La sopa de albóndigas o youvarlakia con avgolemono que os voy a presentar en mi viaje a Grecia es deliciosa, única, ya que la vamos a aderezar con una salsa muy, muy popular en todo el Mediterraneo
la receta de albóndigas o youvarlakia con avgolemono
Vamos a preparar un buen caldo de pollo que será la base de la sopa, unas ricas albóndigas conocidas como en Grecia como Youvarlakia y todo junto lo aderezamos con el avgolemono. Tengo que señalar que en la mayoría de las recetas le añadían agua a la cocción de las albóndigas pero yo, que me encantan los sabores autenticas le he puesto un caldo de pollo super sabroso que le ha dado un punto genial.
¿Qué es el avgolemono?
El avgolemono es una salsa deliciosa, untuosa y con un sabor muy especial, es como una mahonesa caliente, ilustrada y con hierbas que pondrá un toque muy especial a tus platos de verdura o de pescado.
Es conocida en Grecia como “avgolemono”, en árabe la llaman “la tarbiya” o “Beida bi-lemoune’ que significa literalmente huevo con limón, en la cocina italiana “brusca bagna” o “brusco brodo” y en la cocina judía “agristada” o “salsa blanca”
Va perfecta con unas lentejas, con la sopa de albóndigas que nos ocupa o con una sencilla merluza hervida ya que acompaña a la perfección sin ocultar el sabor de los ingredientes que acompaña.
Se utiliza como salsa para acompañar a las dolmas o a cualquier tipo de verduras como las alcachofas marinadas a las hierbas y como elemento espesante de salsas en guisos contundentes como el cerdo griego o las albóndigas turcas (yuvarlak), los judíos la añaden a la sopa de huevo limón que se toma en la comida anterior del Yom kippur que se realiza con un caldo de pollo y es absolutamente deliciosa o la sopa de albóndigas que es el plato favorito de todos los habitantes de Grecia durante el invierno.
Hay que tener mucho cuidado al elaborarla y batir sin cesar al incorporar el huevo ya que corremos el riesgo de que se corte y se cuaje el huevo.
Otras sopas con albóndigas:
Revisando recetas de albóndigas no me acordaba que cuando viajamos a Alemania prepare Caldo de carne con albóndigas tirolesas (Rindsuppe mit Tiroler Knödel), una sopa con albóndigas (se nota que me encanta este guiso) que se parece a la que hoy nos ocupa pero como pasa en este mundo de sabores no tienen nada que ver. Dos formas de cocinar dos sabores diferentes, está es la magia de la cocina.
Hay versiones de esta elaboración en todas las culturas del Mare Nostrum. En este blog, que somos muy mediterráneos ya hemos hecho la de «sopa de albóndigas marroquí«, que es en esencia igual pero con el toque moruno del comino y el sabor mucho más ligero del pollo. También tenemos sopa sefardí de carne la sopa mas rica que puedas desear.
En el centro de Europa también son muy forofos de las sopas con albóndigas como Groentesoep o sopa de verduras holandesa, que aunque este deliciosa no alcanza la finura y la textura de la sopita que nos ocupa que es la reina de las sopas.
Si quieres ver el resto de las recetas del este maravilloso viaje griego tendrás que visitar «La cajita de Nieves y Elena« donde las encontraras todas juntitas.
Y si quieres conocer el nuevo destino deberás visitar a Mar Elias en «La Cocina de Mar»
Pero ahora nos vamos a la receta, ¡no te la pierdas!!!!
Ingredientes para preparar albóndigas o youvarlakia con avgolemono para cuatro comensales:
El caldo: un par de carcasas y ¼ de pollo, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, 1 nabo, sal.
Las albóndigas: 600 g de carne picada, 1 c/c de perejil, 1chalota, 1 golpe de tomillo y otro de orégano, 100 ml. de vino blanco seco, sal y pimienta negra molida.
El avgolemono: 2 huevos, el zumo de 1 limón, 2 c/s de aceite de oliva, 200 ml. de caldo.
oooOOOooo
- Categoría: Entrante
- Estilo: Cocina Griega
- Ingrediente principal: albóndigas
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta esta cocinada sin lactosa, sin frutos secos y sin gluten.
¿Cómo preparar unas albóndigas o youvarlakia con avgolemono genial?
Elaboración:
1.- Ponemos en la olla exprés todos los ingredientes del caldo, lo cubrimos con agua, cerramos la olla y la dejamos cocinar 30 minutos. Dejamos enfriar y abrimos la olla. Metemos en la nevera y lo dejamos toda la noche, al día siguiente le retiramos la grasa y la filtramos para tener un caldo bien limpio y traslucido.
2.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes de las albóndigas, mezclamos bien para integrar todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa bien emulsionada. Hacemos bolitas del tamaño de un bocado, bien redondas y compactas. Reservamos
3.- Ponemos las albóndigas en una olla la cubrimos con el caldo y las dejamos cocinar entre 20/30 minutos.
4.- Retiramos una taza de desayuno (de las bien grandes) de caldo y la dejamos enfriar.
5.- Retirar las albóndigas del caldo.
6.- Batimos los huevos hasta que estén esponjosos, necesitamos que doblen su tamaño, añadir el aceite, el zumo de limón y la sal, integrar y emulsionar.
7.- Añadir el caldo que tenemos separado a la mezcla de huevo/limón, remover rápidamente con las varillas para que se mezcle bien.
8.- Verter poco a poco , como si fuera un hilo la mezcla anterior al caldo mover constantemente hasta que espese, le daremos el punto a nuestro gusto.
9.- Incorporar las albóndigas y sacar a la mesa
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
13 Comentaros
Tiene una pinta muy buena y ahora para el invierno, un buen plato.
Una sopa estupenda Concha y con un sabor que me imagino. La salsa avgolemono la he hecho para el cordero y es una delicia.
Bss
Elena
La pintaza es increíble, tanto por el plato como por tu presentación. Una maravilla. Me la apunto. Tu explicación también me ha gustado mucho ha sido muy ilustrativa. Un beso
Chica Concha, no conocia ni la salsa ni la receta y me han parecido buenisimas ambas! Un besito
Me encanta tu receta tiene una pinta deliciosa.
Besos
Jope parece que es mi abuela la que ha hecho este plato, hacía así las albondigas, las cocía en un caldo y en mis recuerdos está ese saborcito rico y jugoso de las albondigas comiendolas con la cuchara, le tengo que contar tu receta a mi madre que siempre dice «tu abuela hacía una albondigas cocidas que estaban muy ricas pero no me acuerdo como las hacía» ah y no somos griegos jejeje Extremeños si, encantada de pasar por tu cocina Concha, besos
hola Bea que molona era tu abuela haciendo sopas tan ricas, a mi me encanta.
Un abrazo
Concha
Querida, estas albóndigas las tengo que hacer. Sabes me ha recordado el caldo al Gazpachuelo malagueño que se hace con mayonesa y queda de vicio. Lo dicho, esta salsa la veo muy versátil.
Bss
deliciosísima esta sopita, de repente me apetece muchísimo, enhorabuena, un besote!!
Una maravilla de albóndigas y de salsa!!! Me encanta!!! Habrá que probarlas!! Besitos, guapa!
Concha como le dije a Margarita de las recetas del viaje esta especialmente me ha cautivado precisamente por la salsa de huevo con limón o avgolemono. Todo el plato es una delicia, lo guardo para probar.
un beso!
Pinta muy apetitoso y si encima le has puesto caldito en lugar de agua… No puede ir mal 😉
Seguro que esa salsa es deliciosa y acompaña genial a las albondigas.besinos