Cuando llega el verano y los calores el Tzatziki o crema fría de pepino y yogur se convierte en una de mis preferidas además de refrescante es muy alimenticia y apetitosa, rica y con un toque cítrico y otro de menta que la hacen de lo más deseable.
Este verano queremos darle un toque especial así que he sustituido el ajo blanco por ajo negro y me he encontrado con una sopa diferente, todo ha cambiado, ya no es una crema blanca, su color se ha transformado y ha adquirido un color marrón claro que también es muy bonito. Es suave e intensa y la complejidad de los ajos negros se ha trasladado a nuestra rica sopita veraniega.
Si quieres saber más cosas del ajo negro no tienes más que informarte en este post en el que te cuento casi todo lo que necesitas saber:
El ajo negro, apuntes
También tenemos más recetas con ajo negro que podrás encontrar en este apartado del blog:
Recetas con “ajo negro”
Solo me queda decirte que esta rica sopa de yogur y pepino es una tradición en muchas cocinas del mundo, por todo el Mediterráneo, donde toma diferentes nombres: Tzatziki, tarator, djasjik… hasta la India donde le llaman Raita, es degustada con mucho entusiasmo por los habitantes de estas cálidas tierras a los que aporta un toque de frescor.
Si no tienes ajo negro, no te preocupes prepara tu sopa veraniega con ajo normal o sin él, eso lo dejo a tu gusto. Y si tienes alguna duda ya sabes, escríbeme.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
2 yogures naturales griegos (yo los uso 0%), 2 pepinos, 1 c/s de menta fresca, 100 ml. (1 vaso de chupito) de aceite, ralladura de 1 limón y su zumo, 4 dientes de ajo negro, guindilla molida, cebollino, 1 vaso de vino de agua mineral, ½ c/c de pimienta blanca.
ELABORACIÓN:
- pelamos y cortamos en rodajas toscas el pepino, lo ponemos con sal en un colador y lo dejamos durante ½ hora.
- Lavamos el pepino con abundante agua para quitarle la sal, dejamos escurrir el exceso de agua.
- Ponemos en el vaso de la batidora los pepinos bien lavados y escurridos, 2 dientes de ajo negro, los yogures, el zumo de ½ limón, la ralladura de limón, la menta, el aceite, la pimienta y la sal.
- Batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan convertido en una crema.
- Probamos para dar el punto y si es necesario rectificamos.
- Pasamos por un colador para dejar una crema fina.
- Guardamos en la nevera para que este bien fría y reposada.
PRESENTACIÓN:
Colocamos en vasitos bonitos nuestra crema, le añadimos el resto del ajo negro laminado y si quieres el toque picante espolvoreamos con guindilla triturada.
Decoramos con una hoja de menta o con cebollino.
3 Comentaros
Concha, desde que probe el ajo negro no puedo vivir sin el, ya que el sabor es mucho más suave, dandole un toque a regaliz, esta sopa fría, que yo la he probado en salsa más espesa para las ensaladas o para el pescado esta deliciosa, aunque veo que tu le has añadido guindilla, que le da un toque de picante, tiene que estar aún más buena, besos y feliz día
Sofía
Que color mas diferente al típico tzatziki, el ajo negro hace una función importante.
Muas!
Me atreví a hacerla porque su dificultad es proporcional a mi habilidad, jeje. Tengo que decir que repetiré unas cuantas veces. Soberbia!!