Hasta hace poco tiempo no me gustaba nada el pavo pero poco a poco le voy tomando el punto y ya he preparado unas cuantas recetas bastante apetecibles. La que hoy nos ocupa es muy sencilla, hemos elegido chuletas de pavo ya que tienen más sabor que la pechuga, las preparan cortado el muslote del pavo en rodajas de medio centímetro. Están bastante ricas.
Para aportarles sabor las vamos a meter en una marinada cuyo ingrediente más importante es la naranja, te aconsejo que utilices naranjas sanguinas que ahora están en plena temporada y son deliciosas.
He presentado mi plato con estos dos acompañamientos que me parecen estupendos y le van muy bien pero tú, sigue nuestro lema y utiliza tu imaginación los puedes servir con el acompañamiento que más te apetezca, incluso sin nada están buenísimas y se convierten en una comida de régimen estupenda, con mucho sabor y muy pocas calorias.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de chuletas de pavo, las preparan con los muslos del pavo.
Marinada: el zumo de dos naranjas sanguinas y la ralladura de su piel, 1 c/c de briznas de romero, una pizca de guindilla molida, pimienta negra, ,1 c/c orégano seco, 1 c/s de salsa de soja, 1 vaso de vino de manzanilla de Sanlúcar .
Para el puré de patata con tomillo: 4 patatas grandes, ½ c/c de tomillo seco, agua, 1 nuez de mantequilla.
Para las manzanas doradas en la sartén: 2 nueces de mantequilla, 2 manzanas de carne firme, yo utilizo Fuji, 1 c/c de azúcar moreno, ½ vaso (de vino) de Coñac.
c/c: cuchara de café
c/s: cuchara sopera
ELABORACIÓN:
Limpiamos bien las chuletas de pavo, recortándolas y quitándoles nervios y restos, las reservamos hasta que tengamos lista la marinada.
Marinada: Lo primero que vamos a hace es lavar muy bien las naranjas, secarlas y con un rallador sacarles todo la ralladura de la piel que pondremos en un bol hondo, le añadimos el romero, la guindilla molida, la pimienta negra, el orégano seco, la salsa de soja y la manzanilla de Sanlúcar, removemos bien para que se mezcle e introducimos las chuletas de pavo, dejamos si es posible 12 horas reposando en la nevera.
Puré de patata con tomillo: Cortamos en cachos (metemos el cuchillo y antes de llegar al final de la patata la cascamos) las patatas, esta manera de cortar tiene su razón de ser, al estar quebrada suelta mejor todo el almidón. Las añadimos a una olla con agua hirviendo (que las cubra) y dejamos que se cocinen con un poco de sal hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las pasamos por el pasapurés o las chafamos con el tenedor, les añadimos la mantequilla, el tomillo y el caldo necesario hasta conseguir la textura deseada, le espolvoreamos pimienta negra recién molida y le damos el punto de sal. Colocamos el puré en una fuente y le espolvoreamos el tomillo por encima. Listo para comer.
Manzanas doradas en la sartén: Lavamos y pelamos las manzanas, Cortamos la manzana en octavos y torneamos los trozos para que nos quede una bonita presentación.
Ponemos al fuego una sartén con un par de nueces de mantequilla, le incorporamos los gajos de manzana y el azúcar moreno, doramos, dándoles la vuelta por todos los lados. Cuando estén con un color precioso les añadimos el coñac y las flambeamos, ¡¡CUIDADO!!, flambear es peligroso, no flambees cerca del gas ni debajo de los muebles. Cuando se apáguela llama del flambeado las retiramos del fuego y ya están listas para comer.
Sacamos las chuletas de pavo de la marinada y las dejamos escurrir en un colador que se sequen ya que si están mojadas saltaran mucho al freírlas.
PRESENTACIÓN:
En una sarten caliente con un poco de aceite vamos cocinando las chuletas, nos tienen que quedar jugosas y tiernas no demasiado cocinadas. Cuando estén doraditas las retiramos y montamos el plato.
Si estas a régimen te las comes solas que están riquísimas, las acompañas de unas briznas de romero y ya están listas para comer.
Si quieres preparar un plato mucho más sofisticado preséntalas con el puré de tomillo y con las manzanas doraditas. Te quedara un plato genial: una buena cucharada de puré cuatro chuletas de pavo y una cantidad generosa de gajos de manzana. El toque final: unas briznas de romero para darle color. También puedes utilizar solo uno de los acompañamientos.Te aplaudirán cuando saques este plato a la mesa.
Un comentario
K buena idea Concha, en mi casa tampoo son mucho de pavo así que probaré a sí..
Muaks