Albondigas (youvarlakia) con avgolemono, una receta griega deliciosa.

Albondigas (youvarlakia) con avgolemono, una receta griega deliciosa.

Youvarlakia avgolemono

La sopa que os voy a presentar en mi viaje a Grecia es deliciosa, única ya que la vamos a aderezar con una salsa muy, muy popular en todo el Mediterraneo conocida en Grecia como “avgolemono”,   en árabe la llaman “la tarbiya” o “Beida bi-lemoune’ que significa literalmente  huevo con limón,  en la cocina italiana “brusca bagna” o “brusco brodo” y en la cocina judía “agristada” o “salsa blanca”

Vamos a preparar un buen caldo de pollo que será la base de la sopa, unas ricas albóndigas conocidas como en Grecia como Youvarlakia y todo junto lo aderezamos con el avgolemono. Tengo que señalar que en la mayoria de las recetas le añadian agua a la coccion de las albondigas pero yo, que me encantan los sabores autenticos le he puesto un caldo de pollo super sabroso que le ha dado un punto genial.

El avgolemono es una salsa deliciosa, untuosa y con un sabor muy especial, es como una mahonesa caliente, ilustrada y con hierbas que pondrá un toque muy especial a tus platos de verdura o de pescado.

Va perfecta con unas lentejas, con la sopa de albóndigas que nos ocupa o con una sencilla merluza hervida ya que acompaña a la perfección sin ocultar el sabor   de los ingredientes que acompaña.

Se utiliza como salsa para acompañar a las dolmas o a cualquier tipo de verduras como las alcachofas marinadas a las hierbas y como elemento espesante de salsas en guisos contundentes  como el cerdo griego o las albóndigas turcas (yuvarlak), los judíos la añaden a la sopa de huevo limón que se toma en la comida anterior del Yom kippur que se realiza con un caldo de pollo y es absolutamente deliciosa  o la sopa de albóndigas que es el plato favorito de los  Mediterraneos orientales en invierno.

Hay que tener mucho cuidado al elaborarla y batir sin cesar al incorporar el huevo ya que corremos el riesgo de que se corte y se cuaje el huevo.

Revisando recetas de albóndigas no me acordaba que cuando viajamos a Alemania prepare Caldo de carne con albóndigas tirolesas (Rindsuppe mit Tiroler Knödel), una sopa con albóndigas (se nota que me encanta este guiso) que se parece  a la que hoy nos ocupa pero como pasa en este mundo de sabores no tienen nada que ver. Dos formas de cocinar dos sabores diferentes, está es la magia de la  cocina.

Si quieres ver el resto de las recetas del este maravilloso viaje griego tendrás que visitar La cajita de Nieves y Elena donde las encontraras todas juntitas.

Y si quieres conocer el nuevo destino deberás visitar a Mar Elias en “La Cocina de Mar”

Pero ahora nos vamos a la receta, ¡no te la pierdas!!!!

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

Para el caldo: un par de carcasas y ¼ de pollo, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, 1 nabo, sal.

Para las albóndigas: 600 g de carne picada, 1 c/c de perejil, 1chalota, 1 golpe de tomillo y otro de orégano, 100 ml. de vino blanco seco, sal y pimienta negra molida.

Para el avgolemono:  2 huevos, el zumo de 1 limón, 2 c/s de aceite de oliva,  200 ml. de caldo.

oooOOOooo

  • Categoría: Entrante
  • Estilo: Cocina Griega
  • Ingrediente principal: albóndigas
  • Tiempo de elaboración:largo
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin lactosa, sin frutos secos y sin gluten.

ELABORACIÓN:

1.- Ponemos  en la olla exprés todos los ingredientes del caldo, lo cubrimos con agua, cerramos la olla y la dejamos cocinar 30 minutos. Dejamos enfriar y abrimos la olla. Metemos en la nevera y lo dejamos toda la noche, al día siguiente le retiramos la grasa y la filtramos para tener un caldo bien limpio y traslucido.

2.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes de las albóndigas, mezclamos bien para integrar todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa bien emulsionada. Hacemos bolitas del tamaño de un bocado, bien redondas y compactas. Reservamos

3.- Ponemos las albóndigas en una olla la cubrimos con el caldo y las dejamos cocinar entre 20/30 minutos.

4.- Retiramos una taza de desayuno (de las bien grandes) de caldo y la dejamos enfriar.

5.- Retirar las albóndigas del caldo.

 

 

6.- Batimos los huevos hasta que estén esponjosos, necesitamos que doblen su tamaño, añadir  el aceite, el zumo de limón y la sal, integrar y emulsionar.

7.-  Añadir el caldo que tenemos separado a la mezcla de huevo/limón, remover rápidamente con las varillas para que se mezcle bien.

8.- Verter poco a poco , como si fuera un hilo la mezcla anterior al caldo mover constantemente hasta que espese, le daremos el punto a nuestro gusto.

9.- Incorporar las albóndigas y sacar a la mesa

 

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

13 Comentaros

  • Tiene una pinta muy buena y ahora para el invierno, un buen plato.

  • Una sopa estupenda Concha y con un sabor que me imagino. La salsa avgolemono la he hecho para el cordero y es una delicia.

    Bss

    Elena

  • La pintaza es increíble, tanto por el plato como por tu presentación. Una maravilla. Me la apunto. Tu explicación también me ha gustado mucho ha sido muy ilustrativa. Un beso

  • Chica Concha, no conocia ni la salsa ni la receta y me han parecido buenisimas ambas! Un besito

  • Me encanta tu receta tiene una pinta deliciosa.

    Besos

  • Jope parece que es mi abuela la que ha hecho este plato, hacía así las albondigas, las cocía en un caldo y en mis recuerdos está ese saborcito rico y jugoso de las albondigas comiendolas con la cuchara, le tengo que contar tu receta a mi madre que siempre dice “tu abuela hacía una albondigas cocidas que estaban muy ricas pero no me acuerdo como las hacía” ah y no somos griegos jejeje Extremeños si, encantada de pasar por tu cocina Concha, besos

    • hola Bea que molona era tu abuela haciendo sopas tan ricas, a mi me encanta.
      Un abrazo
      Concha

  • Querida, estas albóndigas las tengo que hacer. Sabes me ha recordado el caldo al Gazpachuelo malagueño que se hace con mayonesa y queda de vicio. Lo dicho, esta salsa la veo muy versátil.
    Bss

  • deliciosísima esta sopita, de repente me apetece muchísimo, enhorabuena, un besote!!

  • Una maravilla de albóndigas y de salsa!!! Me encanta!!! Habrá que probarlas!! Besitos, guapa!

  • Concha como le dije a Margarita de las recetas del viaje esta especialmente me ha cautivado precisamente por la salsa de huevo con limón o avgolemono. Todo el plato es una delicia, lo guardo para probar.
    un beso!

  • Pinta muy apetitoso y si encima le has puesto caldito en lugar de agua… No puede ir mal 😉

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.