Estos triángulos de calabaza están geniales, un aperitivo de lujo para estas fiestas que se convertirá en una auténtica sorpresa en tu mesa, nadie se puede imaginar que esta sencilla calabaza esté tan sumamente buena y suculenta. En esta receta he puesto mi toque personal, no lo peudo evitar pero soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra.
Ya lo he preparado tres veces y no repito casi nunca recetas así que imaginaos el nivel, de estas tres veces dos no me dejaron ni un trozo para la foto, la tercera guardé cuatro triángulos celosamente, ya que me quería asegurar el poder hacer una fotito. Mujer previsora vale por dos¡¡¡¡.
Descubrí la receta en el blog de mi amiga Virginia, una bilbaína de primera que cocina fenomenal y además de buena cocinera es una fotógrafa genial y si a eso le añades que tenemos gustos culinarios parecidos pues “miel sobre hojuelas”. Me encanta su blog, es uno de mis favoritos y ya he cocinado varias recetas que me han encantado. El blog se llama Sweet & Sour, no te lo pierdas.
Virginia sacó la receta del chef Yotam Ottolenghi, de su libro «Plenty», este chef es de origen israelí pero está afincado en Londres, su cocina recoge todos los sabores del mediterráneo pero con un toque moderno y actual. No conocía a este chef y me voy a poner manos a la obra para estudiar su cocina.
Este aperitivo es bueno, bonito y barato y está increíblemente rico, una delicia¡¡¡¡¡
INGREDIENTES para cuatro comensales:
– 400 gr. de calabaza con piel, la dejamos ya que los trozos de calabaza se mantienen mas enteros.
Para la costra: 50 gr. de queso Parmesano recién rallado, 20 gr. de pan rallado del día anterior, 2 c/c de Perejil picado, 2 c/c tomillo finamente picado, la ralladura de 2 limones grandes, 1 diente de ajo machacado,
Para el aceite de romero: 1c/c de romero, 60 ml de aceite de oliva,
Papa la nata: 1 tarrina de nata agria, perejil, orégano, eneldo, sal y pimienta blanca molida.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
100 ml. = 1 vasos de chupito
ELABORACIÓN:
El aceite de romero:
Batimos el aceite con el romero para que nos quede una emulsión, lo dejamos reposar. Estará mas rico si lo preparas con varios días de antelación.
La calabaza:
Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
- Cortamos la calabaza en triángulos de 1 cm. de grosor o en cuñas, como mas te guste ( con los recortes guárdalos y prepara una cremita rica de calabaza).
- Colocamos los trozos de calabaza en la bandeja del horno sobre papel vegetal.
- Pincelamos con el aceite de romero, salamos y pimentamos.
- Introducimos en el horno y dejamos cocinar hasta que esté tierna pero tersa y al punto.
- Sacamos del horno y reservamos.
En un bol hermoso mezclamos el queso, la ralladura de limón, el zumo de 1 limón, el pan rallado, el perejil, el diente de ajo machacado y el jugo que hemos guardado del asado de las calabazas. Nos tiene que quedar una crema muy espesa. Pruébala para dar el punto, si te queda muy seca añádele un poco de aceite de romero.
TERMINACIÓN:
Colocamos el grill del horno a tope.
Cubrimos los trozos de calabaza con una generosa ración de la pasta de cobertura, la apretamos con los dedos para que nos quede bien compacta, pegada y colocada sobre la calabaza y el trozo bien cubierto.
Metemos al horno con el grill a tope y dejamos que se gratine.
Retiramos el exceso de grasa que haya soltado el queso y servimos.
Para darles un toque fresco y aromatico los vamos a acompañar de:
Crema fresca de hierbas, dip, salsa o acompañamiento, receta paso a paso.
Un palto perfecto y delicioso, no te lo pierdas¡¡¡¡¡¡¡
4 Comentaros
BUENISIMA !! CONCHA
Patidifusa me he quedado Concha, eres la reina de los aperitivos, son fabulosos, no me extraña que no te dejaran ni uno para hacer la foto 😉
Besos
Nieves
tiene muy buena pinta, habrá que probar esa delicia
¡¡besos¡¡