Comer verduras colocadas con mucho arte y mucho amor dentro de un tian es un lujo gastronómico, así da gusto comer vegetales. No nos olvidemos que comemos con los ojos y una buena presentación hace mucho, la de este rico pastel es un espectáculo gastronómico, llena de color. Además, esta delicioso y cuando lo saques a la mesa serás objeto de admiración (estoy segura de que te aplaudirán) y todo el mundo estará feliz ante esta delicia culinaria.
Los tians son típicos en el país vecino (Francia) concretamente en la Provenza, donde, desde tiempo inmemorial, denominaban «tian» a unas vasijas alargadas de gres, eran muy grandes de 40 cm. de diámetro y 10 de altura. En la actualidad reciben este nombre las vasijas de gres ya sean cuadradas, ovaladas o redondas.
También recibe este nombre el plato que se elabora en estos recipientes, se trata de un pastel elaborado con vegetales, frutas, carne, pescado, queso … al gusto del cocinero, en el que se colocan todos los elementos ordenadamente, formando filas, círculos o cuadrados, es una delicia preciosa ya que tienen una presentación espectacular.
Tengo un pequeño libro en mi biblioteca que trata sobre el tema, se llama «Escuela de cocina: tians un regalo de la cocina mediterránea», su autor Benoît Witz, es chef de la Hostellerie de l’Abbaye de La Celle, y colaborador, durante 20 años, de Alain Ducasse.
Es un librito muy económico ya que solo cuesta 4,95€ y lo puedes encontrar por internet sin problemas, es de la editorial Blume. Te proporcionara muchas ideas geniales para realizar los más espectaculares tians.
Para cocinar un bonito y rico tian puedes utilizar cualquier verdura, si es muy dura ten la precaución de blanquearla antes de introducirla en el pastel. El único rollo que tiene esta elaboración es la colocación de los elementos que la componen, solo necesitas un poco de paciencia e ir situando trozos de verdura realizando la composición que más te guste, mezcla colores a tu libre albedrío.
En el tian que hoy os presento he dejado un hueco en el centro, fue una idea mía, lo puedes rellenar con verduras hasta el cetro, en realidad es lo que debería haber realizado, pero quería meter el queso para darle un toque fresco que realce el sabor de las verduras.
La mezcla de mi primer tian quedo riquísimo, bonito y ya estoy deseando preparar otro. ¡no te lo pierdas!!
El dejar un hueco en el centro fue una idea mía, lo puedes rellenar con verduras, hasta el cetro. Quería meter el queso para darle un toque fresco que realce el sabor de las verduras, la mezcla de mi primer tian quedo riquísimo, bonito y ya estoy deseando preparar otro. ¡no te lo pierdas!!
INGREDIENTES cuatro comensales:
1 masa quebrada, 1 calabacín, 2 tomates, 1 berenjena, 1 bola de mozarela, 200 ml de aceite de oliva, tomillo, romero.
Además: queso fresco, perejil, aceite de oliva, sal, un limón.
- Categoría: Cocina francesa
- Estilo: comida casera
- Ingrediente principal: verduras
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio:medio
- Dificultad:media
- Esta receta no contiene huevo, ni frutos secos.
ELABORACIÓN:
En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC.
El tian:
- Estiramos la masa quebrada sobre nuestra superficie de trabajo, la colocamos en un molde desmontable y la horneamos rellena de judías, hasta que coja un poco de consistencia, que no cambie de color, retiramos y reservamos.
- Cortamos las verduras longitudinalmente en lonchas finas y comenzamos a colocarla:
– el primer círculo lo pondremos pegado al borde, será de berenjenas, daremos dos o tres vueltas.
– el siguiente lo realizaremos con rodajas de tomate a las que citaremos la parte inferior para que se sostenga.
– terminamos con el calabacín, cubriremos el resto de la tarta dejando un hueco en el centro que para que no se nos desmonte pondremos un trozo d pan, habremos creado una bonita espiral vegetal.
- Mezclamos el aceite con el romero, el tomillo y la sal, con un pincel Untamos las verduras.
- Metemos en el horno precalentado a 180° hasta que la masa esté dorada y las verduras al dente.
los quesos:
Cortamos la mozarela en trozos y la metemos entre el tomate y el calabacín para rellenar huecos. Le puedes dar un golpe de horno para que se funda
Batimos el queso fresco hasta que esté cremoso y le añadimos la ralladura de limón y el perejil picado, mezclamos bien, aliñamos con el aceite, la sal y zumo de limón, a gusto de los comensales.
Terminación:
Retiramos el pan del centro del tian y es un lugar colocamos la crema de queso.
Servir inmediatamente.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.