruz

  • buena informacion a donde esta el pelapatatas pues es un imprecindible para ahorrar tiempo y dinero el cuchillo de verduras no es mejor el ceramico pues no oxida las verduras y frutas dame tu comentario cuando el pdf pues a si lo cargo en el book y leo lo que evoy a preparar camino de la oficina gracias si lo pones un abrazo te siguo con asiduedad y encantada de tus recetas

    • Dorina estoy de cambios y me están haciendo el blog, yo no lo puedo tocar, pero se lo he dicho que lo pongan. Un beso Concha

  • puedes enseñarnos la forma de cortar con algunas fotos tan estupèndas que publicas gracias

  • Excelente tutorial, Concha!! De verdad, que hay una gran variedad de cuchillos y muchas veces los utilizamos descuidándonos de para qué sirven!! Esta información la guardaré!! Me ha servido mucho!! Gracias, Concha!! Felicidades por el nuevo blog, es fantástico!!

  • Muy interesante el artículo, gracias por la info

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre los cuchillos de cocina! Evidentemente, existen diferentes tipos de utensilios destinados a ciertos alimentos. Por ello, nosotros siempre recomendamos adquirir los básicos para pescados, carnes, quesos, dulces… De no ser así, no se disfruta de la misma manera de los alimentos. Si eres un experto culinario, la gama debe ser mayor.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.